Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-07Ingeniería de procesos químicos como solución a las problemáticas de la actualidad

Revista Virtual Pro |La recesión económica generada por el Covid 19, los problemas en el comercio internacional, la creciente inflación en la mayoría de países, el desabastecimiento de productos y materias primas, debido en gran parte por la actual guerra en Ucrania y el renacimiento del conflicto geopolítico de Estados Unidos y Rusia, aunado a la problemática del cambio climático, suscitan diversas transformaciones del sector empresarial para seguir siendo resilientes ante las adversidades y forjar un desarrollo económico sostenible que dignifique el bienestar de todos los habitantes del planeta.
Todos los aspectos del mundo de hoy, incluso la política y las relaciones internacionales, se ven afectados por la química. – Linus Pauling

En esta coyuntura compleja, el sector de la industria química se ha visto afectado en diversas áreas, tanto por la pandemia como por el conflicto en Ucrania. Sin embargo, se ha estimado que entre 2015 y 2030 se duplicará su producción en un 4,5%. La importancia estratégica de este sector industrial radica en la contribución de materiales, productos, tecnologías y procesos para otros sectores productivos y para la sociedad en general. 

La industria química es clave en la solución de varias de las problemáticas citadas, con la producción de energías renovables, la optimización de modelos que mejoren la eficiencia en el uso de la electricidad, el cálculo de la huella ambiental, el diseño de procesos para el perfeccionamiento  sistemas y sectores productivos  en términos de  tiempos, costos y reducción de emisiones y contaminantes y residuos. 

De igual forma, desde este sector se pueden crear las tecnologías para descontaminar los suelos, las fuentes de agua y el aire. Ingeniar nuevos procesos para el diseño de materiales y productos más ecológicos o amigables con el medio ambiente. Disminuir los químicos y residuos peligrosos que representan problemas para la salud humana y los ecosistemas, entre muchas otras soluciones.        

Uno de los campos más significativos para la consecución de soluciones sostenibles a los diversos inconvenientes desde la industria química, es la ingeniería de procesos. Disciplina  enfocada en la planificación, diseño y selección de sistemas o modelos para procesar las materias primas, la energía, el conocimiento, la ciencia y la tecnología, en productos útiles o beneficiosos, de forma económica, sin producir alteraciones nocivas en el medio ambiente. 

Las labores de un ingeniero de procesos se encaminan en el análisis y la sinterización de las diversas actividades y etapas de producción. Igualmente diseña, simula, modela, administra, optimiza, innova y gestiona los desarrollos de las actividades químicas y biotecnológicas, de los procesos productivos, sin dejar de lado la gestión integral de los residuos. En este sentido, la ingeniería de procesos es una disciplina que desde  la industria química puede aportar una gran cantidad de tecnologías e innovaciones que den respuesta  tanto a las problemáticas económicas del sector empresarial, como a los problemas climáticos y medioambientales que afectan actualmente a la humanidad.    


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro


Bibliografía

Conde Cotes, A. (1996). La ingeniería de procesos químicos: una visión alternativa del programa de ingeniería química. Ingeniería e Investigación, (33), 66–69. Retrieved from https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20897

Corresponsables. (2022). ODS12. La industria química y el desafío ambiental: buenas prácticas. Recuperado el 5 de junio de 2022 de https://www.corresponsables.com/actualidad/industria-quimica-feique-sostenibilidad

Devia, J. E. (s.f.). La ingeniería de procesos contribuye a mejorar la competitividad de la industria colombiana. Recuperado el 5 de junio de 2022 de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/download/1119/1010/

EDS Robotics. (2021). Ingeniería de procesos. Recuperado el 5 de junio de 2022 de https://www.edsrobotics.com/blog/ingenieria-de-procesos/

KPMG. (s.f.). Reaction: the new reality for the global chemical industry. Recuperado el 5 de junio de 2022 de https://home.kpmg/xx/en/home/insights/2020/07/new-realities-for-global-chemicals-industry.html

Pascual, A. (2021). 10 acciones para reducir el impacto ambiental. Recuperado el 5 de junio de 2022 de
https://www.ainia.es/ainia-news/10acciones-empresas-reducir-impacto-ambiental/

Tandems, (s.f.). Ingeniería de procesos. Recuperado el 5 de junio de 2022 de https://tandemsl.com/ingenieria-hse/ingenieria-de-procesos/

Tecnosa, (s.f.). Los números de la industria química a nivel mundial. Recuperado el 5 de junio de 2022 de https://tecnosa.es/los-numeros-de-la-industria-quimica-a-nivel-mundial/

World Bank. (2022). Global Economic Prospects, January 2022. Washington, DC: World Bank. doi: 10.1596/978-1-4648-1758-8.

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-06-30
Programa abre convocatoria para financiar emprendimientos de estudiantes: revisa aquí cómo postular

El programa Jump Chile abrió su proceso de postulación para que estudiantes de educación superior puedan concretar sus ideas de negocios. Este año son 30 millones de pesos a repartir. Revisa cómo postular a continuación:

2022-06-30
Guerra química contra el mosquito: lo que la ciencia sabe sobre cómo evitar su picadura este verano

Existen más de 2.500 especies de mosquitos y podemos encontrarlos en todas las regiones del planeta (excepto en la Antártida). Además de su ubicuidad, cabe resaltar su letalidad, pues este insecto es la criatura más letal que existe: es responsable de más de 725.000 personas cada año, frente a las 50.000 muertes provocadas por las serpientes o las apenas 10 personas que matan los tiburones. Y, además, los mosquitos son pesados, molestos, dolorosos y se comportan como vampiros a los que solo les interesa nuestra sangre. Su zumbido agudo en nuestra oreja es posiblemente uno de los ruidos más enervantes del mund*.

2022-06-29
Desarrollan un biofertilizante con desechos de tomatera más barato y sostenible que los tradicionales

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha empleado la biomasa procedente de la horticultura almeriense para producir un compuesto que mejora la fertilidad del suelo agrícola. Esta enmienda iguala la efectividad de los abonos convencionales, es menos contaminante y puede emplearse cada siete meses, coincidiendo con los periodos de cultivo habituales en la zona.

2022-06-29
Obtienen un plástico similar al PET a partir de residuos de biomasa

Investigadores del Instituto de Tecnología EPFL, en Suiza, han desarrollado a partir de las partes no comestibles de las plantas un nuevo plástico con características similares a las del PET.

2022-06-23
Secuencian por primera vez el genoma de la variedad de olivo Ayvalik

Un equipo de investigación andaluz con miembros de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), la Plataforma de Genómica y Bioinformática de Andalucía y la empresa Ficus Biotechnology (Turquía) identifica genes concretos de este árbol para potenciar la calidad del fruto. De este modo, los investigadores pueden seleccionar material genético con características de interés y obtener cultivos adaptados a las necesidades de los agricultores.

2022-06-22
Procesos de adsorción de CO2 con el uso de materiales sólidos

Aunque existen diversas situaciones que intervienen en el aceleramiento del cambio climático, las emisiones de gases efecto invernadero son las principales propulsoras de esta problemática. Siendo el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y los gases fluorados, los principales responsables de este fenómeno. De la misma manera, los gases que contaminan el aire con efectos nocivos para la salud humana, son, además de los gases efecto invernadero, el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NO, NO2, NOx), el ozono (O3), el benceno (C6H6), el sulfuro de hidrógeno (H2S) y el fluoruro de hidrógeno (HF), entre otros.