Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-15Investigadores alemanes identifican nuevas fuentes potenciales de tierras raras

Residuos Profesional |Los cristales de fayalita, un mineral que se puede encontrar en rocas ígneas y abisales, pueden contener grandes cantidades de elementos pesados de tierras raras.

Los elementos de las tierras raras, escasos y muy apreciados en todo el mundo por su uso en el ámbito de las nuevas tecnologías, son el oro del siglo XXI. La mayoría de las fuentes conocidas y económicamente viables de estos elementos se encuentran en China, donde se refina más del 80% de la producción mundial. Esto ha dado lugar a una situación de casi monopolio, en la que China domina el comercio internacional, sobre todo de tierras raras pesadas.

Ahora, geólogos y científicos de materiales de la Universidad de Erlangen-Núremberg (FAU), en Alemania, han descubierto una nueva forma de encontrar depósitos nuevos y hasta ahora desconocidos de tierras raras, o metales de tierras raras, en todo el mundo. Los resultados de su estudio han sido publicados en la revista Geology.

Los metales de las tierras raras son insustituibles para la fabricación de productos industriales avanzados de alta tecnología debido a sus propiedades luminiscentes y catalíticas. Se utilizan para fabricar imanes permanentes que son una parte vital de la electrónica moderna en televisores, teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, motores a reacción y sistemas de guiado de cohetes, así como en plantas de energía solar y eólica, motores eléctricos y en ingeniería médica.

Al contrario de lo que su nombre podría sugerir, las fuentes de elementos de tierras raras están distribuidas de forma bastante equitativa por todo el mundo. Sin embargo, hay muy pocas fuentes que sean económicamente viables. Los geólogos de la FAU han descubierto ahora un indicador que puede identificar tales depósitos.

Los investigadores inspeccionaron muestras de roca de la mina de fluorita de Vergenoeg, en Sudáfrica, y descubrieron que los cristales de fayalita en el sedimento del magma de tipo granítico pueden contener grandes cantidades de elementos pesados de tierras raras. El mineral, de color entre marrón rojizo y negro, se extrae principalmente para su uso como piedra preciosa y también se utiliza para el arenado. La fayalita se encuentra en todo el mundo en rocas ígneas y abisales.

«Dado que los elementos pesados de las tierras raras son cada vez más escasos en el mercado mundial, el descubrimiento de la fayalita como nueva fuente potencial para localizar nuevos yacimientos de tierras raras es extremadamente importante para la economía», afirma el profesor Dr. Reiner Klemd, del Geozentrum Nordbayern de la FAU, que dirigió el estudio.


Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-06-08
Crudo y pesado, la vida en los campos petroleros hecha arte

Las vivencias de quienes extraen crudo y otros hidrocarburos también se convierten en material “crudo y pesado”, desde la mirada artística de Camilo Andrés Franco, docente de la Facultad de Minas y estudiante de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

2021-05-31
Minería supera cifras de empleo previas a la pandemia: 260 mil trabajadores hasta marzo de 2021

Minería supera cifras de empleo previas a la pandemia: 260 mil trabajadores hasta marzo de 2021

2021-05-25
Soluciones simples integran las áreas de Mantenimiento y Operación del Sector Petrolero

La planificación, programación y ejecución de inspecciones y mantenimiento de instalaciones de manera efectiva es un desafío para muchas empresas del sector petrolero. Una de las razones es la falta de un sistema único y actualizado en tiempo real que brinde información de la producción y de las áreas de operación, generando habitualmente retrasos y costos elevados en los procesos productivos.

2021-05-10
La minería de oro no titulada afecta a las comunidades del Paisaje Cultural Cafetero

La extracción de oro, que se lleva a cabo sin títulos mineros, es decir sin el permiso que otorga la Agencia Nacional de Minería (ANM), afectaría el desarrollo socioeconómico y la capacidad adaptativa de las comunidades del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC), declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2011.

2021-05-06
Hidrotermales, responsables del depósito de ferroníquel más grande de Sudamérica

Lo que sería una exploración habitual –bajo los casi 30 oC en los terrenos de Cerro Matoso, en Montelíbano (Córdoba)– resultó con la evidencia de estructuras y fósiles marinos asociados con antiguos hidrotermales o fumarolas que no solo habrían estado bajo la fuente minera por cerca de 150 millones de años, sino que además serían los responsables del alto contenido de níquel ante la industria.

2021-04-06
Oro sin mercurio permitiría formalización de mineros

Una planta de beneficio para oro libre de mercurio y con tecnologías limpias, diseñada por investigadores del Instituto de Minerales Cimex, adscrito a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, representa una luz de esperanza para 18 mineros artesanales en proceso de formalización en San Roque (Antioquia).