Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2018-10-11INECC reúne a expertos para monitorear el impacto de incendios en la calidad del aire

INECC |Con el objetivo de intercambiar información acerca de la contaminación que generan los incendios y las quemas agrícolas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) llevó a cabo el pasado 05 de octubre el taller técnico Humos y calidad del aire, AirNow y Sensores de bajo costo.
  • El taller técnico abordó el tema de la contaminación que generan los incendios y las quemas agrícolas y sus consecuencias.
  • En la reunión estuvieron presentes representantes de diversas instituciones de investigación como el Centro Mario Molina, el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, y la Comisión Ambiental de la Megalópolis, entre otras.

El maestro en Geografía y Ciencias de la Información de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, Nathan Pavlovic, y especialista de la Institución Sonoma Technology, compartió la metodología y los resultados obtenidos en un estudio que permitió estimar las emisiones de gases de efecto invernadero y criterio generadas durante el año 2015 en Canadá, Estados Unidos y México.

En la reunión llevada a cabo en las instalaciones del INECC, se presentaron herramientas disponibles para dar seguimiento a la presencia de incendios, la calidad del aire y el transporte de las emisiones generadas, mismas que fueron utilizadas en el desarrollo del estudio.  Como resultado del mismo se identificó que las emisiones generadas en grandes incendios pueden desplazarse grandes distancias -2,400 kilómetros- e impactar en la calidad del aire de las zonas urbanas que son alcanzadas, favoreciendo la generación de ozono, lo cual provoca incrementos en la concentración de este contaminante.

También se recordaron los episodios de alta concentración de ozono en Valle de México en el 2016, mismos que, adicional a las condiciones de estabilidad que se presentaron y al incremento del número de vehículos en circulación ocurrido en ese año, la presencia de incendios en la zona centro del país, pudo haber contribuido a la alta generación de ozono en dichos episodios.

Finalmente, se acordó explorar la posibilidad de obtener apoyo del especialista para realizar este tipo de evaluaciones en la región de la Megalópolis.

El taller contó con la participación de especialistas del INECC, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (CCA-UNAM) y del Centro Mario Molina.

INECC
Autor
INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora