Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-03-05Investigación ubica a Colombia como el quinto país con mayor madurez digital

Dell |Los mercados emergentes cuentan con mayor madurez digital, según el más reciente estudio de Dell Technologies, el cual entrevistó a 4.600 líderes empresariales de 40 países

Resumen de noticias 

 

  • Solo el 5 % de los negocios a nivel mundial se definieron como líderes digitales, lo que indica que no hubo mejoras desde 2016.
  • Los mercados emergentes se desempeñan mejor que los mercados desarrollados; India, Brasil y Tailandia tienen los puntajes de madurez digital más elevados.
  • Además, el estudio reveló que Colombia ocupa la quinta posición en la categoría de mayor madurez digital.
  • El 78 % de los negocios informaron que la transformación digital debería estar más generalizada en sus organizaciones.
  • El 51 % de los negocios cree que tendrán dificultades para cumplir con las cambiantes exigencias de los clientes, mientras uno de cada tres teme que quedará rezagado en un plazo de cinco años.
  • El 91 % de los negocios se ven obstaculizados por barreras como 1) privacidad y seguridad de los datos 2) falta de presupuesto y de recursos, y 3) habilidades insuficientes de la fuerza de trabajo.

 

Dell Technologies, en colaboración con Intel y Vanson Bourne, encuestó a 4.600 líderes empresariales de empresas de tamaño mediano a grande de 40 países del mundo, para obtener un puntaje de los esfuerzos de transformación de sus organizaciones.

A pesar del ritmo incesante de los cambios, el índice de transformación digital (DT) de Dell Technologies más reciente muestra que los programas de transformación digital de varios negocios aún se encuentran en sus inicios: El 78% de los líderes empresariales admiten que la transformación digital debería ser aún más generalizada en todas sus organizaciones. Más de la mitad de los negocios (51%) creen que tendrán dificultades para cumplir con las cambiantes exigencias de los clientes en un plazo de cinco años y casi uno de cada tres (30%) aún teme que su organización quede rezagada.

En Colombia, país que hace parte de este estudio, se evidencia que el 18% de las empresas creen firmemente que van a impactar, en lugar de verse impactados, y un 94% cree que tendrá obstáculos para lograr cumplir con las exigencias de sus clientes en un periodo de cinco años. Además, el 37% teme que su compañía se quede atrás de la curva de transformación digital.

Además, el estudio reveló que los mercados emergentes son los que tienen mayor madurez digital: India, Brasil y Tailandia lideran la clasificación mundial. La cuarta posición fue ocupada por México y la quinta por Colombia. En contraste, los mercados desarrollados están quedando rezagados: Japón, Dinamarca y Francia recibieron los puntajes de madurez digital más bajos. 

Rezagados

El Índice de DT II se compara con la primera versión de este estudio, realizada en 2016. La comparación de estos dos años destaca que el proceso ha sido lento, y las organizaciones se esfuerzan por mantener el ritmo veloz del cambio. A pesar de que el porcentaje de nuevos usuarios digitales aumentó, no se produjeron mejoras en los primeros puestos. Casi cuatro de cada diez (39%) negocios aún se encuentran entre los dos grupos de referencia con menor madurez digital (rezagados digitales y seguidores digitales).

“En el futuro próximo, cada organización deberá ser una organización digital, pero nuestra investigación indica que la mayoría todavía tiene un largo camino por delante” afirma Michael Dell, director ejecutivo y presidente de Dell Technologies. “Las organizaciones deben modernizar su tecnología para aprovechar la oportunidad sin precedentes que representa la transformación digital. El momento de actuar es ahora”.

 

Grupos de referencia Descripción Valor global actual Valor global en 2016 Valor actual en Colombia
Líderes digitales La transformación digital está integrada en su ADN 5 % 5 % 3%
Nuevos usuarios digitales Tienen inversiones e innovación y un plan digital maduro 23 % 14 % 28%
Evaluadores digitales Adoptan gradualmente la transformación digital, y planifican e invierten para el futuro 33 % 34 % 46%
Seguidores digitales Realizan muy pocas inversiones digitales y, lentamente, comienzan a planificar para el futuro 30 % 32 % 22%
Rezagados digitales No tienen un plan digital; las inversiones y las iniciativas implementadas son limitadas 9 % 15 % 1%

 

Obstáculos para la transformación y la confianza

Los hallazgos también sugieren que los líderes empresariales se encuentran al borde de una crisis de confianza, y el 91 % no pueden avanzar debido a obstáculos persistentes. 

Los cinco obstáculos principales para la transformación digital son los siguientes: 

 

  1. Inquietudes sobre la privacidad y la seguridad de los datos (desde el 5.o lugar en 2016)
  2. Falta de recursos y presupuesto
  3. Falta de personal interno con el conjunto de habilidades y los conocimientos adecuados
  4. Cambios normativos y legislativos (desde el 9.o lugar en 2016)
  5. Cultura digital inmadura 

 

Casi la mitad (49%) creen que sus organizaciones tendrán dificultades para probar que son confiable en los próximos cinco años y el 32% no confían en que sus organizaciones cumplirán con las normativas (como la normativa general de protección de datos de EU). Uno de cada tres no confía en que sus organizaciones protegerán los datos de los empleados o los clientes.

Por su parte en Colombia, la sobrecarga de información se ha convertido en una de las principales barreras para la transformación digital, seguido de la falta de las tecnologías adecuadas para trabajar a la velocidad de los negocios y la preocupación por la privacidad de los datos y la ciberseguridad.

Planes para hacer realidad su futuro digital

Los líderes informaron las prioridades y las inversiones comunes para permitir la transformación a futuro, que incluye un mayor enfoque en fuerza de trabajo, seguridad y TI. El 46 % desarrollan habilidades y talentos digitales internos, por ejemplo, con capacitación de programación para los empleados; un aumento respecto del 27 % en 2016.

Principales inversiones en tecnología en los próximos uno a tres años

 

  1. Ciberseguridad
  2. Tecnología de Internet de las cosas
  3. Entorno de varias nubes
  4. Inteligencia artificial
  5. Enfoque centrado en el procesamiento

 

Los líderes informaron las prioridades y las inversiones comunes para permitir la transformación a futuro, que incluye un mayor enfoque en fuerza de trabajo, seguridad y TI. El 46 % desarrollan habilidades y talentos digitales internos, por ejemplo, con capacitación de programación para los empleados (Colombia:45 %).

La manera en la que se comporten las organizaciones en el futuro dependerá de los pasos que realicen hoy. Por ejemplo, Draper se centró tradicionalmente en la investigación del departamento de defensa, pero está comenzando a enfocarse en áreas más comerciales, como la ciencia biomédica.

Notas al editor

Países con mayor madurez digital:

 

  1. India
  2. Brasil
  3. Tailandia
  4. México
  5. Colombia

 

Países con menor madurez digital:

 

  1. Japón
  2. Dinamarca
  3. Francia
  4. Bélgica
  5. Singapur

 

Metodología de investigación

En el verano de 2018, Vanson Bourne, una empresa de investigación independiente, encuestó a 4,600 líderes empresariales de empresas de tamaño mediano a grande de 42 países/subregiones para calcular el puesto de sus organizaciones en el Índice de Transformación Digital de Dell Technologies. Para clasificar los esfuerzos de ser negocios digitales de las empresas, Vanson Bourne examinó su estrategia de TI, las iniciativas de transformación de la fuerza de trabajo y el rendimiento percibido en comparación con un conjunto principal de atributos de negocios digitales. 

Recursos adicionales

Puede encontrar más información aquí Dell Technologies Digital Transformation Index II

Puede encontrar información adicional sobre el programa Realizing 2030 de Dell Technologies en www.delltechnologies.com/realizing2030

Siga las novedades más recientes en Twitter de @DellTech, @Dell y @DellEMC

Dell Technologies
Autor
Dell Technologies

Como la central tecnológica de siete líderes en tecnología, Dell Technologies está comprometido a transformar los negocios moldeando el futuro de la innovación y desarrollando tecnologías para impulsar el progreso humano.


2024-04-23
Vasto y rico: estudiando el océano con simulaciones por computadora de la NASA

Una herramienta desarrollada en la división de Supercomputación Avanzada de la NASA proporciona a los investigadores una visión global de su simulación oceánica en alta resolución. En esta parte de la visualización global, la Corriente del Golfo ocupa un lugar destacado. Las velocidades del agua superficial se muestran desde 0 metros por segundo (azul oscuro) hasta 1,25 metros (aproximadamente 4 pies) por segundo (cian). El vídeo se reproduce a un día de simulación por segundo. Los datos utilizados provienen del consorcio Estimating the Circulation and Climate of the Ocean (ECCO). Créditos: NASA/Bron Nelson, David Ellsworth

2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.