Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-04-17Invertir en investigación concederá beneficios tributarios

Agencia de Noticias UN |La actual legislación tributaria contempla la posibilidad de que las diversas empresas que operan en el país realicen inversiones científicas y tecnológicas, a partir de un porcentaje del presupuesto que destinan cada año al pago de sus impuestos.

Así, el sector productivo se fortalecerá con nuevos proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, además de trabajo mancomunado con instituciones de educación superior.

El profesor Pablo Abril, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el 40 % del total declarado por los impuestos que debe pagar cualquier empresa podrá ser destinado tanto a mejorar los procesos y productos, como a desarrollar nuevos mercados en las compañías interesadas, a partir de su articulación con universidades e institutos para el avance de la ciencia y la tecnología.

Personas naturales y jurídicas interesadas en postular sus proyectos se pueden asesorar con expertos de la comunidad académica con el fin de optimizar sus recursos en términos de productividad, competitividad, innovación y mejoramiento ambiental, entre otros.

La metodología de la convocatoria permite que las empresas fijen el presupuesto anual que destinarán a investigaciones científicas y tecnológicas, con el fin de poder darle curso a los respectivos proyectos, cuyo desarrollo habitual transcurre en el lapso de uno o dos años.

Esta fuente de financiación se convierte en la segunda más importante del país, después del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, con un cupo potencial de 600 mil millones de pesos para el apoyo a proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

El mecanismo cuenta con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), entidad que después de estudiar y aprobar el proyecto, publica los resultados de las empresas que pueden disponer de los beneficios.

Puesto que la norma establece que el impuesto a la renta equivale a un 33 % de la utilidad de cualquier empresa legalmente constituida, el mecanismo permitirá reinvertir hasta un 40 % del valor declarado para desarrollar e incorporar nuevo conocimiento a partir de la investigación realizada por expertos.

Ejemplo de ello es la alianza efectuada entre la U.N. y la firma Ecodiesel Colombia S. A., que permitirá desarrollar una nueva línea de productos y procesos a partir de productos derivados de la palma de aceite, proyecto que está a cargo de los profesores Gustavo Buitrago y Dolly Montoya, quienes forman parte del Instituto de Biotecnología de la U.N.

Los investigadores de la Institución interesados en desarrollar propuestas en el marco de esta herramienta de financiación pueden solicitar apoyo al Centro de Gestión de Proyectos Especiales de la Vicerrectoría de Investigación para recibir acompañamiento y orientación en el diseño y la presentación de las propuestas en alianzas con actores del sector empresarial.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.