Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-04-06Iniciativas del ámbito medioambiental y climático

Residuos Profesional |La Comisión Europea (CE) ha abierto el plazo de convocatoria de proyectos LIFE 2020, a los que este año destinará más de 450 millones de euros para financiar iniciativas medioambientales, e introduce medidas para facilitar las solicitudes debido a la crisis del coronavirus.

Los proyectos LIFE, que pueden ser coordinados por cualquier entidad legal registrada en la UE, entre las que se incluyen instituciones públicas, empresas y organizaciones no gubernamentales, financian iniciativas de acción medioambiental y climática que muestran casos de éxito, sensibilizan al público o muestran avances en materia medioambiental.

Angelo Salsi, jefe de la unidad LIFE de la Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) de la Comisión Europea, ha señalado en un comunicado de la CE que “en estos tiempos de la pandemia de COVID-19, será un desafío para muchos solicitantes participar en la convocatoria de propuestas LIFE este año”, circunstacia ante la que el organismo ha adoptado “medidas para facilitar las solicitudes”.

Entre las nuevas medidas que EASME ha introducido para disminuir el impacto de las restricciones debido a la crisis sanitaria, se incluyen “la extensión por un mes de las solicitudes” y “una sección especial sobre empresas emergentes o ‘startups”‘.

Además, se ha estipulado que “las entidades privadas ya no estarán obligadas a lanzar licitaciones abiertas para contratos superiores a 135.000 euros”, y los proyectos “podrán apoyar económicamente pequeñas iniciativas locales”.

PROCESO DE SOLICITUD

Para solicitar proyectos LIFE con un enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático, así como iniciativas de gobernanza climática, los participantes tendrán que presentar su candidatura completa en octubre de 2020.

En el caso de los solicitantes que aborden proyectos sobre naturaleza y medio ambiente, los candidatos esbozarán su idea en una nota que debe ser presentada antes de julio de 2020 y que, de ser preseleccionada, sus impulsores tendrán hasta febrero de 2021 para presentar una solicitud completa.

Salsi ha animado a los solicitantes a que identifiquen “cualquier elemento que pueda mejorar nuestra capacidad colectiva para evitar o enfrentar una crisis sanitaria similar en el futuro”, ya que “existen fuertes vínculos entre nuestro medio ambiente y ​​la salud humana que deberíamos explorar”.

Fuente:

EFEverde / Residuos Profesional

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.