¿POR QUÉ ESTAMOS PERDIENDO BIODIVERSIDAD?
LA VIDA EN LA TIERRA ESTÁ AMENAZADA
La biodiversidad, la variedad de la vida en la Tierra, nos proporciona servicios esenciales para el bienestar humano como ropa, alimentos y medicinas. Pero la estamos perdiendo a una velocidad alarmante.
Un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción, hemos perdido la mitad de los corales del mundo y cada minuto se destruyen áreas forestales del tamaño de 27 campos de fútbol.
CAMBIO CLIMÁTICO Y CORALES. LA AMENAZA PARA NUESTROS OCÉANOS
Los arrecifes de coral son un indicador de la salud de los océanos, sin embargo ya hemos perdido alrededor del 50 % de los arrecifes de coral en aguas cálidas. Si no detenemos el calentamiento global por debajo de los 2 °C, perderemos la gran mayoría de los corales. ¿Qué implica esta pérdida para las personas?
LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES
Los bosques estabilizan el clima y sin ellos las temperaturas globales serían un 0,5°C más cálidas. A pesar de ello, cada año perdemos bosques del tamaño de Portugal.
La deforestación provoca emisiones de carbono, aumenta las sequías y conduce a un clima más cálido y seco. También pone en riesgo la seguridad alimentaria y y forma de vida de millones de personas.
EL SISTEMA ALIMENTARIO: LA PRINCIPAL CAUSA DE LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA
Necesitamos comer, pero la forma intensiva e insostenible en que producimos los alimentos nos degrada y destruye los ecosistemas que son críticos para el bienestar de las personas y de la naturaleza. La producción de alimentos ya ha causado el 70 % de la pérdida de biodiversidad en la Tierra y consume el 50 % del agua dulce. También es responsable de alrededor del 30 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.
WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) acaba de publicar el informe de síntesis de su sexto informe de evaluación, que ofrece una visión general del estado de los conocimientos sobre el cambio climático.
Entre 1991 y 2010, millones de brasileños migraron del campo a la ciudad, muchos de ellos debido al efecto de las crecientes sequías agudizadas por el cambio climático. Esta migración ha tenido efectos no solo en los salarios y el empleo, sino también en el mercado de vivienda urbana, estrechamente relacionado con los dos anteriores.
-Deforestación y cambio climático perjudican flujo de ríos en región de Cerrado brasileño -Proyectan escenario preocupante para 2050 -Gestión más justa y eficiente, clave para revertir la situación
Los científicos de WWF piden a los gobiernos que aceleren la eliminación de los combustibles fósiles, reduzcan las emisiones y restauren la naturaleza. La eliminación acelerada de los combustibles fósiles es la mejor manera de evitar que el planeta supere los 1,5 ºC y se arriesgue a una catástrofe climática total.
WWF destaca este importante anuncio para el país y reafirma su contribución en los procesos de gobernanza del agua e integridad ecológica, así como en la promoción de espacios de participación de las comunidades ancestrales que habitan la Sierra.
Este nuevo instrumento aglutina a equipos científicos que investigan en ciencias marinas para contribuir a dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas