Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-07-17Ingeniería Civil con Acreditación de Alta Calidad

Universidad de Ibagué |Todos los programas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ibagué cuentan con Acreditación de Alta Calidad, ellos son: Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica.

Ibagué, julio de 2012. El Ministerio de Educación Nacional, mediante la resolución Nº 6025 del 1 de junio de 2012, otorgó Acreditación de Alta Calidad, por cuatro años, al programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué. De esta forma, la totalidad de programas de la Facultad de Ingeniería de la Institución cuentan con este sello de calidad.

La acreditación es un reconocimiento por el cual el Estado adopta y hace pública la calidad de los programas académicos, su organización y funcionamiento y cumplimiento de su función social.

Esta es de carácter voluntaria y es un mecanismo para la búsqueda permanente de los más altos niveles de calidad por parte de las instituciones que quieran acogerse a ella, para el fortalecimiento de su capacidad de autorregulación y para su mejoramiento.

En Colombia, ante el Ministerio de Educación nacional, se encuentran registrados 57 programas de Ingeniería Civil, y a la fecha, tan sólo 17 de ellos cuentan con Acreditación de Alta Calidad otorgados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio, entre ellos, el de la Universidad de Ibagué. Para el ingeniero Luis Eduardo Peña, director del programa, el Tolima cuenta no sólo con una Facultad de Ingeniería con todos sus programas acreditados sino también con una Universidad que le brinda al departamento profesionales con altas calidades para el ejercicio de la profesión.

Precisamente en su informe, los pares evaluadores de la CNA destacaron el impacto de los egresados a los procesos de desarrollo de la región, lo anterior a pesar de ser Ingeniería Civil un programa joven, con tan solo 11 años de funcionamiento.

De igual forma, resaltaron la solidez de la estructura organizacional del programa y de la Universidad, así como el clima apropiado para el mejoramiento lo cual se evidencia en la actitud de los funcionarios, docentes y estudiantes y su alto grado de compromiso con la institución y el programa.

El ingeniero Peña precisó que la Acreditación otorgada al programa no sólo significa que hay calidad en la enseñanza sino que todas las condiciones en que se da ese proceso son óptimas como sus docentes, laboratorios, planta física, área administrativa, entre otras.


2018-05-31
“Mayor énfasis en la calidad de la formación de ingenieros civiles en Colombia”

Luego de los diferentes casos sobre fallas estructurales en los proyectos de ingeniería civil que han ocurrido últimamente en el país, la academia se cuestiona mucho sobre la calidad de la educación impartida a los ingenieros civiles y profesiones relacionadas.

2018-05-17
Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

2018-04-19
Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta al desplazamiento de fauna y flora ocasionado por la infraestructura hotelera.

2018-04-04
Mujeres, las líderes de la arquitectura del mundo: LafargeHolcim Awards

Modelos de megaciudades, comunidades urbanas, y asentamientos rurales reciben los premios mayores en la competencia sobre diseño sustentable más importante del mundo.

2018-04-02
Inicia construcción de segunda fase del acueducto complementario de Ibagué

La Alcaldía de Ibagué y el IBAL iniciaron la construcción de la segunda fase del acueducto complementario de la ciudad. En esta obra se están invirtiendo $30.000 millones para instalar 12.7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola.

2018-03-08
Tecnología de vanguardia en las vías terciarias del Putumayo

Un proyecto colaborativo entre dos grandes empresas permitirá el desarrollo de vías más sostenibles, duraderas y resistentes en Colombia.