Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-15Investigadores alemanes identifican nuevas fuentes potenciales de tierras raras

Residuos Profesional |Los cristales de fayalita, un mineral que se puede encontrar en rocas ígneas y abisales, pueden contener grandes cantidades de elementos pesados de tierras raras.

Los elementos de las tierras raras, escasos y muy apreciados en todo el mundo por su uso en el ámbito de las nuevas tecnologías, son el oro del siglo XXI. La mayoría de las fuentes conocidas y económicamente viables de estos elementos se encuentran en China, donde se refina más del 80% de la producción mundial. Esto ha dado lugar a una situación de casi monopolio, en la que China domina el comercio internacional, sobre todo de tierras raras pesadas.

Ahora, geólogos y científicos de materiales de la Universidad de Erlangen-Núremberg (FAU), en Alemania, han descubierto una nueva forma de encontrar depósitos nuevos y hasta ahora desconocidos de tierras raras, o metales de tierras raras, en todo el mundo. Los resultados de su estudio han sido publicados en la revista Geology.

Los metales de las tierras raras son insustituibles para la fabricación de productos industriales avanzados de alta tecnología debido a sus propiedades luminiscentes y catalíticas. Se utilizan para fabricar imanes permanentes que son una parte vital de la electrónica moderna en televisores, teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, motores a reacción y sistemas de guiado de cohetes, así como en plantas de energía solar y eólica, motores eléctricos y en ingeniería médica.

Al contrario de lo que su nombre podría sugerir, las fuentes de elementos de tierras raras están distribuidas de forma bastante equitativa por todo el mundo. Sin embargo, hay muy pocas fuentes que sean económicamente viables. Los geólogos de la FAU han descubierto ahora un indicador que puede identificar tales depósitos.

Los investigadores inspeccionaron muestras de roca de la mina de fluorita de Vergenoeg, en Sudáfrica, y descubrieron que los cristales de fayalita en el sedimento del magma de tipo granítico pueden contener grandes cantidades de elementos pesados de tierras raras. El mineral, de color entre marrón rojizo y negro, se extrae principalmente para su uso como piedra preciosa y también se utiliza para el arenado. La fayalita se encuentra en todo el mundo en rocas ígneas y abisales.

«Dado que los elementos pesados de las tierras raras son cada vez más escasos en el mercado mundial, el descubrimiento de la fayalita como nueva fuente potencial para localizar nuevos yacimientos de tierras raras es extremadamente importante para la economía», afirma el profesor Dr. Reiner Klemd, del Geozentrum Nordbayern de la FAU, que dirigió el estudio.


Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.

2023-10-13
Chile podría convertirse en el segundo productor mundial de cobalto extrayéndolo de residuos mineros

Un proyecto de biominería de la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Chile permitiría lograrlo de forma más limpia, con menor impacto social y reduciendo riesgos ambientales que hoy representan los depósitos de relaves mineros.