Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-18Innovación pedagógica en cursos MOOC: el storytelling como herramienta de aprendizaje

BID |Los cursos virtuales tipo MOOC, que en inglés responden al nombre de Massive Online Open Course, son una herramienta de enseñanza que puede usarse de dos maneras: puede ser un vehículo para replicar una clase presencial siguiendo la enseñanza y aprendizaje tradicional, o puede utilizarse para innovar pedagógicamente.

El solo hecho de utilizar tecnología en la educación no es innovación porque la tecnología es neutra. Lo que se busca es añadir un valor pedagógico al uso de la tecnología y es precisamente ahí donde se encuentran las oportunidades de innovación de los MOOC.

En el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el proceso de un MOOC inicia con la identificación de las necesidades del curso, donde se define la audiencia y los objetivos de aprendizaje. Con estos elementos en mente, se trabaja en el diseño pedagógico, se definen los contenidos y se desarrollan los recursos didácticos adaptados a las características de la audiencia (videos, lecturas, infografías etc.); los cursos MOOC se caracterizan por su flexibilidad en el acceso, son cursos al ritmo del participante quien debe ser autónomo dado que no dispone del apoyo de un tutor.

En esta entrada, explicaremos cómo en el BID diseñamos actividades dentro de nuestros MOOC para añadir un valor pedagógico al uso de la tecnología. Reflexionaremos sobre una experiencia en particular, en la cual hemos integrado el storytelling a través de la metodología de aprendizaje basado en problemas, también conocido como aprendizaje activo.

El storytelling para fortalecer el aprendizaje basado en problemas

La metodología del Problem Based Learning (PBL), que se traduce como Aprendizaje Basado en Problemas, resulta especialmente útil para los MOOC que diseñamos en el BID, ya que, como lo mencionamos al principio, estos incluyen actividades y evaluaciones que emulan la realidad de los estudiantes y favorecen la aplicación del conocimiento. Un buen ejemplo es nuestro curso “Agua 2.0: empresas eficientes para el siglo XXI”.

Durante el diseño de los ejercicios de este curso, necesitamos que las actividades de PBL estuvieran relacionadas entre ellas y no fueran simplemente ejercicios aislados. Con lo anterior en mente y para suplir el papel del docente, creamos un hilo conductor para estas actividades a través del storytelling, que apoya el proceso de aprendizaje y la aplicación del conocimiento a la hora de solucionar los problemas planteados.

Para cumplir con este objetivo, elaboramos una historia/narración transversal a todas las actividades del curso, en este caso creamos un personaje principal, llamado Carmen, quien asume la gerencia de una empresa de Agua y Saneamiento. En los siguientes párrafos describimos, paso a paso, la elaboración del storytelling para las actividades del MOOC:

1.- Determinación de la tramainicial o plot: los equipos de expertos en aprendizaje y expertos en el contenido del curso identificaron el hilo conductor y el formato de todos los ejercicios. En este caso, el hilo conductor sería la situación de Carmen asumiendo la gerencia de una empresa de Agua y Saneamiento y enfrentando diversos retos. Posteriormente, se discutió sobre la manera más pertinente de contar la historia: texto, video, ejercicios interactivos, etc.

2.- Generación de insumos (como texto): los expertos en el contenido del curso, basados en los desafíos de la región, localizaron situaciones de la vida real que pudieran presentarse como insumo para los ejercicios en el contexto del MOOC. En esta ocasión, los insumos se relacionaron con los retos que comúnmente enfrentan las empresas de Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe. Estos insumos fueron la base para las actividades durante el curso y para la historia transversal que se desarrolló en los pasos posteriores.

3.- Selección de un modelo de estructura de storytelling: el equipo de expertos en aprendizajeseleccionó la estructura dramática de la pirámide de Freytag como el modelo de storytelling más adecuado para conectar a las actividades dentro del curso:



4.- Creación del primer borrador de las actividades: usando el modelo de storytelling seleccionado, los expertos en aprendizaje generaron borradores escritos tanto de las actividades como de la historia que las conecta, el hilo conductor. Una vez listos, los borradores se compartieron con los expertos en el contenido del curso para su aprobación. Si posteriormente se desea presentar las actividades en otros formatos (video, animación, etc.), entonces será importante que se requiera nuevamente el visto bueno de los expertos en contenido.

5.- Uso de herramientas digitales: para maximizar la efectividad del storytelling en el curso, es importante que esta herramienta brinde una experiencia significativa y auténtica de aprendizaje. En este sentido, es relevante seleccionar un software que de la posibilidad de animar la historia en distintos formatos, para distintos dispositivos y para distintas calidades de internet. Además, debe posibilitar la construcción de diferentes rutas que el participante pueda elegir para avanzar en los objetivos de aprendizaje, y que ofrezca posibilidades de recibir retroalimentación para cada elección que él haga.

6.- Pruebas en plataforma donde se aloja el curso: se designó un tiempo, antes de que comenzara el curso, para que el equipo pudiera probar que las actividades funcionaban y se visualizaran correctamente en la plataforma designada para cursar el MOOC.

7.- Evaluación: finalmente, los equipos seleccionan la herramienta más apropiada para proveer y obtener retroalimentación sobre las actividades por parte de los estudiantes. Para este MOOC se utilizó una encuesta digital a la que los estudiantes podían acceder al finalizar el curso.

Cada aspecto del aprendizaje PBL y de su interacción con el storytelling dentro de este MOOC, se diseñó con el propósito de que el participante pasara de una posición de asimilación pasiva de la información, a ser activo en su proceso de aprendizaje. Los estudiantes pudieron familiarizarse con el curso a su ritmo, así como navegar el contenido multimedia, las secciones de ayuda y las respuestas de escenarios ramificados.

Como hemos visto, para el MOOC de “Agua 2.0: empresas eficientes para el siglo XXI”, incorporamos varias estrategias de enseñanza que incluyen el aprendizaje PBL, un marco narrativo establecido (storytelling), y herramientas digitales para desarrollar actividades interactivas.

La combinación de estas estrategias resultó ser una experiencia muy positiva de aprendizaje, porque los participantes pudieron construir y trabajar con conceptos basados en problemas verdaderos y, a la vez, desarrollar soluciones viables que podían ser replicadas en el mundo real. Esta combinación favoreció no solo la adquisición y comprensión de conocimientos, sino también la posibilidad de proveer retroalimentación en las decisiones tomadas por los participantes. Esta mediación también proporciona el desarrollo de competencias de resolución de problemas, pensamiento crítico y toma de decisiones, además de acompañar al participante en su proceso de construcción de conocimiento. Todas estas son habilidades muy valoradas en estos tiempos.

¿Te gustaría saber más sobre los MOOC del BID? Ingresa en esta página de edX y no te pierdas la oportunidad de seguir aprendiendo.

¿También te dedicas al desarrollo de cursos online? ¿Has participado en alguno como estudiante? Cuéntanos qué actividades te han gustado y de qué cursos.

Por Verónica Sánchez, Marie Reid y Andrea Leonelli del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico (INDES) del BID

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2021-06-14
Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los desiertos se creó una población de mapeo genético que permite analizar la tolerancia al calor, la cual incrementaría la capacidad de adaptación a las condiciones ambientales del frijol común.

2021-06-13
Este polímero a base de plantas que imita las propiedades de la seda de araña podría reemplazar a los plásticos de un solo uso

Utilizando un nuevo enfoque para ensamblar proteínas vegetales en materiales que imitan la seda a nivel molecular, investigadores de Cambridge han creado un polímero a base de plantas que imita las propiedades de la seda de araña y podría reemplazar a los plásticos de un solo uso en muchos productos.

2021-06-11
El contenido es solo la mitad del desafío cuando se trata de enseñar

Para muchos profesionales con experiencia en un área específica, enseñar su tema podría parecerles una tarea muy sencilla, ya que generalmente, cuando se preparan para enseñar el contenido en el cual son expertos, asumen que exponer el material a los alumnos se traducirá en resultados efectivos de aprendizaje. Sin embargo, hay mucha teoría y ciencia detrás del proceso de enseñanza que sugiere que las experiencias de aprendizaje deben de ser diseñadas, y esto a su vez se logra a través del diseño instruccional.

2021-06-11
Hemos creado la primera forma de vida resistente a casi todos los virus

“Te confesaré algo, no soy buen escritor. Soy un buen reescritor. Pienso en lo nuestro, nuestra historia, en todo lo que salió mal y esta vez podría hacerlo mucho mejor". Esta es una frase de Greg Kinnear en Un invierno en la playa, pero podría haberla dicho cualquier investigador en ingeniería genética. Hemos escrito formas de vida desde la nada, es cierto; pero lo que se nos da realmente bien es reescribirlas.

2021-06-09
Logran almacenar un único fotón en dos memorias cuánticas alejadas

Hasta ahora se había conseguido por separado el entrelazamiento de memorias cuánticas y el almacenamiento de fotones dentro, pero investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas han conseguido todo a la vez: mantener durante 25 microsegundos un fotón, en estado de superposición cuántica, en dos dispositivos separados a 10 m de distancia. La técnica es compatible con la red de telecomunicaciones actual y ayudará al desarrollo de los repetidores cuánticos.

2021-06-09
Voces de Maestros: trabajadores de primera línea

Maestros que dejan mensajes motivadores en las mesas de sus alumnos antes de un examen; magia para explicar las matemáticas y la física; hacer que los estudiantes den clases al maestro; rodar un cortometraje; montar con ellos una obra de teatro que les cambia la vida; usar las redes sociales para enseñar literatura, con memes sobre Cien años de soledad… La calidad educativa de un maestro va mucho más allá de las aulas. Algunos consiguen dejar huella en la vida de los estudiantes con los que se cruzan y, con suerte, determinan su futuro para bien.