Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-12Investigadores de la Universidad de Salamanca confirman el avance de la sequía agrícola en Europa en los últimos 30 años

Universidad de Salamanca |El estudio del Grupo de Investigación en Recursos Hídricos dirigido por el catedrático José Martínez Fernández constata el aumento de la frecuencia, intensidad y duración de los episodios de sequía agrícola en el continente europeo.

‘Global and Planetary Change’ publica el trabajo que plantea un futuro de incertidumbre en la variabilidad de las cosechas, disponibilidad de recursos hídricos y repercusiones socioeconómicas

El Grupo de Investigación en Recursos Hídricos de la Universidad de Salamanca (HIDRUS), dirigido por el catedrático en Geografía Física José Martínez Fernández, confirma el avance de la sequía agrícola en Europa durante los últimos 30 años en su último trabajo “Analysis of soil moisture trends in Europe using rank-based and empirical decomposition approaches”, recientemente publicado por la prestigiosa revista ‘Global and Planetary Change’.

Concretamente, los resultados del estudio han puesto de manifiesto que, en aquellos territorios europeos en los que ha habido una variación significativa del contenido de agua del suelo en las últimas tres décadas, “en más del 80% de los casos la tendencia ha sido negativa. Es decir, el suelo cada vez tiene menos agua”, informa Martínez Fernández a Comunicación USAL.

Eso significa, por añadidura, que la sequía agrícola muestra una clara tendencia positiva, es decir, va aumentando con el paso de los años. Además, los científicos de la USAL han observado que su intensidad está siendo cada vez mayor y que la duración de los episodios se ha ido incrementando. En definitiva, “está aumentando la frecuencia de la sequía agrícola, es más intensa y dura más”, subraya.

Objetivos del trabajo

El objetivo del trabajo era estudiar la evolución de la humedad del suelo y, por tanto, de la sequía agrícola en Europa, en los últimos 30 años. Se pretendía, asimismo, analizar la evolución de los atributos que definen la sequía agrícola (inicio, duración e intensidad) en el continente europeo durante ese periodo. Como objetivo específico, el trabajo buscaba llevar a cabo el análisis de tendencias con metodologías estadísticas lineales y no lineales.

Los resultados obtenidos son de mucho interés en relación con el actual escenario de cambio climático y con un ámbito tan sensible como es el de la seguridad alimentaria. En palabras del catedrático, todo ello plantea un panorama de “gran incertidumbre” en relación con la variabilidad de las cosechas, la disponibilidad de recursos hídricos y las repercusiones de tipo socioeconómico que esto conlleva.

Además, en la actualidad, todo ello cobra más significado “a la vista de la fragilidad que están demostrando los sistemas de producción agrícola y de abastecimiento, como consecuencia de la invasión de Ucrania, y observada desde Europa como un problema ajeno hasta hace poco”, concluye.

Grupo de Investigación en Recursos Hídricos (HIDRUS)

El Grupo de Investigación en Recursos Hídricos de la Universidad de Salamanca comenzó su andadura en 1998 con el objetivo de promover y llevar a cabo estudios sobre procesos hidrológicos característicos de ambientes mediterráneos, sobre todo aquellos relacionados directamente con la problemática medioambiental y la gestión de los recursos hídricos.

HIDRUS, adscrito en el Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE) de la Universidad de Salamanca, es un grupo pluridisciplinar de investigadores del Estudio salmantino que, desde distintas líneas de trabajo como la climatología, edafología, biogeografía, hidrología, teledetección y la ecohidrología, entre otros, desarrollan proyectos de investigación cuyo eje vertebrador es la dinámica del agua y su relación con el territorio.


Referencia del artículo

ALMENDRA-MARTÍN, L., MARTÍNEZ-FERNÁNDEZ, J., PILES, M., GONZÁLEZ-ZAMORA, A., BENITO-VERDUGO, P., GAONA, J. (2022): “Analysis of soil moisture trends in Europe using rank-based and empirical decomposition approaches”. Global and Planetary Change. 215. 103868.

Universidad de Salamanca
Autor
Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca es una universidad pública española emplazada en la ciudad de Salamanca. Es la universidad más antigua de España y del mundo hispánico y la tercera más antigua de Europa.


2023-02-01
Denuncian a agricultor por presunto desvío ilícito de aguas que perjudicó cultivos en San Esteban

Un agricultor acusado de uso fraudulento de aguas y aprovechamiento ilegal del recurso hídrico en San Esteban, será formalizado el próximo 22 de febrero. Se le acusa de instalar una bomba sumergible en el Canal San Andrés, lo que habría provocado perjuicios a los cultivos de otros regantes de la zona.

2023-01-22
El sol y las bacterias degradan una parte de la sopa de plástico del océano

La dosis de 20 mg por litro se erige como la más adecuada para aumentar el nivel de silicio en olivo, según un estudio del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

2023-01-20
Determinan la estrategia más eficaz de fertilización con silicio para aumentar las defensas del olivo

La dosis de 20 mg por litro se erige como la más adecuada para aumentar el nivel de silicio en olivo, según un estudio del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

2023-01-06
Soluciones agrícolas de alta tecnología para combatir la escasez de alimentos

La innovadora idea de negocio de agricultura de precisión de un equipo de investigación respaldado por la Unión Europea ha ganado el primer premio en la categoría de alimentación del programa EIT Jumpstarter del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés).

2022-12-28
La FAO apoya la capacitación sobre el Manual actualizado de la escuela de campo para agricultores de Santa Lucía

El manual, que ha sido actualizado con el apoyo técnico de la FAO, mejorará las prácticas agrícolas, mejorará la agricultura comercial, resolverá los problemas cotidianos del campo y creará instituciones agrícolas sostenibles capaces de abordar las necesidades y los problemas de los agricultores.

2022-12-27
A mayor articulación, más oportunidades para piscicultura amazonense

Departamentos como Tolima, Córdoba y Meta trabajan con la piscicultura a gran escala, lo que les ha permitido tener un sector más sólido y tecnificado. Sin embargo, el panorama es muy diferente en la Amazonia, concretamente en Leticia, donde se ha identificado la necesidad de fomentar estrategias de producción integrales que permitan potenciar el sector en la región.