Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-18Ingenieros con énfasis en analítica de datos: La nueva necesidad del mercado

Universidad Libre |La analítica de datos es un campo de la ingeniería cuya aplicación ha ido creciendo a pasos agigantados en los últimos años, al punto que hoy en día los profesionales especializados en el manejo de datos están siendo buscados con urgencia por las empresas, pues son pocos.

Cuando hablamos de analítica de datos nos referimos a la interpretación sistematizada de información con el fin de extraer conocimiento que permita a las organizaciones la toma de decisiones a partir de modelos matemáticos y estadísticos. Estos permiten, desde la descripción y el diagnóstico de la situación actual de una empresa, hasta la predicción de futuras tendencias. La posibilidad de imprimir inteligencia al negocio hace que sea necesaria para la industria y el comercio. 

Por esta razón, hoy es imprescindible la formación de profesionales en ingeniería especializados en la generación y el manejo de datos. 

Hoy en día todo se basa en datos. En los últimos 10 años se ha producido más del 90 % de la información con que contamos en la actualidad. El volumen de esta aumenta de manera significativa a diario: las empresas, los sensores y dispositivos de Internet de las cosas, la web, las transacciones bancarias y comerciales, las redes sociales, entre otros, se convierten en fuentes de datos útiles que permiten predecir el comportamiento de la industria. Pueden pronosticar el perfil de los negocios, el comercio, la producción o la realización de mantenimientos preventivos (antes de que la máquina falle). Son un insumo vital y primario para cualquier organización. 

Es ahí donde la analítica se utiliza para el descubrimiento, la interpretación y la comunicación de patrones significativos en estos datos. Esto permite que las empresas puedan realizar una toma de decisiones efectiva. 

En ese sentido, las compañías están buscando profesionales capaces de adquirir y transformar esos datos, y convertirlos en un valor diferencial dentro de la organización. En la actualidad aún no hay suficientes personas que sepan qué hacer con esta información, por cuanto este perfil se convierte en un campo de acción con mucha proyección laboral.  

Se trata de profesionales que ya cuenten con los conocimientos en ingeniería, pero que se formen para enfocar su labor en la analítica de datos. De esta manera, podrán aprovechar al máximo ese insumo vital para darle a la organización ese valor diferenciador. El mercado necesita estos profesionales, desde las PYMES hasta las grandes empresas. 

¿Dónde estudiarlo?

Recientemente, la Maestría en Ingeniería de la Universidad Libre Seccional Bogotá ha ampliado su enfoque orientado a la industria 4.0 y cuenta con cinco énfasis. Uno de ellos es la Analítica de Datos. En el plan de estudios, compuesto por cuatro semestres, se cursan asignaturas como Estadística Avanzada Aplicada, Modelado de Datos, Machine Learning, Business Analytics, Visualización de Datos, Cloud Computing, Seguridad de la Información. Y de manera transversal en el curso de la maestría se aborda la investigación como eje fundamental de la creación de conocimiento aplicado a la industria. Descargue el brochure de la maestría.

Según Mauricio Antonio Alonso Moncada, director del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Libre y docente de posgrados de la misma institución, “este perfil es requerido para poder potencializar a las organizaciones del país y del mundo e iniciar los procesos de transformación digital que las industrias necesitan para mejorar a partir de los datos”. 

La maestría está en oferta para el próximo semestre. Los otros cuatro énfasis que ofrece la misma son los siguientes: 

  • Inteligencia artificial en cadena de suministro
  • Integridad mecánica y corrosión
  • Sostenibilidad ambiental
  • Energías alternativas. 

Para más información visite la pagina web de la maestría






Universidad Libre
Autor
Universidad Libre

La Universidad Libre como conciencia crítica del país y de la época, recreadora de los conocimientos científicos y tecnológicos, proyectados hacia la formación integral de un egresado acorde con las necesidades fundamentales de la sociedad, hace suyo el compromiso de: Formar dirigentes para la sociedad. (Los sectores dirigentes de la sociedad). Propender por la identidad de la nacionalidad colombiana, respetando la diversidad cultural, regional y étnica del país. Procurar la preservación del Medio y el Equilibrio de los Recursos Naturales. Ser espacio para la formación de personas democráticas, pluralistas, tolerantes y cultoras de la diferencia.


2021-06-14
Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los desiertos se creó una población de mapeo genético que permite analizar la tolerancia al calor, la cual incrementaría la capacidad de adaptación a las condiciones ambientales del frijol común.

2021-06-13
Este polímero a base de plantas que imita las propiedades de la seda de araña podría reemplazar a los plásticos de un solo uso

Utilizando un nuevo enfoque para ensamblar proteínas vegetales en materiales que imitan la seda a nivel molecular, investigadores de Cambridge han creado un polímero a base de plantas que imita las propiedades de la seda de araña y podría reemplazar a los plásticos de un solo uso en muchos productos.

2021-06-11
El contenido es solo la mitad del desafío cuando se trata de enseñar

Para muchos profesionales con experiencia en un área específica, enseñar su tema podría parecerles una tarea muy sencilla, ya que generalmente, cuando se preparan para enseñar el contenido en el cual son expertos, asumen que exponer el material a los alumnos se traducirá en resultados efectivos de aprendizaje. Sin embargo, hay mucha teoría y ciencia detrás del proceso de enseñanza que sugiere que las experiencias de aprendizaje deben de ser diseñadas, y esto a su vez se logra a través del diseño instruccional.

2021-06-11
Hemos creado la primera forma de vida resistente a casi todos los virus

“Te confesaré algo, no soy buen escritor. Soy un buen reescritor. Pienso en lo nuestro, nuestra historia, en todo lo que salió mal y esta vez podría hacerlo mucho mejor". Esta es una frase de Greg Kinnear en Un invierno en la playa, pero podría haberla dicho cualquier investigador en ingeniería genética. Hemos escrito formas de vida desde la nada, es cierto; pero lo que se nos da realmente bien es reescribirlas.

2021-06-09
Logran almacenar un único fotón en dos memorias cuánticas alejadas

Hasta ahora se había conseguido por separado el entrelazamiento de memorias cuánticas y el almacenamiento de fotones dentro, pero investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas han conseguido todo a la vez: mantener durante 25 microsegundos un fotón, en estado de superposición cuántica, en dos dispositivos separados a 10 m de distancia. La técnica es compatible con la red de telecomunicaciones actual y ayudará al desarrollo de los repetidores cuánticos.

2021-06-09
Voces de Maestros: trabajadores de primera línea

Maestros que dejan mensajes motivadores en las mesas de sus alumnos antes de un examen; magia para explicar las matemáticas y la física; hacer que los estudiantes den clases al maestro; rodar un cortometraje; montar con ellos una obra de teatro que les cambia la vida; usar las redes sociales para enseñar literatura, con memes sobre Cien años de soledad… La calidad educativa de un maestro va mucho más allá de las aulas. Algunos consiguen dejar huella en la vida de los estudiantes con los que se cruzan y, con suerte, determinan su futuro para bien.