Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-08-16Innovación en el agro antioqueño, con Perú como aliado estratégico

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo |Es la primera vez que Perú realiza una Misión de Innovación para el agro en Latinoamérica, escogiendo a Medellín y a todo el departamento de Antioquia como destino, por ser un ejemplo en la aplicación de tecnologías 4.0 para la industria agrícola que han sofisticado la oferta del país.
  • Perú ve a Colombia como un socio estratégico dentro de la Alianza del Pacífico, del cual puede complementar el desarrollo de su sector agroexportador con la experiencia colombiana en el posicionamiento internacional de marcas y, a su vez, transferir conocimientos en materia de packaging y conservación de productos.
  • El total de las exportaciones del sector agropecuario de Perú al país fue de US$126,5 millones de dólares en 2018, lo que significó un crecimiento del 58,4 % respecto al año anterior. De enero a mayo de este año, un total de 633 empresas de la agroindustria peruana han realizado exportaciones a Colombia.

Una delegación de empresarios peruanos se dará cita en la capital antioqueña para participar en la ‘Misión de Innovación a Colombia‘, iniciativa impulsada la Subdirección de Inteligencia y Prospectiva Comercial de PROMPERÚ en estrecha coordinación y colaboración con la Oficina Comercial del Perú (OCEX) en Colombia, para la generación de sinergias y el desarrollo de ecosistemas de innovación con socios estratégicos colombianos.

El evento tiene el objetivo de transferir las buenas prácticas en temas de procesamiento, transformación productiva y desarrollo de marca que han implementado con éxito importantes empresas del sector agrícola en Colombia, a los exportadores y desarrolladores de innovación peruanos.

“Lo que se busca es la transferencia de conocimiento a través de una plataforma de alianzas, de mediano a largo plazo entre dos sectores agroindustriales complementarios. Tanto Perú como Colombia poseen un potencial incalculable como futuras despensas del mundo de cara a la seguridad alimentaria mundial”, señala Soledad Campos de Parry, directora de la Oficina Comercial del Perú en Colombia.

Es la segunda ocasión que Perú realiza esta Misión de Innovación Empresarial para el sector agroexportador en el mundo, el año pasado se llevó acabo en la región de Andalucía, en España, en donde, al término del encuentro se lograron Alianzas estratégicas entre las empresas peruanas y españolas. Destaca el caso de Sinergia Tech, ‘startup‘ peruana especializada en agricultura de precisión, que ha logrado cerrar dos acuerdos de partnerships. El primero con la española Qampo, empresa de soluciones informáticas de Internet de las Cosas en el rubro agroindustrial, con las que ha abierto operaciones en Chile, mientras que el segundo acuerdo es con EC2C, una StartUp sevillana especializada en inteligencia artificial aplicada a la predictibilidad agrícola; con este acuerdo se busca expandir operaciones a varios países de Latinoamérica

Este año Perú escogió como destino a Medellín y al departamento de Antioquia, gracias a sus notables resultados en el fortalecimiento e innovación de la infraestructura productiva y de la fuerte vocación agropecuaria de la región.

Se estima que Antioquia es el quinto departamento de destino de las exportaciones de Perú, después del Valle del Cauca, Nariño, Bogotá y Magdalena. A su vez, durante 2018 Medellín importó de Perú un estimado de $15,8 millones de dólares, en productos derivados del café, uvas frescas, salvados de trigo, conservas de pescado, carne y tomate, y productos de confitería. (Fuente: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian).

De igual manera, de enero a mayo de 2019 Medellín importó aproximadamente $4,9 millones de dólares de productos provenientes de Perú, tales como conservas de pescado, conservas de tomate, preparaciones de sopas y preparaciones de cacao de acuerdo con la Dian.

Conocimiento en doble vía

El encuentro quiere lograr beneficios bilaterales que conlleven a las dos economías suramericanas, a trabajar en conjunto para competir en mercados internacionales, por medio de encadenamientos productivos basados en las fortalezas de cada una de sus industrias.

Para ello, la agenda del evento permitirá a la delegación peruana tomar conocimiento de buenas prácticas de las empresas de Medellín, en la promoción del desarrollo científico del sector agro, conocer casos de éxito de aplicación de soluciones de innovación que incrementen la productividad y la competitividad, y estudiar nuevos modelos de negocio innovadores que inciden en la comercialización y gestión empresarial. 

El encuentro se realizará también con algunas instituciones universitarias antioqueñas y serán las encargadas de ampliar conocimientos sobre tecnologías, prospectivas y tendencias en temáticas como la integración de las ciencias agropecuarias y socioeconómicas desde las innovaciones en alimentos.

Además, durante los cinco días de la Misión de Innovación Empresarial Se contemplan espacios de ‘matchmaking‘ con los principales actores del ecosistema de innovación del rubro agroalimentario de Colombia.

Buen clima de negocios

El acercamiento entre economías que propone esta Misión de Innovación Empresarial se da en un momento en que las relaciones comerciales entre Perú y Colombia registran un presente muy positivo, muestra de ello es que un total de 633 empresas del vecino país, han realizado exportaciones de productos agroindustriales con destino a Colombia de enero a mayo de 2019.

Según fuentes oficiales de PromPerú, el total de exportaciones del sector agropecuario de Perú a Colombia alcanzó los $126,5 millones dólares en 2018, lo cual significó un crecimiento del 58,4%. Cabe destacar que durante ese año se exportaron a Colombia 93 partidas de productos como galletas dulces y saladas, arroz, fríjol, uvas frescas y cebollas, principalmente.

“Entre las proyecciones que tenemos para esta ‘Misión de Innovación‘ se encuentra conocer a un país que es socio estratégico de la región y de bloques como el de la Alianza del Pacífico para poder escalar juntos hacia un tercer mercado”, destaca Darwin Cruz, especialista de Inteligencia de Mercados de PromPerú.

La delegación peruana está compuesta por empresas del sector agroindustrial con proyección de crecimiento en países de la Alianza del Pacífico, y economías como las de Asia, a través de la adopción de procesos innovadores como la generación de marcas y el ‘ecommerce‘.

Tendrán presencia firmas como Agrofruit Chao, dedicada a la venta de frutos frescos como frambuesas o arándanos; Fruto Divino, que tiene como principal actividad la producción y comercialización de granadilla; IncaInvest, enfocada en la exportación de verduras como ajíes nativos y frutas como maracuyá, lulo, cocona o tomate de árbol;; Sinergia Tech, compañía proveedora de soluciones como plataformas web que monitorean de forma remota los cultivos y una ‘app‘ de asesoramiento remoto para productos y que ha sido seleccionada como finalista del MIT Innovation Inclusive Challenge como una de las tres mejores StartUps en Latinoamérica en el rubro de tecnologías inclusivas; y Visions SAC, experta en el cultivo y conservación de frutas, legumbres y hortalizas. 

También forman parte de la delegación peruana que visita Colombia  Agro Key Perú, empresa que produce, empaca y exporta cebolla amarilla, cebolla roja, calabaza, calabacín y zapallo, además de Inka Prime, dedicada a la exportación de superfoods de origen andino y amazónico y diseños de proyecto de innovación sostenible en torno al agro.

“El Perú y Colombia son mercados complementarios y pueden aprender el uno del otro. Por ejemplo, Perú puede aportarle a la agroindustria colombiana sus experiencias positivas en el desarrollo de cultivos, como uno de los muchos aspectos que nos han permitido exportar al mundo cerca de $6.000 millones de dólares en 2018”, manifiesta el especialista de Inteligencia de Mercados de PromPerú.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
Autor
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Perú) define, dirige, ejecuta, coordina y supervisa las políticas de comercio exterior y turismo. Tiene la responsabilidad en materia de la promoción de las exportaciones y de las negociaciones comerciales internacionales, en coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores y el de Economía y Finanzas y los demás sectores del Gobierno peruano en el ámbito de sus respectivas competencias.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.