Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-02-26Interoperabilidad para promover el empleo joven

BID |Cuando vamos a buscar trabajo un primer paso consiste en actualizar nuestra hoja de vida o currículo. Esta es nuestra primera carta de presentación ante nuestros potenciales empleadores, pues con ello podemos demostrar cuáles son nuestros estudios, experiencia profesional, habilidades digitales, dominio de idiomas e intereses, entre otras cosas.

Cuando las empresas están buscando personal, quieren saber cómo el perfil de los candidatos se adecúa con su vacante y validar la veracidad de la información proporcionada en sus hojas de vida. Apalancando el potencial de la interoperabilidad, Perú desarrolló una solución tecnológica para ayudar a jóvenes buscadores de empleo y a empresas ávidas de talento. ¿Qué es exactamente la interoperabilidad? ¿Qué promesas ofrece para mejorar la experiencia de los ciudadanos que requieren de servicios públicos de empleo?

Certijoven: un ejemplo de interoperabilidad en Perú
En el mundo de las tecnologías de información y comunicación (TIC), la interoperabilidad es la capacidad que tienen los sistemas para interconectar datos y procesos para compartir información y conocimiento. Este flujo de información se da de manera ágil, eficiente y transparente siguiendo parámetros de protección de datos, ética y seguridad, con el fin último de tomar decisiones basadas en hechos. La idea detrás de la interoperabilidad en la administración pública es que, a través del libre intercambio de datos, las distintas entidades puedan generar servicios innovadores y de calidad que le den valor al ciudadano.

La interoperabilidad es la capacidad que tienen los sistemas para interconectar datos y procesos para compartir información y conocimiento.

Con el apoyo del BID, y siguiendo los principios de la interoperabilidad, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú (MTPE) desarrolló Certijoven, un certificado único laboral que compila información proveniente de distintas instituciones públicas y está disponible de manera gratuita para todos los jóvenes de 18 a 29 años. A través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano, este certificado cuenta con acceso a múltiples bases de datos, como la del Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. De esta forma, Certijoven valida en un solo documento información sobre identidad, trayectoria formal educativa, experiencia laboral formal, y antecedentes policiales, penales y judiciales, ayudando a los jóvenes a señalizar su trayectoria y a las empresas a tomar decisiones basadas en un certificado oficial.

Certijoven es un certificado único laboral que compila información proveniente de distintas instituciones públicas y está disponible de manera gratuita para todos los jóvenes de 18 a 29 años.

Resultados de Certijoven
A casi un año de su implementación, los beneficios de Certijoven son tangibles. Por un lado, la automatización y digitalización del servicio (que puede tramitarse en los Centros de Empleo y a través de internet) permitió incrementar su alcance y reducir costos para el Estado, que anteriormente tenía que disponer de un funcionario de la Policía Nacional en el MTPE para poder ofrecer el certificado de antecedentes penales. Por otro lado, Certijoven genera ahorros importantes de dinero y tiempo para los jóvenes, que ya no tienen que pagar por los distintos trámites que se engloban ahora en Certijoven y desplazarse hacia las distintas oficinas que los emiten. Si tomamos en cuenta que desde su implementación en 2019 a la fecha se han emitido más de 290.000 Certijoven, el dinero que se ahorraron todos estos jóvenes asciende a 9,5 millones de dólares.

El éxito de Certijoven muestra los beneficios que pueden traer los sistemas de interoperabilidad y el potencial que ofrecen para mejorar las condiciones del mercado laboral en la región. Más allá de ayudar a las personas a encontrar empleo y a las empresas a encontrar nuevo talento, Certijoven también juega un rol importante en fomentar la educación formal y de calidad a través de la transparencia de los registros educativos del Ministerio de Educación y de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. De igual manera, al reflejar solo la experiencia laboral formal, fomenta una cultura del cumplimiento, en la que los jóvenes también vigilen que sus semanas de cotización estén debidamente reflejadas en los registros de la Planilla Electrónica. Así, Certijoven se convierte en un aliado para combatir la informalidad, uno de los principales desafíos de Perú y del resto de los países de América Latina y el Caribe, demostrando que la interoperabilidad de los servicios públicos es posible y que tiene grandes retornos para los ciudadanos y los Gobiernos.

Escrito por: María Teresa Silva-Porto

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.