Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-04Innovador sistema disminuye contaminación por plásticos en los ríos

Scidev.Net |Un innovador sistema que captura desechos en los ríos se ha instalado sobre el río Juan Díaz, al sureste de la provincia de Panamá, como parte de un proyecto mundial que tiene como objetivo disminuir la contaminación de plásticos en estos cuerpos de agua.

El mecanismo, bautizado como Wanda Díaz (de Wheel and Action, y Díaz, por el nombre del río), funciona con una rueda impulsada por la energía hidráulica que genera el río y que, a su vez, mueve una banda transportadora que captura la basura flotante en el agua de manera autónoma, al tiempo que recopila datos útiles para la toma de decisiones.

A medida que los desechos suben por la banda transportadora principal, se hace una separación sobre la misma barcaza del material reciclable, colocándolo en una segunda banda transportadora, desde donde es trasladado a un centro de acopio temporal. El resto de los residuos son procesados como desechos.



“Wanda Díaz” es la primera rueda capaz de capturar basura de los ríos instalada en América Latina. Entre otros aditamentos, cuenta con paneles solares que brindan energía cuando el impulso hidráulico no es suficiente. Crédito de la imagen: Cortesía de Marea Verde para SciDev.Net


El proyecto fue desarrollado por la Coalición para las Corrientes Limpias (Clean Currents Coalición (CCC), en inglés), un proyecto conjunto entre el Laboratorio de Ciencias Oceánicas Benioff de la Universidad de California Santa Barbara, y la Fundación Coca Cola.

El material recogido por la rueda será analizado “para poder abordar la raíz de la contaminación, publicando resultados, sugiriendo políticas públicas y trabajando con las comunidades”, se informó durante el lanzamiento (22 de setiembre).

El sistema, desarrollado por la compañía Clearwater Mills, de Baltimore (Estados Unidos), está siendo implementado por la Asociación Marea Verde Panamá, una organización sin fines de lucro que busca crear conciencia sobre la mitigación de la contaminación por desechos sólidos en los ríos y costas de Panamá. La organización desarrolla iniciativas piloto de limpieza en la cuenca del Río Juan Díaz, e implementa campañas de sensibilización y alternativas sostenibles de disposición de desechos.

De acuerdo con Mirei Endara, presidenta y fundadora de Marea Verde, una de las principales novedades que presenta Wanda Díaz es su capacidad para separar los residuos aprovechables.

“Para nosotros es importante poder separar y recuperar lo que es reciclable, porque en las caracterizaciones que hemos hecho en tres ríos de Panamá, incluyendo el Juan Díaz, hemos encontrado que casi el 50 por ciento de los desechos son plásticos”, afirmó Endara durante la rueda de prensa de presentación de Wanda Díaz.

Se estima que en la ciudad de Panamá se generan entre 2.500 y 4.000 toneladas de basura diariamente, de las cuales el 30 por ciento no se recoge y termina en las calles, en los ríos y en el mar, añadió.

La asociación Marea Verde es uno de los ocho proyectos que la CCC tiene en todo el mundo. Los otros siete son: Costa salvaje, en el cañón de los Laureles, en el afluente del río Tijuana (México); The Ocean Cleanup, en el puerto de Kingston (Jamaica); Ichthion, en río Portoviejo (Ecuador); Smart Villages + Chemolex, en el río Athi (Nairobi); Ocean Conservancy, en el río Rojo (Vietnam); TerraCycle Global Foundation, en el canal de Lat Phrao (Tailandia) y Greeneration Foundation, en el río Citarum (Indonesia).

Douglas McCauley, profesor de la Universidad de California Santa Bárbara, y director de la Benioff Ocean Initiative, dijo a SciDev.Net que la lección más importante que han aprendido después de desarrollar estos proyectos es que todos los ríos no son iguales.
“Debido a que cada río es diferente, se debe adaptar un dispositivo de interceptación de plástico y un programa para que funcione de manera óptima en ese río en particular”.
Douglas McCauley, director del Laboratorio de Ciencias Oceánicas Benioff de la Universidad de California Santa Barbara

Factores únicos como el flujo del río, los patrones de lluvia y los patrones de tráfico fluvial influyen en cómo se puede personalizar un sistema de captura de plástico fluvial para alcanzar el máximo rendimiento, prosigue.

“Debido a que cada río es diferente, se debe adaptar un dispositivo de interceptación de plástico y un programa para que funcione de manera óptima en ese río en particular”, explica.

También señala que parte del equipo de la CCC está comunicando los datos sobre plástico capturado en los ríos a las comunidades locales, un trabajo de comunicación que “también debe adaptarse para resonar respetuosamente en las muy diversas y diferentes comunidades donde se lleva a cabo este trabajo”.

Para Juan Darío Restrepo, profesor emérito de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad Eafit de Medellín (Colombia), y quien ha dedicado buena parte de su investigación al estudio del estado de los ríos colombianos, la importancia de contener la contaminación por plásticos en los ríos va más allá del impacto visual de ver los PETS (tereftalato de polietileno) y bolsas flotando en la corriente y depositadas en las márgenes de los ríos.

“Aquí, al igual que en los océanos, los plásticos se depositan en los fondos de los ríos y se fragmentan en microplásticos. Este proceso afecta la cadena trófico-alimenticia de los organismos y peces que absorben estos microplásticos y que obstruyen sus sistemas digestivos. Este impacto, con el tiempo, reduce considerablemente la pesca en los ríos, de la cual dependen muchas comunidades vulnerables”, afirma Restrepo.


McCauley concuerda: “Somos una de estas especies afectadas por el plástico. Los investigadores han encontrado contaminación plástica en la comida marina con la que alimentamos a nuestras familias. Incluso, se ha encontrado este material en placentas humanas. Hay muchas preocupaciones entre los expertos en salud pública sobre los efectos que este plástico tiene en nosotros”, señala.

Para Restrepo, proyectos como el recién presentado en Panamá son válidos y pertinentes, pues “crean conciencia”, a pesar de que el problema es de escala y de las fuentes de contaminación.

“Si no se controlan las causas y fuentes, limpiar los ríos en nuestros países es prácticamente imposible, la escala del problema es macro y no es puntual o regional”, concluye Restrepo.

Este artículo fue producido por la edición de América Latina de SciDev.Net

Scidev.Net
Autor
Scidev.Net

Sobre nosotros Scidev.Net es el líder mundial en noticias, opiniones y análisis confiables y autorizados sobre ciencia y tecnología para el desarrollo global. Nuestra misión es ayudar para asegurar que la ciencia y la tecnología tengan un papel central y un impacto positivo en el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en el Sur global. SciDev.Net es administrado actualmente por el Centro de Agricultura y Biociencias Internacional.


2024-03-27
Diseñan factorías bacterianas para producir bioplásticos a partir de plásticos convencionales

Un estudio del CSIC diseña cepas de la bacteria ‘Pseudomonas putida’ capaces de utilizar residuos plásticos como nutrientes para transformarlos en bioplásticos degradables o compostables

2024-03-22
Corriente eléctrica en el agua para descontaminarla de mercurio

La contaminación de agua por mercurio y otros metales pesados –como el plomo, común en zonas mineras– la deja no consumible, pone en riesgo la salud de todo ser vivo y aumenta la posibilidad de deforestación en las riberas. Una investigación adelantada en el municipio de El Bagre (Antioquia), con agua del río Nechí, mostró la eficiencia –entre 99,64 y 99,77 %– de un método de remoción de mercurio empleando electrodos de aluminio. Este método “separa” el metal del agua, como si se tratara de aceite, dejándola lista para consumo humano.

2024-03-21
Validan un método más barato y eficiente para obtener antioxidantes de hojas de árboles

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha optimizado un sistema de ultrasonido para la extracción de compuestos beneficiosos para la salud a partir de residuos agroforestales. De esta manera, se podrán incluir como complementos nutricionales y farmacéuticos de una manera más asequible.

2024-03-20
Hemos descubierto que los diamantes pueden compactarse aún más. El resultado es un material mucho más duro

Desde hace más de 200 años el diamante ha estado en la cumbre de la escala de Mohs, la escala que mide la dureza de los minerales. Los diamantes son más que una piedra brillante, son el epítome de la dureza. Ahora puede que contemos con un mineral aún más duro, aunque por el momento, tan solo en la teoría.

2024-03-19
Las anémonas marinas guardan el secreto para degradar microplásticos

Una enzima artificial basada en una proteína producida por una anémona que podemos encontrar en prácticamente cualquier costa española puede degradar el PET.

2024-03-14
Crean materiales similares al grafeno con biomasa y arcilla para impulsar la transición energética

El ICMM-CSIC consigue optimizar la creación de materiales grafíticos, semejantes al grafeno, con aplicaciones clave para una energía sostenible como el almacenamiento de hidrógeno.