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2018-11-23Innovación, movilidad inteligente y tecnología en la segunda jornada de Intertraffic Mexico

RAI Amsterdam |Durante la segunda jornada de actividades de Intertraffic Mexico 2018, que se realiza del 13 al 15 de noviembre en Centro Citibanamex de la Ciudad de México, se desarrolló un importante programa de conferencias de alto nivel con el objetivo de analizar los temas más trascendentes en materia de movilidad inteligente, donde los expertos compartieron los casos de éxito más representativos de la iniciativa privada, así como de entidades de gobierno.
  • Ponencias de alto nivel con expertos en movilidad
  • Presentan innovaciones y casos de éxito de la iniciativa privada y a nivel gubernamental

En este contexto, Leonardo Vázquez, Gerente de Proyectos de Fanalca – Transdev Colombia, en su ponencia sobre el Vehículo autónomo integrado en el transporte público, enfatizó que con el objetivo de contribuir a resolver los problemas de movilidad, tienen metas a corto, mediano y largo plazo. La visión es contar con vehículos autónomos para transporte público, establecer una cobertura de servicios y medir el impacto en la sociedad.

El proyecto de Fanalca – Transdev Colombia consiste es realizar pruebas con diversas rutas y diferentes tipos de vehículos tanto en transporte privado (taxi individual y compartido), como en transporte público (vagonetas y autobuses).

De acuerdo con el análisis de Leonardo Vázquez, existen fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en el uso del vehículo autónomo:

  • Fortalezas. Son de operación flexible, brindan conectividad, son eléctricos y darían un mejor uso a la capacidad vial.
  • Debilidades. Hay desconfianza por falta de presencia humana, por seguridad cibernética y por el uso de datos. De la misma forma, no se tiene seguridad en las decisiones éticas que pueda llegar a tener el automóvil.
  • Oportunidades. Sería accesible a la población con movilidad reducida, el espacio público podría tener otros usos.
  • Amenazas. Temen que el servicio se convierta en excesivamente personalizado, además quitaría el empleo a algunos conductores.

De la misma forma, Manuel Nieblas, Socio Líder de la Industria de Manufactura de Deloitte México, durante la conferencia El futuro de la movilidad: Movilidad como servicio (MaaS), mencionó que la movilidad como servicio debe integrar los diversos medios de transporte en uno único, además de ser accesible bajo demanda con prioridad en el usuario y adaptarse a las soluciones en función de sus necesidades individuales.

Un estudio realizado por esta consultora con base en 1,876 entrevistas, arrojó que el 36% utiliza medios de internet como una solución para transportarse, el 72% elige dicha forma porque es más segura, mientras el 49% considera que reduce el tiempo de espera, 40% se siente más cómodo, 37% señala que el servicio es mejor y el 19% lo selecciona por ser más barato.

El represente de Deloitte México indicó que para lograr una movilidad como servicio son fundamentales 4 pilares:

  1. Infraestructura tecnológica especializada. Incluye Smartphone, redes de 3G a 5G y redes de datos.
  2. Proveedores de datos. Compañías que puedan proporcionar datos para analizar el comportamiento de las personas en temas de movilidad.
  3. Operaciones de transporte. Referente a todas las soluciones de movilidad disponibles que estén involucradas en el proceso.
  4. Asesores de movilidad. Que alguna organización pueda conjugar los pilares anteriores

Los factores que aplica Deloitte para la medición del rendimiento de la movilidad urbana son comportamiento y eficiencia del transporte público, visión y liderazgo de los actores que influyen en la movilidad y temas de servicio al cliente como inclusión y accesibilidad. En función de este método, encontraron que en Ciudad de México el 71% de la población utiliza transporte público, 22% automóvil particular, 1% bicicletas, 1% caminando y 5% otro tipo de transporte.

En este sentido, los mayores retos que enfrenta la CDMX son congestión vehicular, seguridad en el transporte, calidad del aire, inversión e inaccesibilidad. “En la actualidad, el mayor problema es que sólo disponemos de soluciones parciales y no integrales”, puntualizó Manuel Nieblas.

En la presentación Resultados de la encuesta origen – destino. Índices de movilidad urbana, el Mtro. Edgar Vielma. Director General de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), precisó que la actualización de información sobre movilidad de la población en la Zona Metropolitana del Valle de México, es necesaria para apoyar el diseño de políticas públicas y proyectos que ayuden en el desarrollo sustentable del transporte, para la vialidad y estructura urbana.

La Encuesta Origen-Destino, en hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD 2017), se centró en estimar la cantidad de viajes en un día (entre semana y el sábado). Así como, analizar a la población de 6 años y más que realiza recorridos, la finalidad era conocer los modos y tipos de transporte empleados (incluyendo caminar), además de detectar las horas de mayor afluencia de los viajes captando los motivos, la duración y el tiempo de transportación.

Los resultados concluyeron que de los 19.4 millones de personas de 6 años y más en la ZMVM, más de 80% realiza viajes en un día entre semana. Se estiman 34.6 millones de recorridos, de los cuales 11.2 millones se hacen caminando, 15.6 millones en transporte público siendo el colectivo el principal medio, seguido por el Metro en frecuencia de uso con un 29%; se realizan 6.6 millones de en automóvil, con un promedio de 1.5 ocupantes por vehículo.

La participación sobre el Programa “Aquí hay lugar”, Caso de éxito en Guadalajara, en voz de Carlos Anaya Rodríguez, Director General de Parkimovil. Parquímetros Virtuales & Infracción Digital, detalló que se trata de un modelo novedoso de parquímetros virtuales con 3 métodos de pago: sms, app y negocios autorizados, folios eléctricos y finanzas sanas.

Los esfuerzos están dirigidos a mejorar la experiencia del usuario en relación con el parking, haciéndolo más seguro y más fácil de pagar. Con este servicio minimiza los problemas para estacionarse y evita la colocación de tickets de pago al interior del automóvil. Existen múltiples formas de pago, con tarjeta de crédito o débito en App Parkimóvil, a través de recargas de saldo, con mensajes de texto SMS o con efectivo en negocios o maquinas. El usuario también cuenta con ventajas adicionales tales como un seguro por robo total, daños y cristalazos, notificaciones antes de expirar tiempo, renovaciones de pago desde celular y facturación de todas las operaciones.

Los beneficios para la autoridad se traducen en innovación tecnológica, a través de la disminución de máquinas tradicionales que son costosas y vandalizables, genera inclusión e ingresos a comercios de la zona, así como la adaptación a las reglas e imagen de cada ciudad.

La conferencia magistral El Enfoque holandés en la Electromovilidad, Mark van Kerkhof, Gerente Consultor en movilidad inteligente y verde de APPM, compartió que la movilidad se encuentra en transición, “tenemos que entender estos cambios y la manera de adaptar las necesidades y retos a los que se enfrenta la movilidad”.

La política en los Países Bajos, se ha basado en hacer políticas adaptativas, la estimulación para generar cambios a través de impuestos es muy eficiente. En esos momentos tienen aproximadamente 132 mil autos eléctricos, de los cuales 100 mil son enchufables.

“Para el 2030 queremos que el 100% de nuestros nuevos autos que se vendan, sean cero emisiones, 100% eléctricos, si queremos llegar a esta cifra debemos pasar de 130 mil a 2.8 millones de coches”. Se estima que el 60% de población en Holanda no tiene espacio para estacionar su auto afuera de su casa, por lo que se debe invertir en toda la estructura de e-movilidad.

Intertraffic Mexico es un escenario estratégico para establecer relaciones de negocio, explorar canales de distribución e incentivar la colaboración entre gobiernos, institutos de investigación y empresas privadas con el propósito de lograr una movilidad eficiente, sustentable y saludable para los ciudadanos.
RAI Amsterdam
Autor
RAI Amsterdam

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