Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-11-10Interoperabilidad que promueve el empleo joven

BID |Cuando vamos a buscar trabajo un primer paso consiste en actualizar nuestra hoja de vida o currículo. Esta es nuestra primera carta de presentación ante nuestros potenciales empleadores, pues con ello podemos demostrar cuáles son nuestros estudios, experiencia profesional, habilidades digitales, dominio de idiomas e intereses, entre otras cosas. Por otro lado, cuando las empresas están buscando personal, quieren saber cómo el perfil de los candidatos se adecúa con su vacante y validar la veracidad de la información proporcionada en sus hojas de vida.

Apalancando el potencial de la interoperabilidad, Perú desarrolló una solución tecnológica para ayudar a jóvenes buscadores de empleo y a empresas ávidas de talento. ¿Qué es exactamente la interoperabilidad? ¿Qué promesas ofrece para mejorar la experiencia de los ciudadanos que requieren de servicios públicos de empleo?

Certijoven: un ejemplo de interoperabilidad en Perú

En el mundo de las tecnologías de información y comunicación (TIC), la interoperabilidad es la capacidad que tienen los sistemas para interconectar datos y procesos para compartir información y conocimiento. Este flujo de información se da de manera ágil, eficiente y transparente siguiendo parámetros de protección de datos, ética y seguridad, con el fin último de tomar decisiones basadas en hechos. La idea detrás de la interoperabilidad en la administración pública es que, a través del libre intercambio de datos, las distintas entidades puedan generar servicios innovadores y de calidad que le den valor al ciudadano.

La interoperabilidad es la capacidad que tienen los sistemas para interconectar datos y procesos para compartir información y conocimiento.

Con el apoyo del BID, y siguiendo los principios de la interoperabilidad, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú (MTPE) desarrolló Certijoven, un certificado único laboral que compila información proveniente de distintas instituciones públicas y está disponible de manera gratuita para todos los jóvenes de 18 a 29 años. A través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano, este certificado cuenta con acceso a múltiples bases de datos, como la del Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. De esta forma, Certijoven valida en un solo documento información sobre identidad, trayectoria formal educativa, experiencia laboral formal, y antecedentes policiales, penales y judiciales, ayudando a los jóvenes a señalizar su trayectoria y a las empresas a tomar decisiones basadas en un certificado oficial.

Certijoven es un certificado único laboral que compila información proveniente de distintas instituciones públicas y está disponible de manera gratuita para todos los jóvenes de 18 a 29 años.

Resultados de Certijoven

A casi un año de su implementación, los beneficios de Certijoven son tangibles. Por un lado, la automatización y digitalización del servicio (que puede tramitarse en los Centros de Empleo y a través de internet) permitió incrementar su alcance y reducir costos para el Estado, que anteriormente tenía que disponer de un funcionario de la Policía Nacional en el MTPE para poder ofrecer el certificado de antecedentes penales. Por otro lado, Certijoven genera ahorros importantes de dinero y tiempo para los jóvenes, que ya no tienen que pagar por los distintos trámites que se engloban ahora en Certijoven y desplazarse hacia las distintas oficinas que los emiten. Si tomamos en cuenta que desde su implementación en 2019 a la fecha se han emitido más de 290.000 Certijoven, el dinero que se ahorraron todos estos jóvenes asciende a 9,5 millones de dólares.

El éxito de Certijoven muestra los beneficios que pueden traer los sistemas de interoperabilidad y el potencial que ofrecen para mejorar las condiciones del mercado laboral en la región. Más allá de ayudar a las personas a encontrar empleo y a las empresas a encontrar nuevo talento, Certijoven también juega un rol importante en fomentar la educación formal y de calidad a través de la transparencia de los registros educativos del Ministerio de Educación y de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. De igual manera, al reflejar solo la experiencia laboral formal, fomenta una cultura del cumplimiento, en la que los jóvenes también vigilen que sus semanas de cotización estén debidamente reflejadas en los registros de la Planilla Electrónica. Así, Certijoven se convierte en un aliado para combatir la informalidad, uno de los principales desafíos de Perú y del resto de los países de América Latina y el Caribe, demostrando que la interoperabilidad de los servicios públicos es posible y que tiene grandes retornos para los ciudadanos y los Gobiernos.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.

Empresas destacadas

Productos destacados