Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-12-13Investigación de la NASA para ayudar a mitigar los riesgos en los aeropuertos

NASA |Para que los aeropuertos más concurridos de nuestro país funcionen sin problemas, miles de personas y sistemas deben trabajar en armonía para gestionar los riesgos asociados con el transporte comercial de pasajeros y carga.

La investigación sobre seguridad de la aviación sugiere que la mayoría de los eventos relacionados con la seguridad se ven afectados por tres categorías principales de peligros: espacio aéreo, medio ambiente y carga de trabajo humano.

Si bien algunos peligros potenciales y riesgos de vuelo son predecibles con horas de anticipación, otros no lo son y, actualmente, están siendo rastreados y retransmitidos desde diferentes sistemas.

En asociación con el proyecto System-Wide Safety (SWS) de la NASA, Robust Analytics, una empresa de tecnología de aviación, ha desarrollado una solución tecnológica, SafeFlight, que no solo monitorea múltiples factores de riesgo en un sistema, sino que también predice cuándo pueden ocurrir múltiples riesgos simultáneamente y reducir la seguridad del espacio aéreo.

Usando la investigación del proyecto SWS sobre los peligros de seguridad del área terminal para priorizar el monitoreo de riesgos, SafeFlight integra y rastrea variables específicas para predecir cambios en los márgenes de seguridad del espacio aéreo e identificar riesgos de vuelo.

Estas variables incluyen el clima, la densidad del tráfico, las interrupciones de la infraestructura y la fatiga y la carga de trabajo de las tripulaciones de vuelo y los controladores de tráfico aéreo.

Armados con predicciones de riesgo cada 15 minutos durante un período de cuatro horas, los despachadores de aerolíneas y los gerentes de operaciones pueden mitigar los riesgos para crear un espacio aéreo más seguro para los aviones de pasajeros y de carga.

“Estamos muy complacidos de ver la investigación de la NASA implementada en una solución industrial cotidiana que ayuda a los operadores y analistas a mantener la seguridad de la aviación”, dijo Misty Davies, gerente de proyectos de SWS.

SafeFlight se utiliza actualmente en 17 de los 20 aeropuertos de pasajeros más concurridos de los Estados Unidos, con casi la mitad (47,9%) de todos los vuelos de pasajeros programados bajo supervisión.

La asociación entre SWS y Robust Analytics comenzó a través del Programa de Investigación de Innovación para Pequeñas Empresas (SBIR) de la NASA, que apoya a las pequeñas empresas en la creación de tecnologías innovadoras y disruptivas y ayuda a llevar los avances de la investigación desde la concepción al mercado.

A diferencia de la mayoría de los demás inversionistas, el Programa SBIR de la NASA financia la investigación y el desarrollo en etapa temprana o "semilla" que tiene potencial comercial.

NASA
Autor
NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.


2023-01-28
¿Cuándo deberían los científicos de datos probar una nueva técnica?

Una nueva medida puede ayudar a los científicos a decidir qué método de estimación usar al modelar un problema de datos en particular.

2023-01-27
“Este es el tipo de vida que quiero”

La poeta, defensora de los estudiantes y doble licenciada en matemáticas y física, Catherine Ji, vive audazmente en el MIT.

2023-01-27
«Debemos ser capaces de auditar los datos de los que se nutren los algoritmos»

Conseguir la trazabilidad de todo el sistema de inteligencia artificial, desde el principio hasta el final, es un imperativo para esta catedrática e investigadora de la Universidad de A Coruña, que bregó por llevar la sede de la Agencia Española de Supervisión de IA a la ciudad gallega. Entre las labores de esta organización está, justamente, la supervisión ética de los algoritmos.

2023-01-27
Chat GPT: cómo usar este chat de inteligencia artificial

ChatGPT es un modelo lingüístico basado en GPT 3 y desarrollado por la compañía OpenAI. Permite generar texto de forma natural y también puede conversar con humanos, respondiendo a preguntas con bastante precisión.

2023-01-26
Uso de la robótica para potenciar la atención médica

Vecna ​​Technologies, fundada por un par de ex alumnos del MIT, ha seguido un camino largo y sinuoso para ayudar a las personas en entornos de atención médica.

2023-01-26
El IMSE-CSIC diseña circuitos integrados que son clave para comprender la climatología en Marte

El instrumento MEDA, a bordo del rover ‘Perseverance’ contiene circuitos integrados elaborados por el Instituto de Microelectrónica de Sevilla.