Internet de las cosas: agua y saneamiento "inteligentes"

Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-11-28Internet de las cosas: agua y saneamiento "inteligentes"

BID |La tecnología puede ayudar a crear servicios de agua y saneamiento “inteligentes”, es decir, que puedan interactuar entre si para brindar mejores servicios a los usuarios.

Las innovaciones en agua y saneamiento son, quizá, las más importantes de las cuales no hemos oído hablar. En un blog previo describimos que es “Internet de las Cosas” o “IoT”, por sus siglas en inglés. En esta oportunidad, queremos compartir algunos ejemplos vinculados a dicha tecnología y su alto potencial de contribución al sector de agua, saneamiento y residuos sólidos en América Latina y el Caribe (ALC).

“IoT” no es un concepto aislado, sino que está fuertemente interrelacionado con una serie de elementos que interactúan para desarrollar su potencial. Dichos elementos incluyen los sensores (o “hardware”), programas de computación (o “software”), así como también mecanismos de análisis y seguridad.

También está intimamente vinculado a las redes de comunicación, las cuales están actualmente evolucionando desde la tecnología 4G a la 5G, permitiendo una mayor velocidad y capacidad de transmición de datos, todo lo cual le imprime un enorme potencial de crecimiento al “IoT”. Actualmente se está en la fase de convergencia de algunos estándares a nivel globlal y en la región de ALC se estudia la instalación de laboratorios o “testbed” para investigar, ensayar y probar la tecnología 5G.

En dicho marco, los no tan abundantes casos en funcionamiento abren a la posibilidad de “subirse al tren” de las enormes oportunidades que esta ola de innovación genera. A continuación, presentamos algunos ejemplos en tal sentido, a modo de mera referencia.

En San Jerónimo, Colombia, se ha mejorado la instrumentación y telemetria de los acueductos rurales utilizando “IoT”. A través de un convenio entre EPM-Aguas Regionales y Telemetry, ahora las decisiones se toman de forma más asertiva y permiten mejorar la planificación. Todo esto es posible gracias al conocimiento oportuno y preciso del comportamiento de las redes, sea de caudal o presión, de calidad o de pérdidas generadas.

Para el 2021 se espera que las alertas anuales por problemas en la calidad del agua de las reservas indígenas de Canadá desaparezcan. Las autoridades esperan cumplir esa meta gracias a la aplicación de “IoT”. Los servicios de Aridea Solutions de Libelium‘s partner company permiten predecir niveles de agua nocivos en las instalaciones de tratamiento de agua. De esa forma, más de 10.000 hogares y edificios comunitarios dejarán de tener que herbir el agua para su consumo.

Smart Toilet no solo es higiénico, seguro y asequible, sino que también sirve como fuente de información sobre la situación en el área donde se encuentra. Es un inodoro ligero y fácil de mantener, el cual está equipado con sensores que a través de “IoT” puede recopilar los datos relevantes mediante un software de monitoreo especialmente diseñado. Con base en esta información, la operación y el mantenimiento de los inodoros pueden hacer que toda la cadena de seneamiento sea significativamente más sostenible. La versión experimental del inodoro eSOS ya se probó con éxito en Filipinas (en términos de funcionalidad y aceptación).

En el sector de residudos sólidos, el sensor de nivel de llenado de recipientes “Ubi” de Smartbin, cubre contenedores de productos reciclados, textiles así como también diferentes tipos de aceite. Estos sensores ultrasónicos inalámbricos son dispositivos “IoT” que informan datos casi en tiempo real a una plataforma centralizada ubicada en una sala de control. En esta sala, los receptores cuentan con una vista de las operaciones en curso, crean rutas optimizadas y generan informes detallados de indicadores clave de cumplimiento, incluyendo georeferenciacion, temperatura, porcentaje del nivel de uso, etc…

Estos son solo algunos ejemplos de lo que la región ALC puede considerar, evaluar, adoptar y/o superar. En el próximo post compartiremos algunas reflexiones sobre esta tecnología, como parte del proceso de innovación requerido en el sector para mejorar la calidad de vida de las personas.

Escrito por: Alejandro Minatta y Marcello Basani

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad