Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-23Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Agencia de Noticias UN |Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los habitantes, quienes conocen su territorio y su comunidad, tienen mayor probabilidad de mantenerse, ser replicados y expandidos.

La ingeniera industrial Ángela Yinet Camargo Calderón, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, llegó a esta conclusión después de estudiar los procesos de innovación campesina de base agroecológica, tomando 50 casos nacionales documentados y uno de campo en el Parque Temático Chaquén de Sumapaz, un proyecto de la Secretaría de Salud de Bogotá, desarrollado para promover la salud en el territorio de Nazareth.

Según la ingeniera Camargo, el propósito era encontrar los factores que caracterizan los procesos de innovación campesina, teniendo en cuenta que estos siempre se han relacionado con las grandes industrias y con tecnología de punta.

Tras analizar los casos de innovación campesina con base agroecológica, y teniendo en cuenta que los documentados fueron de iniciativa propia de las comunidades mientras que el de campo fue externo, se concluyó que los primeros han mantenido sus ideas de forma autónoma en el tiempo, y se encontraron proyectos que llevaban entre 10 y 30 años.

Lo anterior se da porque los procesos de innovación nacen desde un sentido de reconocimiento de sí mismos, de los demás y de la tecnología. Esto se ve fortalecido cuando los campesinos tienen autoestima y entienden su contexto, su territorio, su ambiente, sus problemáticas y cómo deben trabajar como organización para que las cosas pasen. Esto es clave para proponer y desarrollar los procesos de innovación.

Revisión documental y trabajo de campo

Para realizar el estudio, primero se recopiló documentación sobre procesos de innovación en la revista Semillas, para después abordar los factores que inciden en los procesos de innovación de base agroecológica.

Se revisaron y analizaron casos en diferentes números de la revista, con base en un modelo acerca de la innovación campesina, la cual tenía un proceso: la gente definía sus problemas, luego generaba diferentes ideas para solucionarlos, después experimentaba para ver cuál era la mejor, y por último empezaba a replicar la idea seleccionada.

Este proceso se ve afectado por varias dimensiones: la organizativa, cómo trabaja y se conoce la gente; la axiológica, relacionada con valores como el entusiasmo y la autoestima; los materiales y la tecnología, que habla de los recursos que se utilizan, el impacto y las características.

Para el estudio de caso en campo se utilizó la sistematización de experiencias y se contó con el apoyo de Andrea Moya, quien ha coordinado el Parque Agroecológico Chaquén.

Allí se hicieron diferentes actividades, entre ellas una línea de tiempo para entender la influencia de los cambios tecnológicos en el territorio e identificar características de trabajo grupal y conocer la relación de la gente con el Parque. Después se visitaron diferentes lugares en Nazareth para revisar procesos de innovación que se iniciaron con el parque pero que luego se ampliaron en las fincas.

Se encontraron proyectos medicinales y huertas agroecológicas, entre otros, y se revisaron historias colectivas y personales, además de los efectos de la innovación agroecológica promovida por externos.

Innovación debe nacer en el territorio

Tras analizar los 50 casos documentados, se encontró que las innovaciones se generaban por problemas estructurales: abandono, corrupción, ineficiencia del Estado, cambio climático, modelo productivo de la revolución verde, entre otros, que tenían actores sociales, ambientales y productivos que afectaban mucho a la gente.

En el caso de estudio en Sumapaz, más que tener al campesino como empoderado y transformador de la realidad, se trató como un receptor al que le indicaban qué hacer y cómo. Aunque este modelo tuvo algunas réplicas, fueron muy pocas las fincas que mantuvieron sus resultados.

El estudio, dirigido por Álvaro Acevedo Osorio y codirigido por Tomás Enrique León Sicard, profesores de la UNAL Sede Bogotá, concluye que cuando personas o entidades externas llegan a proponerle estas innovaciones a los campesinos, la respuesta no es tan efectiva. Se requiere de una estrategia que involucre sus iniciativas, habilidades y oportunidades para lograr una cultura de innovación que perdure en la comunidad.

A propósito, la ingeniera Camargo dice que “la autoestima se ve mucho más baja cuando alguien le dice a la gente que innove, que cuando la gente quiere innovar y empieza a crecer”. En este crecimiento también se encontró que era oportuno contar con instituciones que aporten recursos y conocimientos a las iniciativas.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-06-13
Los proyectos medioambientales de América Latina pueden y deben producir más empleo y crecimiento

La agencia de la ONU encargada de temas agrícolas y alimentarios destaca una serie de iniciativas regionales que muestran que no es necesario elegir entre crear empleo y cuidar el medioambiente, o entre la transformación sostenible de la agricultura y la reactivación económica post pandemia, ya que los proyectos y políticas ambientales también generan múltiples beneficios económicos y sociales.

2021-06-11
Corona, primera marca de bebidas del mundo que recupera más plástico del medio ambiente del que libera

La marca de cerveza ha medido los residuos plásticos que generan su actividad y sus productos y las acciones para reducirlos, recuperarlos y reciclarlos, consiguiendo una huella neta de plástico cero.

2021-06-11
Toyota el mayor productor de autos en 2020, anuncia que quiere ser carbono neutral en 2035

La compañía japonesa Toyota, que el año pasado volvió a ser el mayor fabricante de automóviles del mundo, anunció este viernes que ahora quiere lograr la neutralidad de carbono en su producción para 2035, frente a 2050.

2021-06-11
WWF lanza una nueva plataforma de impacto que involucra a empresas e inversores para cumplir sus ambiciones de sostenibilidad

La Federación Nacional de Cacaoteros reveló que Colombia batió un nuevo récord en producción de cacao 6%; la cifra más alta en los últimos 10 años.

2021-06-10
Las ciudades y el sector privado son cruciales para que Colombia reduzca en 51 % sus gases efecto invernadero

Un informe que realizamos junto a otros actores revela que estos actores juegan un papel determinante en este propósito: 48 acciones analizadas podrían reducir 3,5 millones de toneladas de gases efecto invernadero (GEI) en 2030. Un valioso aporte a las metas climáticas del país.

2021-06-10
Megaproyectos de hidrógeno: un nuevo mercado de exportación a la vista

Los dos megaproyectos iniciados en Chile para la producción de hidrógeno verde abren un nuevo horizonte energético mundial. Sus dos apuestas iniciales son: Highly Innovative Fuels (HIF), localizado en el sur del país y soportado en energía eólica (1 GW) y el HYEX, ubicado en el norte y soportado en energía solar (1.6 GW).