Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-23Investigadores de la UNLP estudian la forma de disminuir el impacto de la producción forestal sobre la diversidad de especies en Misiones

Universidad Nacional de la Plata |Las plantaciones forestales en Misiones constituyen sin dudas un motor de la economía y una importante fuente de empleo en la provincia. Conscientes de la importancia de este sector productivo, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata analiza las consecuencias que tienen las plantaciones de pino y araucaria en el medioambiente. Del estudio se desprende que en las plantaciones forestales, se establecen espontáneamente muchas de las especies de árboles propias de los bosques nativos misioneros; además de otras especies vegetales, aumentando la diversidad local.

Micaela Medina y Magalí Pérez Flores, dos de las investigadoras que conforman el equipo, explicaron que “observar estas relaciones permite diseñar formas de manejo de las plantaciones para aumentar la presencia de especies vegetales nativas que pueden conformar un hábitat adecuado para la diversa fauna misionera”.

“Si bien las plantaciones forestales presentan menor diversidad que el bosque nativo, generan menores impactos negativos que otros usos de la tierra, si se las maneja adecuadamente”, agregaron.

La abundancia y la diversidad de especies depende de la manera en que las plantaciones son manejadas. Al aumentar la edad de las plantaciones se incrementa la abundancia y diversidad de especies nativas y disminuye al aumentar la densidad de los árboles plantados. Las plantaciones son cosechadas a una edad determinada, pero al mismo tiempo otros ejemplares van alcanzando mayor edad y de esa manera se van reemplazando a nivel del paisaje. Las plantaciones dedicadas a la producción de pasta celulósica, que es la materia prima para la fabricación de papel, serían menos adecuadas para el establecimiento de plantas nativas que las dedicadas a la producción de madera con destino al aserrado. Para la producción de pasta celulósica se implanta un alto número de árboles por hectárea y se cosechan a menores edades. En cambio, para producir madera sólida, los árboles deben alcanzar mayor tamaño, lo que se consigue con menores densidades de plantación y mayores edades de cosecha.

El proyecto se lleva a cabo en el Laboratorio de Investigación de Sistemas Ecológicos y Ambientales (LISEA) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales junto a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

Es importante tener en cuenta que en Misiones existe una importante superficie ocupada por plantaciones forestales con especies de pino originarias del hemisferio norte, y que tienen por finalidad la producción de madera y pasta para papel. En menor medida se establecen plantaciones de araucaria, que sí es un árbol nativo de la provincia mesopotámica utilizada para la producción de madera aserrable. La misma contribuye con el autoabastecimiento de esta materia prima a nivel nacional.

Las plantaciones de araucaria se cosechan a mayor edad que las de pino y en general presentan menor densidad de árboles. Esas dos características hacen que las plantaciones de araucaria resulten más adecuadas para el establecimiento de plantas nativas, que a su vez constituyen un hábitat adecuado para muchas especies animales. Además, el crecimiento de árboles nativos en las plantaciones podría incorporar la producción de maderas de alto valor.

Vale remarcar que las plantaciones de Misiones se sitúan en territorios antiguamente ocupados por bosques nativos de alta diversidad biológica. Si bien en la actualidad ya no se desmonta para establecer nuevas plantaciones forestales, este trabajo adquiere relevancia al conocer en qué medida es posible mantener en ellas ciertos niveles de diversidad de plantas nativas. La llegada de especies nativas a las plantaciones requiere de la presencia de bosque nativo en el paisaje, que actúa como fuente de semillas, que son dispersadas por animales.

En este sentido, Marcelo Arturi uno de los investigadores del equipo, explicó que “la diversidad biológica a nivel del paisaje puede mejorarse si se distribuyen adecuadamente remanentes de bosque nativo, y plantaciones de diferentes especies, o dedicadas a diferentes productos”.

“Las especies vegetales que se establecen, y la fauna que circula dispersando semillas, pueden verse beneficiadas por un adecuado manejo a nivel del paisaje”, concluyó.

Universidad Nacional de La Plata
Autor
Universidad Nacional de La Plata

Es una universidad pública de la República Argentina. Tiene sede en la ciudad de La Plata y está considerada una de las dos principales instituciones educativas y representativas del país, junto a la Universidad de Buenos Aires, según el University Rankings by Academic Performance del URAP Center o el Scimago Institutions Ranking. Desde 2020, asimismo, lidera el Ranking Internacional de Transparencia que anualmente elabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), entre las universidades nacionales argentinas, siendo la sexta entre las latinoamericanas.


2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.

2024-04-10
Plataforma de la unam monitorea en tiempo real 83 volcanes en el mundo

El investigador del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, Sébastien Valade, desarrolló la plataforma web Monitoring Unrest from Space (MOUNTS), que procesa los datos gratuitos que ofrecen los satélites Sentinel, de la Agencia Espacial Europea, y posibilita observar al mismo tiempo y a largo plazo los cambios que presentan 83 volcanes.

2024-04-01
Las plantas quieren ser escuchadas

Un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv demostró que estos organismos emiten sonidos de alta frecuencia al percibir que se están secando, que les han cortado el tallo o que enfrentan alguna otra condición ambiental desfavorable.

2024-02-27
Las formas retorcidas y retorcidas de los árboles antiguos proporcionan hábitats irremplazables

La corteza nudosa de los árboles y su capacidad de morir en segmentos albergan y alimentan a las especies forestales.

2024-02-27
La relación entre paisaje y polinizadores, clave en la restauración de pastizales

El CSIC colidera un estudio que muestra la relevancia de tener en cuenta el entorno paisajístico en los proyectos de restauración para promover una red de polinización robusta y resistente.