Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-29Información de calidad y su importancia para alcanzar los ODS

Blogthinkbig |En 2015, líderes de todo el mundo declararon y adoptaron una serie de objetivos globales para erradicar la pobreza, asegurar la prosperidad para todas las personas y proteger el planeta. Conocidos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estas metas necesitan de información de calidad para cumplirse efectivamente. Descubre aquí cómo.

Antes de conocer la importancia de la información veraz y de calidad en la consecución de los ODS es necesario conocer cuáles son:

  1. Fin de la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Agua, industria, innovación e infraestructura.
  10.  Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumos responsables.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17. Alianzas para lograr los objetivos.

Cada uno tiene metas específicas que deben lograrse en los 15 años tras la adopción de los ODS. Así mismo, invocan acciones de parte de personas, gobiernos, sector privado y sociedad civil en general.

La importancia de la información de calidad

Internet ha permitido un acceso a la información sin precedentes. Hoy en día podemos utilizarlo para tomar decisiones informadas, descubrir datos sobre temas desconocidos y hasta aprender nuevas habilidades. Además, el mundo digital permite actualizaciones permanentes de la información.

Sin embargo, Internet también presenta retos para el consumo equitativo de información, como:

  • Acceso a las tecnologías necesarias para utilizarlo.
  • Cobertura y conexiones a Internet de calidad.
  • Accesibilidad para personas con discapacidad.
  • Disponibilidad de información en idiomas de minorías.

Asimismo, la calidad de la información es una preocupación en la era digital. Así como cualquiera puede acceder a ella, cualquiera puede producirla. Por ello, es clave evaluar si proviene de fuentes fiables y es creada con estándares de calidad. Algunas características claves de la información de calidad son:

  • Es actual y sus fuentes también lo son.
  • Es relevante para tu contexto y tus necesidades de información.
  • El autor de la información tiene autoridad en el tema.
  • Es precisa.
  • Su objetivo es informar o se alinea con tus necesidades de información.

La información de calidad y los ODS

En general, las tecnologías tienen el potencial de acelerar el cumplimiento de los ODS y de reducir sus costes de implementación. Específicamente, la información de calidad puede impactar en la consecución de estos objetivos de las siguientes maneras:

Promoviendo la difusión de información y construcción de conocimiento

El acceso a datos de calidad puede influir positivamente a la hora de conquistar objetivos sociales. Por ejemplo, erradicar la pobreza y el hambre, así como luchar por una educación de calidad para todos y la igualdad de género. También es útil para construir conocimiento fidedigno y transparente de cara a objetivos ambientales.

Brindando datos pertinentes a gran escala

La recolección de datos de calidad, especialmente a gran escala utilizando tecnologías como Big Data, puede contribuir a la toma de decisiones estratégicas en campos especializados como la agricultura y la sostenibilidad. Por ello, puede apoyar significativamente en los siguientes objetivos:

  • Hambre cero.
  • Energía asequible y no contaminante.
  • Ciudades y comunidades sostenibles.
  • Suministrando datos antes no disponibles

La información de calidad obtenida tecnológicamente también tiene que ver con datos que antes no estaban disponibles fácilmente. Por ejemplo, los dispositivos que reportan datos médicos de pacientes de forma remota a profesionales o centros de salud aportan al ODS de buena salud y bienestar.

Igualmente, herramientas digitales reportan información precisa y en tiempo real sobre las condiciones del planeta. Así, cooperan en avances de objetivos como acción contra el cambio climático y vida submarina.

Construyendo transparencia

Los datos auténticos, precisos y oportunos dan paso a relaciones más transparentes entre ciudadanos y Estados. También a servicios públicos e institucionales más eficientes. Así, impactan positivamente en objetivos como paz, justicia e instituciones sólidas.

Como ves, la información de calidad es crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No solo da lugar a una mayor transparencia, sino que posibilita que más actores en cada sociedad puedan acceder y utilizar de primera mano datos y conocimientos útiles.

Moncho Terol

El futuro lo escribimos todos juntos. Me gustan las redes y la conectividad.

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2023-02-02
Índice de Percepción de la Corrupción 2022

El índice de percepción de la corrupción 2022 revela escasos avances contra la corrupción en un contexto mundial cada vez más violento.

2023-02-02
Fondo de financiamiento para Pymes

El convenio firmado en el marco del XIX Congreso Nacional de Infraestructura, tiene como fin crear el ‘Fondo de Financiamiento para las pymes consultoras y constructoras del sector de la ingeniería y obras civiles’, con la intención de mejorar el acceso de financiamiento para capital de trabajo y crecimiento de estas empresas.

2023-01-30
Objetivo 11 de la Agenda 2030: cómo lograr ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

Un aspecto clave en materia de protección al medio ambiente tiene que ver con hacer compatible el respeto al planeta y su conservación con nuestra forma de vida. O dicho de otra forma: resulta indispensable que en nuestro futuro las ciudades sean sostenibles. El hecho es que más de la mitad de la población mundial reside en ciudades. Y la cifra cada vez es mayor debido a la importancia de las mismas como núcleos de población que satisfacen todas las necesidades de las personas –frente a las zonas rurales, cada vez más despobladas–.

2023-01-29
Cuatro claves para mejorar las campañas de concienciación sobre economía circular

La sensibilización política y la implicación de las empresas son algunos de los elementos esenciales para fomentar la economía circular, según una investigación de la URJC.

2023-01-27
FAO compromete apoyo técnico a gobiernos de América Latina y el Caribe para erradicar el hambre y la pobreza

El Director General de FAO, QU Dongyu se reunió con Jefes de Estado y Gobierno en el marco de la Cumbre de la CELAC en Argentina. Además, realizó una visita oficial a Paraguay.

2023-01-27
La desaceleración económica augura un empeoramiento de las condiciones laborales

El empleo a escala mundial crecerá tan solo un 1 % en 2023, dejando 208 millones de personas sin trabajo. Los jóvenes y las mujeres saldrán perdiendo.