Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-06-30Insecticida creado por ingenieros de la Unicosta, un modelo de apropiación social para pequeños y medianos agricultores

Universidad de la Costa |En 2014 dos estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad de la Costa comenzaron, en compañía de la profesora investigadora Claudia Herrera, un proyecto de ‘química verde’ con el objetivo de seguir esos lineamientos que permiten hacerla de forma sostenible, generar una menor cantidad de residuos e impactar menos el ambiente, utilizando recursos renovables.

Lo que comenzó como un proyecto de aula hoy es un modelo de apropiación social para pequeños y medianos agricultores que está a la espera de la concesión de una patente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

“En las asignaturas de laboratorio de química les presento a mis estudiantes lo que es ‘química verde’, y les propongo trabajar el proyecto de aula en torno a sus aplicaciones. Les pido que indaguen respecto a una problemática, un producto que quieran mejorar o alguna forma de impactar el medioambiente donde viven”, comenta Herrera.

Eduar Tarazona y Beatriz Ferreria, en ese entonces estudiantes de la Universidad de la Costa, dieron la idea que surgió como un proyecto de aula dentro del semillero de ‘química verde’. “Ellos son de tradición agrícola, sus padres son productores de banano y otros cultivos varios. Se veían en la necesidad de utilizar insecticidas, y por aquello de las certificaciones y tener productos con sello orgánico, era necesario remplazar muchos de los insecticidas sintéticos que se venden para el banano por algo que fuera inocuo pero igual de efectivo”, explica la investigadora.

Comenta que la idea planteada sobre el insecticida ya venía siendo utilizada por sus familias, pero querían mejorarla para hacerla más eficiente. En el proceso de mejoras duraron aproximadamente un año haciendo pruebas preliminares de laboratorio para poder cumplir con el objetivo de remplazar insecticidas sintéticos por orgánicos, que no dejen residuos contaminantes y que tampoco sean peligrosos para los seres humanos.

“Se hicieron pruebas en campo. Se halló una dosis óptima, y pudimos ver que no solo repelía insectos en cultivos tropicales, porque lo probamos aquí en Barranquilla en cultivos como la papaya, el melón, la patilla, sino que además se mejoraba el follaje y la calidad de la tierra”.

El producto, creación de profesionales de la Universidad de la Costa, tiene una combinación de ají picante y ortiga, también conocida como pringamoza, que permite que, además de combatir insectos propios de esta zona y que se mejore la calidad del terreno, tenga propiedades de fertilizante.

“En este momento estamos participando en una convocatoria de regalías. La idea es retomar y llevar este producto más allá a un modelo de negocios. Con la Universidad de la costa estamos en una segunda etapa del proyecto de regalías para desarrollar pruebas a mayor escala que nuevamente confirmen esos hallazgos preliminares”, señala Herrera.

Uno de sus objetivos principales es impactar el campo de una manera social, debido a que esta es una tecnología que se puede transferir. “Estamos siendo asesorados por la Vicerrectoría de Extensión para ver qué posibilidades hay de que sea una tecnología transferible de forma social”.

En 2017 comenzaron un proceso de patente de este producto, luego de haber participado en Redcolsi local y Redcolsi nacional. “Se hizo una vigilancia tecnológica y nos informaron que no existía un producto como este patentado en el mundo, por lo que hicimos la solicitud de patente.

Estamos a la espera”. Actualmente se encuentran en un proceso de revisión de fondos a la espera de la concesión de esta patente, y trabajando en el proyecto de regalías con el fin de materializar el modelo de negocio que sea de apropiación social, una tecnología trasferible al pequeño y mediano agricultor.


Universidad de la Costa
Autor
Universidad de la Costa

Es una institución de educación superior de carácter privado situada en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Recibió la acreditación como universidad el 28 de marzo de 2012, según la Resolución 3235 otorgada por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN),​ también cuenta con la acreditación institucional de alta calidad por su excelencia académica otorgada por el MEN mediante la resolución 009521 del 6 de septiembre de 2019,​ siendo de esta manera una de las 4 universidades de la ciudad en recibir la acreditación


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.