Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-31Ingeniería Biomédica: una especialización con un gran presente y un enorme futuro

Universidad Internacional de Valencia |La crisis socio sanitaria provocada por el COVID ha puesto en evidencia lo fundamental que resulta invertir en formación, investigación, innovación y desarrollo en el sector salud. También ha demostrado la importancia capital que puede tener la tecnología aplicada a las ciencias de la salud, tanto en la mejora de diversas facetas de la práctica clínica y la relación con el paciente, como en la búsqueda de respuestas ágiles frente a los desafíos que constantemente plantea nuestro entorno cambiante.

Por ello, una de las especializaciones que ha experimentado un crecimiento exponencial durante el año reciente es la de Ingeniería Biomédica, una disciplina que aúna los principios y técnicas de la ingeniería y las ciencias físicas con las ciencias de la salud. El resultado es una disciplina con un campo de aplicación amplio, que, aunque suele centrar sus esfuerzos en el diseño y construcción de productos y tecnologías sanitarias como equipos médicos, prótesis, dispositivos médicos, dispositivos de diagnóstico (imagenología médica) y de terapia; también participa en la gestión, administración o diseño de sistemas de salud en departamentos tecnológicos en hospitales, industria sanitaria y centros de investigación. El cultivo de tejidos y la producción de determinados fármacos también forma parte de la bioingeniería.

Para poder realizar una carrera en Ingeniería Biomédica es fundamental la formación, y actualmente una de las mejores opciones, especialmente para profesionales que necesitan poder combinar estudio y trabajo, es el Máster Oficial en Ingeniería Biomédica de la Universidad Internacional de Valencia – VIU. Se trata del primer máster oficial en Ingeniería Biomédica a distancia, y cuenta con una serie de características que lo diferencian, convirtiéndolo en una alternativa única para especializarse en esta disciplina.

Para comenzar, su propuesta académica está dividida en tres bloques diferentes y complementarios: Instrumentación biomédica, Investigación científica e investigación aplicada en los centros especializados. Esta estructura permite al estudiante, mediante la elección de asignaturas optativas, poner el foco en la especialización que más le interesa.

A lo largo del desarrollo del máster el estudiante adquirirá conocimientos avanzados sobre las tecnologías emergentes en el área de la salud como Health (eSalud, mHealth, pHealth), se formará en temas de vanguardia como comunicación inalámbrica con dispositivos para vestir robótica en medicina, ingeniería de tejidos y medicina regenerativa, o nanobiosensores, entre otros; y aprenderá sobre el desarrollo de equipos médicos, productos sanitarios y sistemas de salud en departamentos tecnológicos.

Para ello contará con un claustro integrado por destacados profesionales en activo y con experiencia investigadora, contará con laboratorios virtuales de última generación y podrá realizar prácticas profesionales en hospitales y centros de investigación. Un conjunto de factores que permiten a los estudiantes contar con una visión directamente derivada de la experiencia real y las exigencias y necesidades del mundo laboral, a la vez que practican sus conocimientos en entornos laborales verdaderos y simulados, enfatizando el aspecto práctico y de aplicación inmediata a la práctica profesional de su formación.

Esta estructura formativa se ve reforzada por los acuerdos de colaboración con partners de primer nivel como DELL, que asegura a los estudiantes el acceso a herramientas tecnológicas de última generación, como Matlab, ImageJ e itk-SNAP; con el CSIC que participa en la dirección de TFM con investigadores de referencia en el campo; o empresas tecnológicas como 3D Life Prints o indizen. Además, los dos mejores TFMs serán seleccionados para participar en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica.

Mencionábamos anteriormente que este máster resulta especialmente interesante para quienes tengan que combinar los estudios con las exigencias de la vida laboral y/o familiar, ya que gracias a la exclusiva metodología online multidispositivos de la Universidad Internacional de Valencia, los estudiantes pueden adaptar su formación a sus necesidades, eligiendo estudiar dónde y cuándo quieran, convirtiendo a la Maestría Oficial en Ingeniería Biomédica de VIU en la elección ideal para progresar en la carrera profesional a la vez que se contribuye al avance de la sociedad.

Mayor información


Universidad Internacional de Valencia
Autor
Universidad Internacional de Valencia

La Universidad Internacional de Valencia es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante, reconocida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Su sistema de Garantía Interna de Calidad está establecido según los principios expuestos en el Programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que están alineados con los criterios y directrices del Espacio Europeo de Educación Superior.


2021-06-17
China manda con éxito a tres astronautas a su propia estación espacial: la primera misión tripulada desde 2016

Cinco años llevaba China sin mandar una misión tripulada al espacio y ahora, finalmente, lo ha vuelto a hacer. En el día de ayer, más o menos a las 9:22 AM hora local, Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo volaron en la misión Shenzou-12 (cohete Long March 2F) que despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan (en el desierto de Badain Jaran, al noroeste de China). A las 9:43 AM, la misión fue declarada un "completo éxito".

2021-06-17
Potenciar el talento humano: una clave para impulsar el nearshoring en Costa Rica

En los últimos años Costa Rica se ha convertido en un importante proveedor de insumos médicos para Estados Unidos. Este proceso, que sigue creciendo a pesar de las restricciones que ha impuesto la pandemia de la COVID-19, ha ocurrido gracias al fenómeno del nearshoring, que consiste en el traslado de empresas hacia países ubicados más cerca su país de origen, y a estrategias de capacitación como los bootcamps, cursos intensivos y especializados de corta duración.

2021-06-16
La ciencia debe estar al servicio de la comunidad

El científico de la UC, reconocido como un artífice de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Chile, fue reconocido con el Premio Abdón Cifuentes 2021 por su aporte al desarrollo del país.

2021-06-16
La NASA lanza la misión Equity y solicita comentarios del público para ampliar el acceso

La NASA lanza la Misión Equity (equidad, en español), un esfuerzo integral para evaluar la expansión y modificación de programas, compras de suministros, becas, y políticas de la agencia y examinar qué obstáculos y desafíos potenciales existen para las comunidades que históricamente están subrepresentadas y desatendidas.

2021-06-15
Creación de gemelos digitales a escala

El modelo podría ayudar a que los modelos virtuales predictivos se conviertan en una práctica habitual en la ingeniería.

2021-06-15
Google ha creado la imagen más detallada de una pequeña parte del cerebro humano y tiene 1,4 petabytes de información

Google e investigadores de la Universidad de Harvard se han unido para crear la imagen más detallada de una pequeña parte del cerebro humano jamás producida.