Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-01-28Innovación informática: tendencias para esta década

Blogthinkbig |La innovación informática ha destacado ante la llegada de una pandemia que impuso cambios en nuestras dinámicas de vida. En medio del aislamiento social necesario para contener a la Covid-19, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) resaltaron como plataformas de conexión.

El estado actual de la informática gira alrededor de la creación de tecnologías, servicios y productos centrados en las personas. Mejor experiencia de usuario (UX), conectividad, ubicuidad, información enriquecida e inmediatez son características que queremos obtener de la innovación informática.


En este artículo vamos a conocer cómo fue el desempeño de la computación y la informática en 2020 y qué proyecciones nos trae para el 2021.

Innovación informática en 2020: tecnologías para mantenernos cerca

Durante el 2020, la innovación informática mostró sus beneficios al ofrecer sus plataformas digitales que mantuvieron activas las relaciones humanas. El desempeño de la computación y la informática sobrepasó cualquier estimación de años anteriores.

Mantenernos cerca, aún en la distancia del aislamiento social, ha sido un papel destacado de la innovación informática. Pasamos de una dinámica de actividades presenciales y viajes alrededor del mundo a mudarnos a la nube informática. Este inicio de década será recordado por el crecimiento sin medida de la demanda de las TIC. La tecnología educativa, el trabajo remoto, la telemedicina entraron de lleno en nuestras vidas, para algunos de golpe y en apenas días. Creció la demanda en soluciones basadas en HealthTech, eMarketing, eCommerce, blockchain, robots autónomos, drones, RPA y ciberseguridad.

La digitalización y el teletrabajo se aprovecharon con un objetivo tan concreto como mantener puestos laborales. Emprendedores y empresarios encontraron  en la innovación informática opciones ante la crisis generada por la pandemia.

Innovación informática
Compra online: Roberto Cortese


Estado de la innovación informática en España

El III Estudio Smart Industry señala que tan solo en España, en 2020, se incrementó al 70% las industrias con un Plan de Transformación Digital. En este estudio, realizado por la consultora Everis Spain y el Observatorio de la Industria 4.0, se destaca que solo el 26% de ellas contaban con un plan en 2018.

Este estudio y un análisis de Forrester Consulting, relativo a la importancia de la transformación digital, reafirman la necesidad de:

Digitalizar procesos productivos

  • Invertir en innovación informática con tecnologías 4.0 que respalden los objetivos de negocio y la metas de facturación anual.
  • Mejorar la experiencia de los clientes y de los empleados.
  • Utilizar tecnologías del futuro para adaptarse al nuevo marco económico producido por la pandemia.
  • Aumentar la eficiencia de las operaciones financieras mediante la automatización e integración.

Otra área en donde la innovación informática ha destacado en este año y que seguirá siendo importante en esta década es la educación. La llegada de la Covid-19 ha demostrado cómo la informática y computación son de gran utilidad para consolidar la formación. También como plataforma para incrementar conocimientos o mejorar competencias ante nuevos roles y puestos de trabajo.

Luego de conocer el estado actual, veamos ahora qué proyecta la innovación informática que han para los próximos años.

Innovación informática en esta década que inicia

Proyectar cómo será el camino al mañana en innovación informática es una tarea compleja y a veces peligrosa. Basta ver cómo la pandemia llegó de repente y alteró la escala de preferencia, desarrollo y demanda de las nuevas tecnológicas.

Sin embargo, hay expertos que analizan estos temas desde múltiples variables y nos plantean sus predicciones. Un ejemplo es el informe Tech Trends 2020, elaborado por Deloitte Insights.

Innovación informática en el panorama inmediato

Las prospecciones Horizon Next de Deloitte identifican 9 fuerzas macro que agruparán los avances en informática y computación en los próximos 2 a 5 años:

  1. Experiencia digital (Digital experience)
  2. Analítica (Analytics)
  3. Nube (Cloud)
  4. Tecnología de negocios o tecnología empresarial (Business of technology)
  5. Riesgo (Risk)
  6. Modernización de operaciones básicas (Core modernization)
  7. Realidad digital (Digital reality)
  8. Aprendizaje cognitivo (Cognitive)
  9. Cadena de bloques (Blockchain)

Innovación informática para la segunda mitad de la década

A su vez, la innovación informática se combina con otras disciplinas para generar tecnologías emergentes en un horizonte más lejano (>5 años). Estas innovaciones pueden ser agrupadas en tres grandes áreas:

1. Experiencia ambiental

El momento en el cual el mundo físico se entrelazará con el digital de una manera tan fluida y simple que pasar entre ambos nos parecerá natural.

  • Algunas de las innovaciones en esta área:
  • Dispositivos inteligentes
  • Interfaces machine-to-machine
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Redes y tecnologías 5G
  • Visión por computador
  • Identidades digitales
  • Modelado e impresión 3D
  • Gestión dinámica de contenidos digitales
  • Interfaces de conversación mediadas por inteligencia artificial

2. Inteligencia exponencial

Se centra en el desarrollo de una súper inteligencia con propósito general capaz de generar en forma autónoma sus propios algoritmos, predicciones y respuestas automatizadas.

Las innovaciones en esta área están potenciadas principalmente por la inteligencia artificial y área conexas, entre otras:

  • Redes neuronales
  • Aprendizaje profundo
  • Aprendizaje reforzado
  • Inteligencia artificial simbólica
  • Computación semántica
  • Gestión y motores de simulación de datos avanzados
  • Asistencia cognitiva

3. Computación cuántica

El quantum computing es un cambio disruptivo de la computación tal como la conocemos. Este sirve para avanzar hacia la computación cuántica y tecnologías derivadas.

Algunas de las innovaciones en esta área:

  • Algoritmos híbridos con componentes clásicos y cuánticos
  • Algoritmos cuánticos nativos
  • Aprendizaje automático cuántico
  • Criptografía cuántica
  • Comunicación cuántica
  • Detección y reconocimiento cuántico
  • Simuladores cuánticos avanzados

Las tecnologías del futuro de la innovación informática ya son presente

Fuentes consultadas: (Cepyme News, 2020), (García, 2020), (Marchena, 2020).

La inteligencia artificial, el big data, las redes 5G y WiFi 6, el blockchain, el open source y software libre marcan el futuro inmediato de la informática y de la computación. Estas innovaciones informáticas se complementan con la integración de tecnologías en la nube, el hogar inteligente y alrededor del Internet de las cosas.

La pandemia solo aceleró su implementación con las TIC como plataforma. Cambios que no se habían podido consolidar, o que se esperaban para dentro de 2, 5 o 10 años, se hicieron posibles en semanas.

Las innovaciones informáticas tomaron fuerza en el 2020 con un amplio abanico de nuevas innovaciones tecnológicas que nos dieron acceso en línea a la información y la conectividad social. La informática y la computación fueron y seguirán siendo fundamentales para el desarrollo de sectores tan importantes como la educación, el trabajo, los negocios y la atención sanitaria.

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica

Empresas destacadas

Productos destacados