Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-20Innovar para Conectar: hacia el acceso universal en Panamá

BID |América Latina y el Caribe ha logrado avances importantes en el incremento del acceso a energía moderna en la región, con la meta de llegar a la cobertura universal al 2030, o antes. Al 2019, el 97.1% de la población cuenta con acceso a energía eléctrica y el 88% a energía y tecnologías limpias para cocinar. No obstante, aún existen desafíos dado que la ultima milla por electrificar es la mas difícil: comunidades aisladas, de baja densidad, y difícil acceso, y donde el consumo de energía es todavía incipiente.

En el caso particular de Panamá, los indicadores de acceso a energía muestran que a 2019, el 93% de la población contaba con acceso a energía eléctrica y el 93.7% con acceso a energía y tecnologías limpias para cocinar. A pesar de estos altos niveles, existen diferencias marcadas entre el acceso a electricidad en las zonas rurales con 81% y las zonas urbanas 99.6%.

Más de 93 mil familias panameñas aún viven sin acceso a electricidad y alrededor de 66 mil hogares panameños utilizan estufas de fuego abierto principalmente a base de leña. Esto afecta sus posibilidades de alcanzar una vida digna y de bienestar, con educación, interconectividad, salud y desarrollo económico. Estas diferencias se acentúan significativamente en las comunidades indígenas que cuentan el menor acceso a los servicios energéticos en todo el país.  

Diversos análisis y experiencias demuestran como el acceso a la energía es un eje transversal para el desarrollo de las comunidades. Proveer servicios energéticos a la población mejora el acceso a la educación, aumenta el tiempo disponible para nuevas actividades, aporta a la creación de procesos productivos, reduce el uso de combustibles sólidos y por consiguiente las emisiones de contaminantes locales y de CO2.

Además, permite mejorar los servicios de salud, como, por ejemplo: el almacenamiento refrigerado de vacunas, entre otros impactos. Se debe destacar que los efectos de no contar con acceso a energía no son equitativos, siendo las mujeres las más afectadas. Debido a esto es necesario integrar en los programas, para facilitar el acceso a servicios energéticos, actividades y políticas que apoyen a mejorar la equidad de género en la población beneficiada. 

¿Cómo la innovación puede contribuir para lograr la meta de acceso universal?

La innovación es una oportunidad para lograr la meta de acceso universal al 2030 mediante el uso de nuevas tecnologías, el desarrollo de nuevos modelos de gestión y la creación de soluciones multisectoriales.  Por ejemplo, la implementación de servicios energéticos descentralizados es cada vez más viable y permite la sostenibilidad técnica y ambiental de estas soluciones. Microrredes solares o soluciones energéticas domiciliarias mediante el uso de paneles fotovoltaicos y baterías se presentan como alternativas más atractivas frente a la extensión de redes o la instalación de generadores a diésel o gasolina. 

Por otro lado, la integración de estas soluciones con tecnologías de comunicación e información abren la posibilidad para mejorar la gestión de los sistemas, desarrollar facilidades de pago, e incrementar el acceso de las comunidades a información y telecomunicaciones. Asimismo, la incorporación de las comunidades en el proceso de desarrollo es esencial para implementar soluciones que se adapten a sus necesidades y provean de beneficios de manera sostenible. La innovación puede apoyar en todas estas aristas del desarrollo de proyectos de acceso a energía. 

El acceso universal a la energía es uno de los pilares fundamentales dentro de la visión y el trabajo del BID, apoyando a los países en la elaboración e implementación de programas de acceso a energía, en el desarrollo de políticas públicas, diálogos sectoriales con actores del sector, comunicación de experiencias en la región y otras actividades que fomenten su progreso. 

Concurso de Innovación Abierta para el Acceso a la Energía en Panamá 

El BID en conjunto con la Secretaría Nacional de Energía (SNE) de Panamá han organizado el Concurso de Innovación Abierta para el Acceso a la Energía en Panamá. El concurso tiene el propósito de identificar soluciones innovadoras que apoyen a alcanzar el objetivo de acceso universal a la energía en el 2030. Estas soluciones estarán orientas principalmente a zonas aisladas y comunidades de bajos recursos y tomarán en cuenta su impacto transversal en el desarrollo social y económico de estas zonas de una manera sostenible. 

Del 14 de septiembre al 17 de octubre, estará abierta la convocatoria que busca identificar y apoyar a equipos que hayan desarrollado y probado prototipos y soluciones energéticas que faciliten el acceso a electricidad y cocción moderna, aportando al desafío de acceso universal a la energía en Panamá. Los equipos provenientes de cualquier país miembro del BID podrán participar.

Al cierre de la convocatoria un grupo de evaluadores seleccionará entre 12 propuestas finalistas quienes tendrán la oportunidad de participar de un Bootcamp virtual, que les permitirá fortalecer sus iniciativas, interactuar con especialistas y tomadores de decisiones relevantes. Luego estos equipos participarán en un evento virtual en donde presentarán sus iniciativas y un jurado calificador seleccionará las 4 propuestas ganadoras, quienes serán premiadas y tendrán acceso a asesoría, redes y oportunidades de apoyo para la implementación de sus prototipos en comunidades desconectadas de Panamá.

Para conocer más información del concurso, incluyendo las bases para participar, te invitamos a ingresar en la plataforma  www.innovarparaconectar.com

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.