Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-18Ingenieros con énfasis en analítica de datos: La nueva necesidad del mercado

Universidad Libre |La analítica de datos es un campo de la ingeniería cuya aplicación ha ido creciendo a pasos agigantados en los últimos años, al punto que hoy en día los profesionales especializados en el manejo de datos están siendo buscados con urgencia por las empresas, pues son pocos.

Cuando hablamos de analítica de datos nos referimos a la interpretación sistematizada de información con el fin de extraer conocimiento que permita a las organizaciones la toma de decisiones a partir de modelos matemáticos y estadísticos. Estos permiten, desde la descripción y el diagnóstico de la situación actual de una empresa, hasta la predicción de futuras tendencias. La posibilidad de imprimir inteligencia al negocio hace que sea necesaria para la industria y el comercio. 

Por esta razón, hoy es imprescindible la formación de profesionales en ingeniería especializados en la generación y el manejo de datos. 

Hoy en día todo se basa en datos. En los últimos 10 años se ha producido más del 90 % de la información con que contamos en la actualidad. El volumen de esta aumenta de manera significativa a diario: las empresas, los sensores y dispositivos de Internet de las cosas, la web, las transacciones bancarias y comerciales, las redes sociales, entre otros, se convierten en fuentes de datos útiles que permiten predecir el comportamiento de la industria. Pueden pronosticar el perfil de los negocios, el comercio, la producción o la realización de mantenimientos preventivos (antes de que la máquina falle). Son un insumo vital y primario para cualquier organización. 

Es ahí donde la analítica se utiliza para el descubrimiento, la interpretación y la comunicación de patrones significativos en estos datos. Esto permite que las empresas puedan realizar una toma de decisiones efectiva. 

En ese sentido, las compañías están buscando profesionales capaces de adquirir y transformar esos datos, y convertirlos en un valor diferencial dentro de la organización. En la actualidad aún no hay suficientes personas que sepan qué hacer con esta información, por cuanto este perfil se convierte en un campo de acción con mucha proyección laboral.  

Se trata de profesionales que ya cuenten con los conocimientos en ingeniería, pero que se formen para enfocar su labor en la analítica de datos. De esta manera, podrán aprovechar al máximo ese insumo vital para darle a la organización ese valor diferenciador. El mercado necesita estos profesionales, desde las PYMES hasta las grandes empresas. 

¿Dónde estudiarlo?

Recientemente, la Maestría en Ingeniería de la Universidad Libre Seccional Bogotá ha ampliado su enfoque orientado a la industria 4.0 y cuenta con cinco énfasis. Uno de ellos es la Analítica de Datos. En el plan de estudios, compuesto por cuatro semestres, se cursan asignaturas como Estadística Avanzada Aplicada, Modelado de Datos, Machine Learning, Business Analytics, Visualización de Datos, Cloud Computing, Seguridad de la Información. Y de manera transversal en el curso de la maestría se aborda la investigación como eje fundamental de la creación de conocimiento aplicado a la industria. Descargue el brochure de la maestría.

Según Mauricio Antonio Alonso Moncada, director del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Libre y docente de posgrados de la misma institución, “este perfil es requerido para poder potencializar a las organizaciones del país y del mundo e iniciar los procesos de transformación digital que las industrias necesitan para mejorar a partir de los datos”. 

La maestría está en oferta para el próximo semestre. Los otros cuatro énfasis que ofrece la misma son los siguientes: 

  • Inteligencia artificial en cadena de suministro
  • Integridad mecánica y corrosión
  • Sostenibilidad ambiental
  • Energías alternativas. 

Para más información visite la pagina web de la maestría






Universidad Libre
Autor
Universidad Libre

La Universidad Libre como conciencia crítica del país y de la época, recreadora de los conocimientos científicos y tecnológicos, proyectados hacia la formación integral de un egresado acorde con las necesidades fundamentales de la sociedad, hace suyo el compromiso de: Formar dirigentes para la sociedad. (Los sectores dirigentes de la sociedad). Propender por la identidad de la nacionalidad colombiana, respetando la diversidad cultural, regional y étnica del país. Procurar la preservación del Medio y el Equilibrio de los Recursos Naturales. Ser espacio para la formación de personas democráticas, pluralistas, tolerantes y cultoras de la diferencia.


2024-03-18
La IA causó un terremoto entre profesores y colegios. Un año después, así la están abrazando para mejorar sus clases

ChatGPT ha entrado poco a poco en las aulas. Hemos hablado con los profesores que lo están utilizando.

2024-03-18
Desconocimiento de parásitos en peces de la Orinoquia preocupa a la comunidad científica

En Colombia se conoce poco sobre la naturaleza de los parásitos sanguíneos en peces y sus implicaciones, por eso investigadores en biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) están estudiando mojarras, cachamas y curitos, entre otras especies, para identificar la presencia y ocurrencia de estos microorganismos, lo que tendría un impacto importante en la industria pesquera y en la conservación de los ecosistemas acuáticos.

2024-03-18
Cómo los cables de fibra óptica pueden ayudar a detectar tsunamis

La fibra óptica es uno de los inventos más importantes de las últimas décadas. Sin ir más lejos, gracias a esta tecnología podemos disfrutar hoy en día de Internet de alta velocidad por un precio módico y con un consumo eléctrico menor al que suponían tecnologías superadas como el ADSL o el par de cobre. Pero la fibra óptica sirve para mucho más, como la iluminación o el uso de sensores. Es más. Esta tecnología podría ayudar a detectar tsunamis con la suficiente antelación y de una manera más precisa y económica que los métodos actuales.

2024-03-15
¿Las inteligencias artificiales reemplazarán a los médicos?

Sin duda el sector de la medicina es uno de los campos más prometedores para el empleo de la Inteligencia Artificial (IA). Entre los logros se encuentran desarrollos para diagnosticar pacientes, la creación de modelos de tratamiento y hasta la atención personalizada. Sin embargo, es necesario precisar que la IA proyectada para la elaboración de contenidos y atención a los pacientes se encuentra en una etapa inicial.

2024-03-15
La ciencia de tener buenos resultados: en lugar de centrarse en el resultado, recompensar el esfuerzo invertido

Aceptar el fracaso es una mala estrategia. A no ser que lo acompañemos de algo más

2024-03-15
El enorme cohete Starship despega con éxito en la tercera prueba

Tras los dos intentos fallidos anteriores, el cohete de la compañía SpaceX de Elon Musk se ha lanzado desde Texas según lo previsto, aunque se perdió la comunicación durante su reentrada en la atmósfera. Estos ensayos de la nave más grande y poderosa del mundo prepararan el terreno para el regreso de la humanidad a la Luna.