Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-12-20Intereses económicos y el retroceso actual de la transición hacia las energías renovables

Revista Virtual Pro |La humanidad requiere con urgencia el establecimiento de un sistema energético renovable y sostenible que garantice la asequibilidad del suministro energético que demanda la población mundial y dé respuesta a los diversos problemas ambientales y climáticos. Por lo cual, es necesario acelerar la transición energética que viene evolucionando lentamente desde 2015, cuando en la 21ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París, 195 países acordaron y asumieron el compromiso de trabajar mancomunadamente en la construcción de un planeta sostenible.
«La energía renovable no es más cara que el combustible fósil cuando se tiene en cuenta los costos del ciclo de vida». Piyush Goyal.

Mucho se ha hablado de los efectos positivos de la adaptación de la sociedad a los modelos y sistemas de energías renovables, tanto para la población como para la biodiversidad y el medio ambiente del planeta, pero ¿qué es lo que ha impedido históricamente o desacelerado la transición energética renovable y sostenible?

En este sentido, se destaca la preocupación sobre las cifras que dan a conocer cómo la producción y el consumo de energía renovable aumentó en una década tan solo un “1%” a nivel mundial. Pasando del 10,6% en el 2009 al 11,7% en 2019; mientras que en el mismo periodo se incrementaron en un 16% las emisiones de CO₂.

En el 2020 el consumo de energías renovables alcanzó un 12,6%, y en el 2021 la capacidad de generación de energías limpias creció 9,1%. En 2022, la generación de energías eólica y solar, logró el récord de proveer el 10% de la electricidad utilizada mundialmente; después de dos años y cerca de nueve meses de pandemia, la demanda energética presentó un aumento de 5% anual aproximadamente, desde 2020, y para 2040 se estima que el incremento del consumo planetario estará alrededor del 40%. Con lo cual, se hace evidente el distanciamiento de establecer los objetivos para alcanzar una sociedad sostenible y sustentable.

Crisis energética de Europa

Pese a que la mayoría de países del planeta se comprometieron en alcanzar las cero emisiones de gases efecto invernadero, diversos factores económicos y políticos en el marco de la pandemia generaron desde 2021 el aumento del costo del gas y la energía en el continente europeo. Entre las causas se destaca la priorización y el aseguramiento del suministro de carbón y gas que implementó el gobierno chino para no poner en riesgo su sector industrial; acto que provocó en gran medida la crisis energética que se ha venido agravando con la prolongación de la guerra entre Rusia y Ucrania. Por consiguiente, varios países de la unión han vuelto a recurrir a los modelos de producción de energía a partir del uso de combustibles fósiles cómo carbón, gas y petróleo, provocando que en la actualidad se hayan incrementado las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

La volatilidad del costo del petróleo y la hegemonía del dólar como factores determinantes para el limitado desarrollo económico y tecnológico de la mayoría de naciones del planeta en la actualidad   

Otros factores que han intervenido en el bajo nivel de progreso del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7 (“garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”) son la volatilidad controlada y constante del precio del petróleo desde la década de 1960 hasta la actualidad y la dependencia física y económica del mismo. De igual manera la hegemonía dominante y permanente del dólar desde 1944, cuando por medio de los Acuerdos de Bretton Woods en el marco de la conferencia monetaria y financiera de los 44 países más industrializados, concertaron las pautas del nacimiento de un nuevo comercio internacional y forjaron la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con la finalidad de obtener la recuperación económica del planeta.

“El dólar es nuestra divisa, pero vuestro problema”
Secretario del Tesoro de la Administración Nixon en 1971, John Connolly.

De igual forma, se implementó estratégicamente bajo el patrón oro-divisas, el uso preferencial del dólar como moneda a nivel mundial. Acción que se consolidó en 1971, momento en que el presidente Nixon efectuó una medida en la que el dólar dejó de ser respaldado por el oro; estableciendo un sistema en el cual el dólar se convirtió en la divisa fiduciaria global más conveniente, gracias a la confianza que ejercía —y ejerce actualmente en gran medida— el desarrollo de la primera potencia económica "militar y armamentística" del planeta; desencadenando en los siguientes años una fluctuación de la moneda que planificadamente se manipuló en torno a los intereses y las prioridades de los Estados Unidos.

Sin embargo, el desarrollo del mercado y el comercio internacional ha generado que otras monedas actualmente sean más costosas, ubicando al dólar en el sexto lugar de las divisas más fuertes, sin que este haya perdido su dominio funcional para transacciones internacionales.

En el 2022 los acontecimientos geopolíticos, geoeconómicos y sanitarios originaron la plusvalía acelerada del dólar, dando lugar a —una particularidad que no se había presentado en 20 años— la depreciación de las monedas fuertes, como la libra, el euro, el yen y naturalmente en la mayoría de divisas existentes, afectando las economías de la mayoría de países del mundo con el crecimiento de las deudas externas, la inflación de precios de energía, materias primas y transporte. Estos acontecimientos alteraron la operación de las cadenas de suministro y dieron como resultado la elevación de costos de producción de la mayoría de productos, principalmente el de los alimentos. En el mismo sentido, los diversos sucesos de 2022 evidencian la excesiva dependencia de los combustibles fósiles que se mantiene en la mayoría de naciones del planeta.  

Corrupción cultural

Indudablemente, el desbordado escape y saqueo de los recursos para el desarrollo de los países, limita y entorpece la transición hacia la consecución de nuevos modelos de sistemas energéticos renovables y sostenibles. Según el último informe de Transparencia Internacional, en el 86% de los países del planeta el nivel de corrupción se ha mantenido durante la última década y peor aún, en el mismo periodo, 154 países presentan un deterioro del fenómeno. Se estima que se expropian y desaparecen desde hace algunos años 2.6 billones de dólares de activos gubernamentales en el mundo, sin que importe el riesgo de la posible próxima gran recesión económica mundial en 2023.  

Como se ha comentado anteriormente, es claro que son múltiples y diversos los factores que obstaculizan y dificultan la transición energética planetaria, sobre todo porque cada país presenta sus propias circunstancias que limitan con el tiempo la gestión del objetivo.  

Posibles medidas aplicables 

Como primera medida, es imperante acelerar la gestión de los organismos internacionales, las potencias mundiales —que actualmente están enfocadas en la guerra— y gobiernos, en encauzar todos los propósitos hacia el establecimiento de una economía circular y sostenible, instituyendo un verdadero libre comercio internacional. 

También es ineludible impulsar contundentemente la investigación y el desarrollo de tecnologías ambientales para estimular y fortalecer el accionar de las patentes verdes que posibilitarían la transición adecuada de la implementación de modernos modelos y sistemas de energías renovables y sostenibles en conjunto con la puesta en marcha de la totalidad de los 17 objetivos interconectados de desarrollo sostenible.  

Igualmente, se debe incentivar la financiación económica de los bonos verdes y estimular cada acción en favor del medio ambiente, de manera tal, que las organizaciones y cada habitante del planeta encamine su cotidianidad hacia la obtención de un mundo sostenible.

Tal vez, lo más complicado e importante es concientizar, aclarar, contextualizar a cada persona, primordialmente a líderes comunitarios acerca de la importancia de resguardar los recursos naturales no renovables, de los efectos del cambio climático y la contaminación ambiental. Si de manera integral, sincronizados y en conjunto asumimos los valores que nos ayudan a avanzar como sociedad, si sabemos cuáles son las medidas que se deben tomar y en estrecha cooperación, otro mundo donde todos y todas somos posibles e indispensables, es factible.  

En este panorama desalentador de guerra y quizá, al borde de la mayor recesión económica de la historia, donde convergen referencias comunes, conspiraciones, estadistas, especialistas políticos y económicos, funcionarios y personajes de carácter internacional en que muchos factores indican que estamos al borde de una moderna reconfiguración hegemónica de un nuevo orden mundial; se está perdiendo la oportunidad de alcanzar una recuperación ecológica sin precedentes en la historia de la humanidad.

Pese a la coyuntura, se resalta el progreso de 92 países en torno a la transición energética de nuevos sistemas renovables y sostenibles, encabezados por los avances en países como Suecia, Noruega y Dinamarca. De igual forma, son relevantes en este propósito de sustentabilidad energética como factor ineludible para la consecución óptima de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los avances logrados por parte de Estados Unidos, Colombia, Chile y México en el continente americano. Sin embargo, si los intereses económicos prevalecen sobre las necesidades ambientales; llegaremos al punto donde los daños de los procesos químicos que determinan la vida en el planeta sean irreversibles.

Si quieres explorar en profundidad sobre las nuevas tecnologías de energía renovable y procesos enfocados en la economía circular y el desarrollo sostenible, se recomiendan los siguientes artículos del autor.


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la Comunicación Gráfica.
Revista Virtual Pro
mauro@virtialpro.co 
                


Bibliografía

BBC. (2022). 3 claves para entender la histórica fortaleza del dólar y qué consecuencias puede tener para tu país. Recuperado el 4 de Diciembre de 2022 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-63122914

BBVA. (2021). Estos son los países que más avanzan hacia las energías limpias. Recuperado el 4 de Diciembre de 2022 de https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/estos-son-los-paises-que-mas-avanzan-hacia-las-energias-limpias/

BLOOMBERG. (2021). ¿Se acerca el fin de la hegemonía del dólar en los mercados mundiales?. Portafolio. Recuperado el 4 de Diciembre de 2022 de https://www.portafolio.co/economia/se-acerca-el-fin-de-la-hegemonia-del-dolar-en-los-mercados-mundiales-548119

Cisneros Villarruel, A.A. (2017). Acuerdo de Bretton Woods. Studocu. Recuperado el 4 de Diciembre de 2022 de https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-del-norte-mexico/derecho-general/acuerdo-de-bretton-woods/17837541

Dermer Wodnicky, M., Vargas Chaves, I. (2022). Las patentes verdes como un eslabón para fomentar la innovación en las energías renovables. Revista Jurídicas CUC. DOI: 10.17981/juridcuc.18.1.2022.18

Díez, J. C. (2022). Crisis energética europea: ¿qué se puede hacer?. CincoDías. Recuperado el 4 de diciembre de 2022 de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/08/30/opinion/1661870334_872565.html

EMBER. (2022). Global Electricity Review 2022. Recuperado el 4 de diciembre de 2022 de https://ember-climate.org/app/uploads/2022/03/SP_Report-GER22.pdf

ENEL. (s.f.). Bono de carbono, cómo ahorrar en el impuesto. Recuperado el 4 de diciembre de 2022 de https://www.enel.com.co/es/empresas/enel-generacion/bonos-de-carbono.html

Energías Renovables. (2022). Las renovables crecen un 1% en una década en la que las emisiones han crecido 16 puntos. Recuperado el 4 de diciembre de 2022 de https://www.energias-renovables.com/panorama/las-renovables-crecen-un-1-en-una-20220615

France 24. (2022). Las causas y consecuencias de la crisis energética en la Unión Europea. Recuperado el 4 de diciembre de 2022 de https://www.france24.com/es/programas/europa-hoy/20221027-las-causas-y-consecuencias-de-la-crisis-energ%C3%A9tica-en-la-uni%C3%B3n-europea

France 24 (2022). ¿En qué consiste el “nuevo orden mundial” que busca provocar Vladimir Putin?. Recuperado el 4 de Diciembre de 2022 de https://www.france24.com/es/programas/el-debate/20220727-en-qu%C3%A9-consiste-el-nuevo-orden-mundial-que-busca-provocar-vladimir-putin

Gerencie.com. (s.f.). Acuerdos de Bretton Woods. Recuperado el 4 de Diciembre de 2022 de  https://www.gerencie.com/acuerdos-de-bretton-woods.html

Hive Power S. (2022). La energía renovable en Noruega: Lo que debe saber. Recuperado el 4 de Diciembre de 2022 de https://www.hivepower.tech/es/blog/renewable-energy-in-norway-what-you-should-know

Infobae. (2021). Crisis energética en Europa: el precio del gas alcanzó el récord de 100 euros por la presión de China. Recuperado el 4 de diciembre de 2022 de https://www.infobae.com/america/mundo/2021/10/01/crisis-energetica-en-europa-el-precio-del-gas-alcanzo-el-record-de-100-euros-por-la-presion-de-china/

León, M. (2022). Las energías renovables listas para romper otro récord mundial en 2022. Energías16. Recuperado el 4 de Diciembre de 2022 de https://www.cambio16.com/las-energias-renovables-listas-para-romper-otro-record-mundial-en-2022/

Markets Etrading. (2013). La Historia Del Dolar. [video]. Recuperado el 4 de Diciembre de 2022 de https://www.youtube.com/watch?v=JP97NDrPS6w&t=1473s&ab_channel=MarketsEtrading

Martín, E. (2021). Las energías renovables siguen aumentando a nivel mundial: en 2021 se han instalado hasta 227 GW más de capacidad. Motorpasión. Recuperado el 4 de Diciembre de 2022 de https://www.motorpasion.com/futuro-movimiento/energias-renovables-siguen-aumentando-a-nivel-mundial-2021-se-han-instalado-227-gw-capacidad

Masterson, V. (2022). La energía eólica y la solar generaron el 10% de la electricidad global en 2021, una novedad mundial. World Economic Forum. Recuperado el 4 de Diciembre de 2022 de https://es.weforum.org/agenda/2022/04/la-energia-eolica-y-la-solar-generaron-el-10-de-la-electricidad-global-en-2021-una-novedad-mundial/

Naciones Unidas. (s.f.). Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Recuperado el 4 de diciembre de 2022 de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/energy/

ONU. (2021). Cambio climático: El ser humano ha calentado el planeta a un nivel nunca visto en los últimos 2000 años. Recuperado el 4 de diciembre de 2022 de https://news.un.org/es/story/2021/08/1495262

Orús, A.(2022). Las energías renovables en el mundo - Datos estadísticos. Stadista. Recuphttps://es.statista.com/temas/8542/las-energias-renovables-en-el-mundo/erado el 4 de diciembre de 2022 de https://es.statista.com/temas/8542/las-energias-renovables-en-el-mundo/

Pérez Núñez, V. H. (2021). La absoluta hegemonía estadounidense. la asimétrica función del dólar en la economía mundial. Recuperado el 4 de Diciembre de 2022 de http://www.economia.unam.mx/profesores/eliezer/perez.pdf

Read, S. (2022). Este es el estado de la energía mundial - en gráficos. World Economic Forum. Recuperado el 4 de Diciembre de 2022 de https://es.weforum.org/agenda/2022/08/este-es-el-estado-de-la-energia-mundial-en-graficos/

REN21. (2022). Renewables 2022 global status report. Recuperado el 4 de Diciembre de 2022 de https://www.ren21.net/gsr-2022/

Rivera Albarracín. (2022). Necesidad de una transición energética justa con las personas y la naturaleza: una mirada a la transición energética europea.  Recuperado el 4 de Diciembre de 2022 de https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2022/10/DT_FC_OXFAM4.pdf

Romanello, M. et. al, (2022). El informe 2022 de The Lancet Countdown sobre salud y cambio climático: la salud a merced de los combustibles fósiles. Recuperado el 4 de Diciembre de 2022 de https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(22)01540-9/fulltext#

Sánchez Mugica, A. (2018). El orden mundial y la reconfiguración hegemónica en el siglo XXI. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 63(233), 365-388. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2018.233.56138

SINC. (2022). La dependencia de los combustibles fósiles provoca enfermedades e inseguridad alimentaria en todo el mundo. Recuperado el 4 de Diciembre de 2022 de https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-dependencia-de-los-combustibles-fosiles-provoca-enfermedades-e-inseguridad-alimentaria-en-todo-el-mundo

Shell. (s.f.). Transición energética. Recuperado el 4 de Diciembre de 2022 de https://www.shell.com.co/sostenibilidad/transicion-energetica.html

Sostenibilidad. (s.f). Medidas hacia la sostenibilidad energética. Recuperado el 4 de Diciembre de 2022 de https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/medidas-hacia-la-sostenibilidad-energetica/?_adin=02021864894

Sputnik. (2022). EEUU admite competencia con Rusia y China para determinar el nuevo orden mundial. El País. Recuperado el 4 de Diciembre de 2022 de https://www.elpais.cr/2022/10/26/eeuu-admite-competencia-con-rusia-y-china-para-determinar-el-nuevo-orden-mundial/

Stadista. (2022). Precio medio anual del petróleo crudo fijado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de 1960 a 2022. Recuperado el 4 de Diciembre de 2022 de https://es.statista.com/estadisticas/635114/precio-medio-del-crudo-fijado-por-la-opep/

Suelo Solar. (2022). IRENA publica informe estadístico de Energías Renovables 2022. Recuperado el 4 de Diciembre de 2022 de https://suelosolar.com/noticias/renovables/emiratos-arabes/19-7-2022/irena-publica-informe-estadistico-energias-renovables-2022

Transparencia Internacional. (2022). El índice de percepción de la corrupción 2021 revela que los niveles de corrupción se han estancado en los últimos diez años, en medio de un entorno de abusos a los derechos humanos y deterioro de la democracia. Recuperado el 4 de Diciembre de 2022 de https://www.transparency.org/es/press/2021-corruption-perceptions-index-press-release

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2023-02-02
¿Por qué no podemos usar la energía geotérmica en todas partes?

Cuanto más nos adentramos en la Tierra, más aumenta el calor. ¿Entonces por qué no se aprovecha este calor en todas partes? Nuestro experto, Philippe Dumas, nos revela la cruda realidad.

2023-02-01
Energías renovables, más allá del potencial, se requiere tecnología y financiación

Además de hidroeléctrica, solar y eólica, Colombia tiene un gran potencial en la generación de energía a partir del calor interior de la tierra -geotérmica- o la que se produce a partir de la fuerza de las olas -undimotriz- y las mareas -mareomotriz-. Pese a que estas, también podrían trazar un camino hacia la transición energética, el país afronta retos como el desarrollo de la tecnología y la reducción de costos.

2023-01-31
Alemania desea a Chile como socio para consolidar independencia de combustibles rusos

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este lunes que Chile es un "socio deseado" para avanzar hacia la transición verde y que podría ayudar a Alemania a consolidar su independencia del gas y el petróleo rusos.

2023-01-30
Producción de Hidrógeno verde como fuente de energía limpia y renovable

El aumento continuo de la población mundial, en conjunto con las problemáticas ambientales y climáticas, genera que año tras año se necesite un aumento en la producción de energía limpia y renovable. Durante los últimos años, se ha estado utilizando hidrógeno en procesos industriales de metalurgia, química y como hidrógeno verde. Su alto potencial como vector para generar energía eléctrica, mecánica y térmica de manera limpia y renovable lo ha configurado como uno de los elementos potencialmente aptos para resolver las problemáticas ambientales y climáticas.

2023-01-29
En la carrera por conseguir una alternativa al coche eléctrico, ya se prueban motores con amoniaco. No pinta bien

Motores con gasolina. Motores con diésel. Motores con gas (licuado, comprimido y licuado de petróleo). Motores con biocombustibles. Motores con hidrógeno. Motores con etanol. Motores con metanol. Motores con combustibles sintéticos. Motores con amoniaco. Motores. En definitiva, motores con "cosas". Con muchas, e inesperadas, "cosas".

2023-01-27
Es posible gastar menos energía en la producción de baldosas

Hasta un 70 % de consumo energético puede ahorrarse mediante el aislamiento correcto de los hornos de quemado. El impacto para el sector de las baldosas sería positivo tanto a nivel económico como ambiental.