Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-03-31Ingeniería y gestión ambiental hacia la economía sostenible del planeta

Revista Virtual Pro |La coyuntura actual de contaminación ambiental y cambio climático ha generado la necesidad de que tanto las industrias como la sociedad en general modifiquen los procesos de producción, el consumo desmedido o innecesario y la generación de residuos. En el siguiente artículo te contamos la importancia de la ingeniería en gestión ambiental en la transición hacia una economía planetaria sostenible.

La evolución natural del planeta género todas las transformaciones químicas que originaron la vida en el planeta. Sin embargo, la acción de los seres humanos ha deteriorado la calidad del aire, contaminado las fuentes de agua y gastado desproporcionadamente los recursos naturales renovables y no renovables.

Los modelos de producción y consumo, sumados al crecimiento acelerado de la humanidad están llevando a que el planeta entre en un estado de insostenibilidad ambiental. El desarrollo industrial y económico de los siglos XVIII, XIX y XX desencadenó diversos impactos ambientales de gran magnitud, produciendo que desde la segunda mitad del siglo XX se origine la necesidad de reducir los gases que generan el efecto invernadero y, por ende, el cambio climático.

El cambio climático es un hecho evidente que, sumado a los problemas de contaminación ambiental en el planeta, requiere que desde la ciencia, la tecnología, la industria y la sociedad, se ingenien, nuevos modelos que establezcan una economía circular y sostenible.

«Si realmente crees que el medio ambiente es menos importante que la economía, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu dinero.» Guy R. McPherson.

La ingeniería ambiental tiene sus raíces en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, cuando surgió el ambientalismo como movimiento que logró crear una conciencia pública sobre el imperativo del cuidado del medio ambiente.

En este contexto, actualmente la ingeniería en gestión ambiental busca perfeccionar y optimizar los diversos procedimientos y las fases de los sistemas productivos, diseñando, planteando e implementando, tecnologías, modelos y sistemas que den como resultado tratamientos, métodos y procesos que soluciones las problemáticas ambientales.  

La ingeniería en gestión ambiental está fundamentada principalmente por las ciencias matemáticas y las ciencias naturales. Entre sus diversas tareas: analiza, descifra, determina y diagnóstica los posibles impactos ambientales, positivos o negativos, con el fin de mejorar procesos o dar soluciones integrales a las problemáticas estudiadas.

La profesión de ingeniería en gestión ambiental se apoya también en fundamentos químicos físicos, biológicos, económicos, sociológicos, jurídicos y, por supuesto, ambientales, buscando esencialmente proteger, preservar, restaurar, mejorar y revitalizar el medio ambiente, llegando a ser una profesión de gran importancia para la adaptación de los diversos procesos industriales, sociales y culturales a una economía ambientalmente sostenible.

Los ingenieros ambientales pueden efectuar estudios para analizar el variado abanico de procesos productivos, sociales y culturales, con la finalidad de determinar los efectos que pueden afectar el medio ambiente, identificando y atendiendo los peligros y riesgos que puedan producirse. Además tienen la capacidad de crear proyectos que, promoviendo la sostenibilidad, optimicen los procesos suprimiendo las causas que generan el deterioro ambiental.

La gestión ambiental desde la ingeniería propone o crea innovaciones en gestión de residuos y energías renovables, también busca generar métodos para frenar el cambio climático, reducir la lluvia ácida, disminuir la emisión de gases que producen el efecto invernadero o la destrucción de la capa de ozono. Gestiona proyectos para reducir los residuos y manejar eficaz y efectivamente los desechos peligrosos, incentivando el reciclaje, el manejo y tratamiento de aguas y suelos contaminados.

Finalmente, resaltamos que además de tener la capacidad de dirigir, liderar y coordinar los diversos tipos de proyectos medioambientales, un ingeniero en gestión ambiental posee las habilidades y destrezas para trabajar en equipo con otros profesionales ambientales como ingenieros especializados en otras áreas, científicos, abogados, empresarios, técnicos, planificadores, entre otros. 


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro

Bibliografía 

Anampi Atapaucar, C.; Aguilar Calero, E. N.; Costilla Castillo, P. C.; Bohórquez Flores, M. C. (2018). Gestión ambiental en las organizaciones: análisis desde los costos ambientales. Revista Venezolana de Gerencia, 23, (84).  

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. (2021). La evolución de la ingeniería ambiental a lo largo de la historia. [Video]. Recuperado el 30 de marzo de 2022 de https://www.youtube.com/watch?v=hgaQ-oI-cQc

Librowe. Ingeniería ambiental. Recuperado el 30 de marzo de 2022 de https://libroweb.alfaomega.com.mx/book/592/free/ovas_statics/Carreras/IngenieriaAmbiental.html?param=root

Molina Esquivel, E.; Suárez Tamayo, S. (2014). El desarrollo industrial y su impacto en el medio ambiente. Rev Cubana Hig Epidemiol. 52(3) 

UTPL. Gestión Ambiental vs. Ingeniería Ambiental: ¿Qué carrera elegir?. Recuperado el 30 de marzo de 2022 de https://noticias.utpl.edu.ec/gestion-ambiental-vs-ingenieria-ambiental-que-carrera-elegir

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-05-20
El primer gran lema de la ciencia moderna fue: Nullius in verba (no confíes en la palabra de nadie)

Robert Boyle, conocido por ser el padre de la química moderna, ayudó a establecer muchas de las normas sobre las que se apuntalaba el método científico, especialmente cómo debían llevarse a cabo los experimentos. Y lo hizo junto a un grupo de colegas: Christopher Wren y Robert Hooke.

2022-05-19
Investigadores del CSIC estudian la capacidad de las plantas para eliminar contaminantes del suelo y las aguas residuales

Desde el Centro Nacional de Biotecnoogía (CNB-CSIC) estudian la «lemna», la lenteja acuática que captura el arsénico del suelo.

2022-05-19
Premio Excelencia de la Construcción en Colombia 2022 para la UNAL

El Edificio 301 de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales del campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá obtuvo el primer lugar en la categoría “Reparación y restauración” del concurso Excelencia de la Construcción en Colombia 2022, entregado por la Seccional Colombiana del Instituto Americano del Concreto (ACI).

2022-05-19
La NASA busca información sobre los objetivos de la Luna a Marte, los comentarios deben presentarse el 31 de mayo

A medida que la NASA avanza con los planes para enviar astronautas a la Luna bajo las misiones Artemis para prepararse para la exploración humana de Marte, la agencia hace un llamado a la industria estadounidense, la academia, las comunidades internacionales y otras partes interesadas para que brinden información sobre sus objetivos de exploración del espacio profundo.

2022-05-19
Colombia Productiva y Compensar se unen para atender 200 mipymes mediante Fábricas de Productividad

Empresas afiliadas a la caja de compensación recibirán hasta 60 horas de asistencia especializada en cuatro líneas de servicio del Programa.

2022-05-18
Vivir mejor con algoritmos

La estudiante de posgrado Sarah Cen explora la interacción entre los humanos y los sistemas de inteligencia artificial para ayudar a generar responsabilidad y confianza.