Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-01-13Inspirándose en el té de kombucha, los ingenieros crean materiales vivos

MIT |Un cultivo simbiótico de levaduras y bacterias especializadas puede generar materiales resistentes capaces de realizar una variedad de funciones.

Los ingenieros del MIT y del Imperial College de Londres han desarrollado una nueva forma de generar materiales resistentes y funcionales utilizando una mezcla de bacterias y levadura similar a la “madre kombucha” que se usa para fermentar el té.

Usando esta mezcla, también llamada SCOBY (cultivo simbiótico de bacterias y levaduras), los investigadores pudieron producir celulosa incrustada con enzimas que pueden realizar una variedad de funciones, como detectar contaminantes ambientales. También demostraron que podían incorporar levadura directamente en el material, creando “materiales vivos” que podrían usarse para purificar el agua o para hacer materiales de empaque “inteligentes” que puedan detectar daños.

“Prevemos un futuro en el que se puedan cultivar diversos materiales en casa o en instalaciones de producción locales, utilizando biología en lugar de fabricación centralizada intensiva en recursos”, dice Timothy Lu, profesor asociado del MIT de ingeniería eléctrica e informática y de ingeniería biológica.

Lu y Tom Ellis, profesor de bioingeniería en el Imperial College de Londres, son los autores principales del artículo, que aparece hoy en Nature Materials. Los autores principales del artículo son el estudiante graduado del MIT Tzu-Chieh Tang y el postdoctorado de la Universidad de Cambridge Charlie Gilbert.

División del trabajo

Hace varios años, el laboratorio de Lu desarrolló una forma de utilizar E. coli para generar biopelículas incrustadas con materiales como nanocables de oro. Sin embargo, esas películas son muy pequeñas y delgadas, lo que dificulta su uso en la mayoría de las aplicaciones a gran escala. En el nuevo estudio, los investigadores se propusieron encontrar una forma de utilizar microbios para generar mayores cantidades de materiales más sustanciales.

Pensaron en crear una población de microbios similar a una madre kombucha, que es una mezcla de ciertos tipos de bacterias y levaduras. Estas fábricas de fermentación, que generalmente contienen una especie de bacteria y una o más especies de levadura, producen etanol, celulosa y ácido acético, lo que le da al té de kombucha su sabor distintivo.


conept
Usando bacterias y levaduras similares a las que se encuentran en la kombucha, los ingenieros del MIT pueden crear "materiales vivos". Crédito: Tzu-Chieh (Zijay) Tang

La mayoría de las cepas de levadura silvestre utilizadas para la fermentación son difíciles de modificar genéticamente, por lo que los investigadores las reemplazaron con una cepa de levadura de laboratorio llamada Saccharomyces cerevisiae. Combinaron la levadura con un tipo de bacteria llamada Komagataeibacter rhaeticus, que sus colaboradores del Imperial College de Londres habían aislado previamente de una madre kombucha. Esta especie puede producir grandes cantidades de celulosa.

Debido a que los investigadores utilizaron una cepa de levadura de laboratorio, pudieron diseñar las células para hacer cualquiera de las cosas que la levadura de laboratorio puede hacer, por ejemplo, producir enzimas que brillan en la oscuridad o detectar contaminantes en el medio ambiente. La levadura también se puede programar para que pueda descomponer los contaminantes después de detectarlos.


Los investigadores levantan una hoja de su material, una celulosa resistente que se puede incrustar con enzimas o células vivas. Crédito: Tzu-Chieh (Zijay) Tang

Mientras tanto, las bacterias del cultivo producen cantidades a gran escala de celulosa resistente para que sirva de andamio. Los investigadores diseñaron su sistema para poder controlar si la propia levadura, o solo las enzimas que producen, se incorporan a la estructura de la celulosa. Solo se necesitan unos pocos días para hacer crecer el material y, si se deja el tiempo suficiente, puede espesarse para ocupar un espacio tan grande como una bañera.

"Creemos que este es un buen sistema que es muy barato y muy fácil de hacer en cantidades muy grandes", dice Tang. "Es al menos mil veces más material que el sistema de E. coli".

Solo agrega té

Para demostrar el potencial de su cultivo de microbios, al que llaman "Syn-SCOBY", los investigadores crearon un material que incorpora levadura que detecta el estradiol, que a veces se encuentra como contaminante ambiental. En otra versión, usaron una cepa de levadura que produce una proteína brillante llamada luciferasa cuando se exponen a la luz azul. Estas levaduras se pueden cambiar por otras cepas que detectan otros contaminantes, metales o patógenos.

El cultivo se puede cultivar en un medio de cultivo de levadura normal, que los investigadores utilizaron para la mayoría de sus estudios, pero también han demostrado que puede crecer en té con azúcar. Los investigadores prevén que las culturas podrían personalizarse para que las personas las usen en casa para cultivar filtros de agua u otros materiales útiles.

"Casi todo el mundo puede hacer esto en su cocina o en casa", dice Tang. “No tienes que ser un experto. Solo necesitas azúcar, necesitas té para proporcionar los nutrientes y necesitas un pedazo de Syn-SCOBY mother ".

La investigación fue financiada, en parte, por la Oficina de Investigación del Ejército de EE. UU., El Instituto MIT de Nanotecnologías para Soldados y el Fondo Semilla MIT-MISTI MIT-Imperial College London. Tang recibió el apoyo de la beca MIT J-WAFS.

MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT. Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...


2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.

2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.