Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-12-17Infraestructura: Lo bueno, lo malo y lo feo

Cámara Colombiana de la Infraestructura |En un hecho sin precedentes, la ANI y los concesionarios viales y aeroportuarios lograron cerrar acuerdos históricos, con el propósito de superar los efectos de la pandemia en la ejecución de los proyectos.Por cuenta de estas negociaciones, -pioneras en Latinoamérica- las obras avanzan correctamente y se le evitaron al país múltiples pleitos y tribunales.

En un cambio de paradigma, la Procuraduría, la Contraloría y laAgencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, acompañaron a laspartes en este relevante ejercicio, garantizándose así el interés públicoy el principio de legalidad.

Las 4G y sus altos índices de ejecución

A lo largo del año, fue evidente la buena marcha de las concesiones de Cuarta Generación (4G), un programa cuyos índices de ejecución superan ya el 60% y una inversión de más de $30 billones; indicador es que, al final del actual gobierno, llegarán al 80%.

Las tres concesiones que ya terminaron obras son: Girardot –Honda-Puerto Salgar, Puerta de Hierro-Cruz del Viso y Pacífico 2 (Primavera –Bolombolo – La Pintada).

Acuerdo Hidroituango

El reciente acuerdo de rescate de Hidroituango, en el que la aseguradora Mapfre cubrió el 90% de la póliza del proyecto, asegura la continuidad de la mega obra y por ende garantiza la seguridad energética del país. Sin embargo, es necesario señalar que los argumentos utilizados por la Contraloría en el proceso de responsabilidad fiscal, dejan serias dudas acerca de la rigurosidad

constitucional y legal en el estudio realizado por el ente de control, dado que no existe gestión fiscal alguna a cargo de los constructores del proyecto y, en consecuencia, no pueden ser calificados como responsables fiscales.

Túnel de La Línea: ¡por fin!

Dejan lecciones los tropiezos del proyecto en materia de planeación, en las obras, pero es cierto que la entrega de la totalidad del proyecto del Túnel del Alto de a Línea y la segunda calzada entre Cajamarca y Calarcá, traerá inmensos beneficios económicos y contribuirá al mejoramiento de la productividad y competitividad del aparato productivo del país.

Despegue del Programa Multimodal de las 5G

La reciente adjudicación del proyecto vial Malla Vial del Valle, a la cual se presentaron ocho proponentes –por primera vez en la historia de la ANI- y la luz verde para el importante proyecto de la ALO Sur,demuestra la confianza inversionista en el programa 5G. Por otra parte,es importante resaltar que la ANI ha convocado las licitaciones para contratar dos proyectos de especial relevancia ambiental y para la conectividad multimodal: la APP para la Navegabilidad del Río Magdalena y el Canal del Dique.

Lo malo y lo feo

Escasa inversión regional en vías terciarias y secundarias

Preocupa la baja ejecución de los recursos hoy disponibles en las cuentas del Sistema General de Regalías: $12,9 billones de pesos, monto que en buena medida podría invertirse en vías terciarias y secundarias. Es un asunto para reflexionar, entre alcaldes y gobernadores, más aún cuando esos 12,9 billones equivaldrían

Viaducto del km 58 de la vía al Llano: un mal precedente en planeación y contratación

Fallas evidentes en el proceso de planeación y contratación del viaducto del km 58 de la vía al Llano, especialmente en materia presupuestal, vale decir, la insuficiencia de los recursos para acometer el proyecto, así como también, el plazo irreal de tan solo 10 meses, para la entrada en operación de esta obra.

Bajo el amparo de argumentos de una presunta afectación al medio ambiente, la alcaldesa, Claudia López, excluyó del POT de la capital el tramo Norte de la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO, lo cual sin duda, pondrá en jaque la competitividad y la productividad dela capital y la región.

Las modalidades fraudulentas para evadir los pliegos tipo

La perversa y corrupta insistencia de algunos entes territoriales para eludir la aplicación obligatoria de los documentos tipo, a través de las siguientes artimañas: 1) La modificación de los pliegos tipo; 2)Evaluaciones subjetivas para el direccionamiento de las adjudicaciones y 3) La firma de convenios inter administrativos con empresas industriales y comerciales del Estado que no están obligadas al uso delos documentos tipo.

Contratación como vehículo para incentivos particulares

Inquieta la proliferación de iniciativas parlamentarias, que pretenden, a través de la contratación estatal, obligar a las empresas a vincular personas de determinados grupos poblacionales, mediante el otorgamiento de incentivos, por cuanto esta situación impacta negativamente la viabilidad económica de las pequeñas y medianas empresas, al aumentar sus costos de operación. Tales iniciativas de otra parte, ponen en serio riesgo la selección objetiva de contratistas idóneos, profesionales y calificados a cargo de los bienes y servicios que requiere el Estado.

Baja ejecución en algunos entes del orden nacional

A la fecha el sector transporte ha ejecutado solo el 30,3% del presupuesto asignado para la vigencia 2021. Se destacan por su baja ejecución, con corte al 30 de noviembre, el Instituto Nacional de Vías, Invías, con un 41,9% y la Aeronáutica Civil, Aerocivil, con tan solo 38,3%.

Cámara Colombiana de Infraestructura
Autor
Cámara Colombiana de Infraestructura

La CCI es una asociación gremial empresarial que promueve el desarrollo socioeconómico a través de una infraestructura moderna y eficiente, defiende la institucionalidad, los principios éticos y la transparencia, busca el equilibrio en las relaciones contractuales, propende por el fortalecimiento de las empresas que intervienen en la cadena de valor y su recurso humano, e influye notoriamente en el diseño, construcción e implementación de las políticas públicas relacionadas con el sector.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.