Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-16INGENIO impulsa un nuevo programa para mejorar el intercambio y la transferencia de conocimiento en el sistema español de innovación

CSIC |"El avance en intercambio y transferencia de conocimiento en España en los últimos 30 años ha sido notable, pero presenta síntomas de agotamiento en la última década", apuntan los coordinadores de DINA-ITC

El Instituto INGENIO, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), lidera el programa DINA-ITC, cuyo objetivo es fomentar el intercambio y transferencia de conocimiento en el sistema español de innovación. DINA-ITC se financia con recursos de la Secretaría General de Innovación-Ministerio de Ciencia e Innovación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, financiado con fondos Next Generation EU.

El programa hace hincapié en la dinamización del personal investigador, de los técnicos y gestores del intercambio y de transferencia de conocimiento (ITC), de los responsables de las universidades y organismos públicos de investigación y de los responsables de las políticas de ciencia e innovación del país para conseguir ese “salto imprescindible para la innovación española, en particular, y el desarrollo del país, en general, pues solo un cambio cultural podrá incrementar el impacto social de la ciencia española como se desea”, asegura Elena Castro, científica titular del CSIC en el Instituto INGENIO y responsable del programa

“En materia de intercambio y de transferencia de conocimiento, España comenzó a diseñar políticas activas y a preparar las universidades y centros de investigación hace más de 30 años. El avance ha sido notable, y así lo demuestran las cifras actuales de contratos de I+D con empresas, licencia de patentes o creación de empresas basadas en el conocimiento científico, pero no tanto en un aumento de las relaciones entre las organizaciones científicas y los actores socioeconómicos, y se aprecia una menor implicación de los investigadores y profesores jóvenes en este tipo de procesos”, apunta la investigadora.

Así, DINA-ITC pretende dar respuesta a este desafío y carencias. Para ello, sus objetivos son, así como para analizar las estructuras de interfaz e instrumentos de apoyo a esos procesos. “Dinamizar es movilizar a alguien para que haga algo, y formar, ayudar a desarrollar las competencias para que pueda hacerlo”, remarca Elena Castro.

Además, en el marco de DINA-ITC se va a realizar un análisis de la situación actual de las estructuras de interfaz en el sistema español de Innovación. El objetivo es conocer la situación actual de la planificación, coordinación, organización, estructura, gestión y actividades orientadas a favorecer y facilitar los procesos de intercambio y transferencia de conocimiento en el sistema español de innovación, así como las necesidades formativas de su personal.

El programa formativo se llevará a cabo en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el marco del convenio suscrito con el CSIC, y cuenta con la colaboración de las Redes OTRI y Transfer, de la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas, la Asociación de Parques Tecnológicos y la Federación de Institutos Tecnológicos.


Más innovación en los agentes sociales

El programa incide en la necesidad de dotar a las universidades y OPI de una política que integre la investigación y su valorización en su estrategia y en sus relaciones con la sociedad. “También se apuesta por buscar un nuevo equilibrio entre la generación de nuevo conocimiento y la relevancia social de la investigación y las contribuciones del personal investigador a la solución de problemas sociales y económicos”, añade Innana Catalá Miguel, coordinadora del programa DINA-ITC en INGENIO.

Por lo que respecta a los agentes sociales, el proyecto trata de responder a un desafío clave para el futuro del país: que incorporen, a nivel global, la innovación en su cultura, políticas y estrategias. “La falta de innovación en las empresas ha sido uno de los grandes lastres de nuestro sistema productivo, pero, además, todos los actores sociales innovan para mejorar sus procesos y servicios y deben saber que, para ello, pueden contar con las capacidades y resultados de las universidades y organismos de investigación de todas las ramas del saber.”

Primeras actividades formativas

Una de las primeras acciones formativas del programa DINA-ITC tendrá lugar a finales de este mes de junio. Junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entidad socia del programa, y la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, INGENIO ha organizado el curso ¿Cómo orientar la investigación para crear impacto socioeconómico?, que comenzará el próximo 27 de junio en la sede de la UIMP en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Dirigido a alumnado de doctorado, el objetivo del curso es introducirles en el concepto de ITC, proporcionándoles una serie de conocimientos básicos que les ayuden a reflexionar sobre cómo dar a sus trabajos de investigación una orientación para responder a necesidades actuales de la sociedad, contribuyendo a lograr impactos de interés, ya sean económicos, sociales, de salud, tecnológicos, etc.

Por otro lado, el 29 y 30 de junio se celebrará, también en la sede de la UIMP de Santander, el seminario La integración de la investigación y la valorización del conocimiento en las estrategias de las organizaciones científicas, dirigido a responsables de políticas de ciencia e innovación del país, así como directivos de agencias de investigación e innovación, cargos de las universidades, OPIs y otras unidades de I+D del Sistema Español de Ciencia e Innovación

Por último, el día 30 a las 13 horas, coincidiendo con el final del seminario, tendrá lugar la presentación oficial del programa DINA-ITC, en un acto que presidirá el rector de la UIMP, Carlos Andradas, y contará con la asistencia de la Secretaria General de Innovación, Teresa Riesgo, y el vicepresidente de Ciencia y Tecnología del CSIC, Jesús Marco, entre otras autoridades.

CSIC
Autor
CSIC

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Logotipo del CSIC.svg Logotipo del Organismo Edificio central del CSIC (Madrid) 02.jpg Sede central del CSIC Información general Acrónimo CSIC Tipo Organismo público Fundación 24 de noviembre de 1939 Jurisdicción Flag of Spain.svg España País España Sede C/ Serrano, 117. 28006 Madrid Coordenadas 40°26′28″N 3°41′11″OCoordenadas: 40°26′28″N 3°41′11″O (mapa) Organización Presidente Rosa María Menéndez López1​ Dependiente de Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Empleados 11.112 (2017)2​ Histórico Junta para Ampliación de Estudios (JAE) ←Actual Sitio web [editar datos en Wikidata] El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una agencia estatal adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. Según la clasificación SIR World Report 2012, es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, habiendo llegado a ser la novena del mundo en 2012, según el SIR World Report 2012: Global Ranking (elaborado por SCImago Institutions Rankings)3​ y la 16ª en 2017.


2022-07-01
Incorporación de la explicabilidad en los componentes de los modelos de aprendizaje automático

Los métodos de explicación que ayudan a los usuarios a comprender y confiar en los modelos de aprendizaje automático a menudo describen en qué medida ciertas características utilizadas en el modelo contribuyen a su predicción. Por ejemplo, si un modelo predice el riesgo de que un paciente desarrolle una enfermedad cardíaca, es posible que un médico quiera saber con qué fuerza influyen los datos de la frecuencia cardíaca del paciente en esa predicción.

2022-07-01
“Puente” informático protegería de ciberataques a las empresas

El protocolo de comunicación se puede utilizar en aplicaciones que requieran implementar procesos como la automatización de casas y edificios, la gestión de vehículos autónomos para el transporte de pasajeros, o aplicaciones de telemedicina, en las cuales la seguridad sea un factor crucial.

2022-07-01
Finaliza el proyecto NEMOSINE con la creación de un envase inteligente que alarga la vida y mejora la conservación del patrimonio cinematográfico y fotográfico

El proyecto NEMOSINE, coordinado por AIMPLAS llega a su fin tras cuatro años de investigación para dar con una nueva solución de almacenamiento, más eficiente y sostenible, que preserve el patrimonio cultural del siglo XX realizado sobre soportes derivados de la celulosa, es decir, películas y fotografías que contienen este material químicamente inestable que amenaza su conservación a largo plazo. El proyecto ha conseguido crear un envase inteligente que alarga la vida y mejora la conservación de estos archivos culturales tan valiosos y que, además, permite reducir el consumo energético de los sistemas tradicionales de almacenamiento (normalmente, conservación en frío por debajo de 5ºC), así como los costes.

2022-07-01
Comunicación para la ciencia: cómo identificar y comunicar las controversias científicas

El 28 de junio de 2022, se llevó a cabo el módulo 5 ‘Decisiones informadas: noticias falsas y controversias’, el cual hace parte del Taller Latinoamericano de Periodismo de Ciencia, organizado por el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) en alianza con La Silla Vacía.

2022-06-30
App LAZOS: Iniciativa de comunicación digital rural participa de feria de experiencias inspiradoras “FAO Transforma”

Promovido por la Oficina Regional de la FAO, el encuentro entre proyectos buscó visibilizar y estimular la gestión de conocimiento e innovación.

2022-06-30
Desastres naturales: construyendo resiliencia a través del conocimiento abierto

Son varios los factores que definen la historia de los países de América Latina y el Caribe, sin lugar a duda los desastres naturales son uno de ellos. Por ejemplo, en Chile han ocurrido los terremotos que han sido los de mayor magnitud en cuatro siglos diferentes (en los años 1730, 1868, 1960 y 2010), por su parte, en Colombia en 1985 la erupción del volcán Nevado del Ruiz derritió un enorme casco de nieve que produjo una avalancha y sepultó el pueblo de Armero.