Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-16Inspección y reparación de tanques según API 653

ARVENG |El estándar API 653 se desarrolló con el objetivo de guiar durante los trabajos de inspección, reparación, alteración y desmantelamiento de tanques de almacenamiento diseñados y fabricados bajo la norma API 650 o API 12C.

Los contenidos están estructurados en las siguientes secciones:

  1. Alcance
  2. Referencias
  3. Definiciones
  4. Disponibilidad para Servicio
  5. Consideraciones de fractura frágil
  6. Inspección
  7. Materiales
  8. Consideraciones de diseño para reconstrucción de tanques
  9. Reparaciones y modificaciones de tanques
  10. Desmantelamiento
  11. Soldadura
  12. Ensayos y Pruebas
  13. Marcado y registros
  14. Anexos

El alcance del estándar API 653 se limita a los siguientes componentes del tanque: cimentación, fondo, envolvente, estructura, techo y conexiones hasta la cara de la primera brida.

Para la evaluación de la degradación durante servicio, deberá recurrirse a normativa adicional, como la norma API 579-1 / ASME FFS-1 (Fitness for Service). En esta normativa se definen los procedimientos y criterios de aceptación a considerar en el análisis de fallas. Es importante estar familiarizado con dicha normativa para una correcta evaluación del tanque y fallas.

Cuando se requiera una modificación física en el tanque, se hará una evaluación de la futura integridad del tanque durante servicio.

Los factores principales que debemos tener en cuenta durante la evaluación de la integridad del tanque van a estar asociados con el producto almacenado, las condiciones ambientales, materiales, cargas vivas, cimentación, distorsiones o fallas en el tanque existente etc.

Una de las secciones más importantes del estándar API 653 es la asociada a la inspección. A la hora de programar y realizar las inspecciones periódicas durante servicio de los tanques, hay que considerar los requerimientos indicados en la sección 6 de dicho estándar.

¿Cuál es el objeto principal en la inspección de tanques en servicio?

El objetivo primordial es garantizar la integridad del tanque durante su estado de operación futuro. Será necesario realizar una inspección externa en la que se incluyan una inspección visual del mismo, un análisis de espesores mediante ultrasonidos así como una inspección de la protección catódica (acorde a la norma API 651).

Además de la inspección externa, deberá realizarse una inspección interna del tanque, principalmente para evaluar la integridad del fondo del mismo.

El nivel de las frecuencias de las inspecciones se basarán en el histórico del tanque en servicio, ratios de corrosión del mismo y del tipo de inspección considerada.



Reemplazo del fondo de un tanque: replanteo chapas.


La norma API 653, indica los intervalos de inspección de los tanques de almacenamiento (tanto interno como externo) basándose en distintos factores como son:

  • La naturaleza del producto almacenado.
  • Los resultados de las revisiones visuales.
  • Tolerancias a la corrosión y rangos de corrosión.
  • Sistemas preventivos de corrosión.
  • Condiciones al momento de las inspecciones anteriores.
  • Los métodos y materiales de construcción y reparación.
  • La ubicación de los tanques, tales como los situados en áreas aisladas de alto riesgo.
  • Riesgo potencial de contaminación del aire y agua.
  • Sistemas de detección.
  • Cambio en el modo de operación (por ejemplo: frecuencia de ciclo de llenado)
  • Requerimientos legislativos.
  • Cambios de servicio.

La propia norma, el apéndice C, incluye una plantilla que puede usarse como lista de verificación durante la inspección de tanques.

Otro de los grandes bloques que componen este estándar esta asociado a las reparaciones y modificaciones en tanques.

Estas modificaciones deben ser aprobadas por un inspector autorizado. En el anexo F del estándar API 653 se detallan el conjunto de ensayos no destructivos referenciando la norma aplicable.

Los distintos métodos de reparación o modificación de un tanque consisten en:

  • Eliminación o reemplazo de una chapa de la envolvente
  • Reparación del cuerpo mediante parches de láminas soldadas a traslape
  • Reparación de defectos en la envolvente
  • Modificaciones del tanque para modificar su altura.
  • Reparación de defectos de soldadura.
  • Reparación de conexiones.
  • Reparación de fondos.
  • Reparación de techos fijos o flotantes.

Los materiales a utilizar en las diferentes reparaciones deberán ser los materiales permitidos en la normativa aplicable.

En el caso de que debido al mal estado del tanque sea requerido su desmantelamiento o reconstrucción, el estándar API 653 en su sección 10 nos indica los métodos disponibles y las pruebas necesarias para su posterior puesta en marcha.

ARVENG
Autor
ARVENG

Es una empresa dedicada a la formación y la ingeniería, dinámica y enteramente orientada a encontrar soluciones eficientes y rentables para nuestros clientes. Proporcionamos respuestas y soluciones a requerimientos concretos, esforzándonos en conseguir relaciones duraderas y beneficiosas para todos.

Empresas destacadas

Productos destacados