Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-05-27Ingenuity: el primer helicóptero que volará en Marte

Blogthinkbig |Los cielos de nuestro planeta están repletos de aviones y otros medios de transporte voladores. ¿Te imaginas este tipo de vehículos en otro planeta? La NASA cree que sí y por eso ha presentado la primera aeronave que volará en Marte.

A lo largo de la historia, el ser humano ha tenido un deseo: poder volar como hacen las aves. Gracias a la creatividad de las personas esa idea ha ido evolucionando llegado a surcar los cielos en uno de los medios que actualmente son de los más seguros que existen.

Ahora bien, ¿podemos utilizar este tipo de vehículos en otro planeta? La respuesta se encuentra en el proyecto que ha presentado la NASA: el Ingenuity

¿Cómo es el Ingenuity?

El Ingenuity es un pequeño helicóptero de 1,2 metros de largo y tiene un peso de 1,8 kilogramos. Dispone de un motor que alcanza las 2.400 revoluciones por minuto.

Cuenta con un diseño que hace más fácil el vuelo ante las condiciones que presenta el planeta rojo, que son más diferentes que la Tierra. Por ejemplo, la gravedad en Marte es un 60% menos que en la Tierra y su atmósfera tiene una densidad de 1%. Por ese motivo es necesario disponer de un motor más potente.

Obviamente, es un vehículo autónomo capaz de almacenar energía mediante los paneles solares que también sirve para generar calor en el sistema de calefacción y así afrontar las frías noches de Marte, que suele tener una temperatura entre los 20 grados y -140 grados.

¿Por qué se valora la posibilidad de que el vehículo sea autónomo? La respuesta está en la distancia que hay entre dos planetas que dificulta las comunicaciones y por lo tanto no se podría controlar los movimientos en tiempo real.

En este caso el primer vuelo será de una altura de 3 metros y una duración será menos de 90 segundos para evitar riesgos.

También dispondrá de una cámara para hacer fotos panorámicas de Marte a unos metros de altura para ayudar con la elección de qué lugares tienen que ser explorados.

Misión Mars 2020

Este verano está previsto que dé comienzo la misión Mars 2020. Esta misión consiste en el envío de dos robots al planeta rojo, uno será el vehículo terrestre **rover Perseverance* y el otro el helicóptero que irá acoplado en la cubierta del primero. Por lo tanto, será la primera aeronave que volará en Marte.

Gracias a este dispositivo conseguiremos contemplar nuestro planeta vecino desde una perspectiva que nunca habíamos visto.

¿Por qué Ingenuity?

Ingenuity puede ser un nombre llamativo, la NASA eligió este nombre que fue propuesto por una estudiante de 16 años.

La afortunada, Vaneeza Rupani, sugirió el nombre durante el concurso «Name the Rover» de la NASA. En su proposición, Rupano escribió que «el ingenio es lo que nos permite a las personas alcanzar cosas maravillosas y nos permite expandir nuestros horizontes a rincones del universo».

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-04-26
No lo llames implante ocular del futuro, llámalo pequeño panel solar capaz de trabajar como tu retina

Unos implantes capaces de trabajar como nuestra retina sin necesidad de baterías ni cableados.

2024-04-23
Vasto y rico: estudiando el océano con simulaciones por computadora de la NASA

Una herramienta desarrollada en la división de Supercomputación Avanzada de la NASA proporciona a los investigadores una visión global de su simulación oceánica en alta resolución. En esta parte de la visualización global, la Corriente del Golfo ocupa un lugar destacado. Las velocidades del agua superficial se muestran desde 0 metros por segundo (azul oscuro) hasta 1,25 metros (aproximadamente 4 pies) por segundo (cian). El vídeo se reproduce a un día de simulación por segundo. Los datos utilizados provienen del consorcio Estimating the Circulation and Climate of the Ocean (ECCO). Créditos: NASA/Bron Nelson, David Ellsworth

2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.