¿Hacia dónde se están moviendo las tendencias tecnológicas? Westcom-Comstor, empresa de SYNNEX Corporation especializada en servicios de distribución, logística e integración para la industria de la tecnología, presentó en el marco de su evento INSPIRE LATAM 2019, su visión frente a “los cambios que se avecinan enmarcados por los sucesos políticos, el crecimiento del PIB y las inversiones que las empresas buscan desarrollar”, hecho que afirma Otavio Lazarini, SVP, Latin America, Westcon-Comstor Americas.
En el marco de este evento, IDC, principal proveedor de servicios de inteligencia de mercado para la industria de las TIC destacó en cabeza de Jay Gumbiner, vicepresidente para Latinoamérica, las prioridades tecnológicas en las que las compañías están invirtiendo en este año como en el 2020, fecha en el que se acabará la quinta ola tecnológica de acuerdo con el MIT (Massachusetts Institute of Technology)
Se destaca que de 2018 a 2019, la inversión en seguridad TI ha crecido 8 puntos ubicándose en el primer puesto del ranking con el 53%, seguido de la consolidación de ERP‘s (40%), Big Data y Business Intelligence que creció consolidándose en el tercer lugar con el 37%, seguido de la optimización de la infraestructura con un 36%.
Frente a estos números, los sectores que vienen madurando más en la adopción de tecnología en mayor escala en la región son Comercio (33%), mientras que Finanzas, Manufactura, Servicios lo hacen al 10%, Utilities (9%), y con un bajo 0.2%, el sector Gobierno.
A su vez, IDC indagó entre los empresarios de la región sobre la tecnología, producto o servicio que tendrá el impacto más transformador en las empresas en los próximos dos años y fue la inteligencia artificial (IA) con un 27%, seguida del IoT (20%), las que mayor acogida tendrán en el futuro próximo.
Frente a estos resultados, Weston-Comstor viene trabajando, en el servicio sobre demanda el cual ha crecido a un 34%, con el fin de soportar las necesidades que los clientes planten hacia otras migraciones y así, ofrecer la posibilidad de pagar lo que consumen y más, ante la penetración de nuevas tecnologías.
INSPIRE contó con la participación del analista del mercado & Sullivan, representado por Juan Manuel González, Research Director quien presentó el más reciente estudio de la marca, que indica que el consumo de la tecnología será impulsado por la generación Z (10 a 24 años) y, por las mujeres que aumentarán su rol en la economía, teniendo en cuenta que 250 millones de ellas saldrán a trabajar, lo que constituye el 40% de las plazas laborales del mercado.
De igual manera, el mundo se va a desplazar a vivir en las ciudades sumando un 43% del total de los habitantes del mundo en ellas; México y Brasil integrarán la lista de esas ocho megaciudades que dominarán al globo, siendo la movilidad un factor relevante para el desarrollo.
Le seguirán aspectos como el futuro de la IP, en donde se espera una inversión de US$2 mil millones en la región, un mundo más automatizado, lo que conllevará una vida más conectada; la industria 5.0 que potenciará la personalización de la demanda, así como vendrá un incremento de la realidad digital y la consolidación del concepto ZERO (zero latencia – zero crímenes).
Y Westcon-Comstor es testigo de esa transformación, por eso ha venido cambiando el modelo de negocio para sus canales, apostándole a un portafolio de servicios en la nube que se ha expandido en la región con la creciente adopción del XAAS (todo como servicio), permitiendo a los proveedores desarrollarlo y adicional, implementarlo, renovarlo y adaptarlo.
En este proceso de cambio, Westcon-Comstor ha empoderado a más de sus 200 canales en Latinoamérica a trabajar bajo plataformas que ofrecen monitorización, analítica, precios y soporte en la venta. De esta manera, en Servicios ofrecen apoyo en la cadena de suministro, servicios financieros (migración a XAAS), servicios técnicos (educación, servicios gestionados), mercadeo, facturación y renovación para crear un modelo de negocio anualizado.
Números que cuentan
Es una corporación de Fortune 500, líder en servicios y procesos comerciales, que ofrece una amplia gama de servicios de distribución, logística e integración para la industria de la tecnología y ofrece servicios subcontratados centrados en la estrategia de participación del cliente para una amplia gama de empresas. SYNNEX distribuye una amplia gama de sistemas y productos de tecnología de la información.
La herramienta, creada por investigadores de España y EE UU, ayudará a predecir la evolución del cáncer en pacientes a partir de las propiedades mecánicas y del área donde se desarrolla, que se pueden conocer a través de una biopsia o técnicas de imagen.
Un ChatGPT español no suena nada descabellado en un mundo impulsado por avances tecnológicos cada vez más veloces y en el que la inteligencia artificial (IA) ha demostrado su capacidad para adaptarse y abrir nuevas posibilidades en diversos campos. En este sentido, durante el Mobile World Congress (MWC) España ha dado un paso importante hacia el futuro con el desarrollo de su propio Large Language Model (LLM) entrenado en español y lenguas cooficiales.
Hormigas, abejas y termitas son algunos de los animales que expelen sustancias que les permite comunicarse entre sí (estigmergia), optimizando la coordinación de sus colonias y su relación con el entorno. Este comportamiento se simuló en laboratorio con un enjambre de pequeños robots, mediante luz ultravioleta, y sus resultados son positivos para la industria, ya que en un futuro esta capacidad de inteligencia grupal y conocimiento compartido permitiría clasificar objetos en bodegas o granjas, por ejemplo. Además, mediante inteligencia artificial (IA) desarrollaron aprendizaje automático.
Este enfoque, más rápido y preciso que algunas alternativas, podría resultar útil para robots que interactúan con humanos o trabajan en espacios reducidos.
Se está debatiendo mucho sobre el papel de la inteligencia artificial en el ámbito laboral y el impacto que esta nueva tecnología tendrá en tareas repetitivas. La Generación Z formada por los jóvenes que están empezando su carrera laboral ahora, será la principal afectada por la irrupción de la IA, pero ya está comenzando su contraofensiva: utilizar la IA como entrenador para conseguir un empleo.
Cada día es una historia nueva con la IA. Si hace unas semanas era Sora, ahora es EMO la inteligencia artificial generativa que nos deja impresionados. Y al contrario de lo que suele ser habitual, en este caso no viene ni de OpenAI ni de Google ni de ninguno de los grandes actores del panorama. La nueva IA viene de China, pues ha sido presentada por Alibaba.