Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-11-24Investigadores de la UNLP estudiarán su impacto en entornos costeros

Universidad Nacional de la Plata |El proyecto recibió un subsidio de 10 millones de pesos en el marco de una convocatoria específica del Ministerio de Ciencia y tecnología de la Nación.

El trabajo elaborado por científicos de la Universidad Nacional de La Plata fue seleccionado en el marco de la convocatoria “Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la iniciativa Pampa Azul” elaborada por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Los investigadores de la UNLP analizarán la interacción agua marina-agua continental subterránea en el litoral argentino, en un contexto de cambio climático.

La convocatoria del Ministerio estaba destinada a proyectos orientados a la generación de conocimiento científico relacionado con el mar y con entornos costeros, que contribuyan a la resolución de problemáticas concretas a partir de la innovación tecnológica. Propuestas de desarrollo tecnológico con énfasis en la industria naval y biotecnología marina y  propuestas cuyo principal objetivo sea el procesamiento de muestras obtenidas con anterioridad a la convocatoria en campañas oceanográficas o en el campo (regiones costero-marinas).

La Doctora en Ciencias Naturales y directora del proyecto, Eleonora Carol, explicó que “nos proponemos estudiar la interacción entre el agua marina y agua continental subterránea a lo largo del litoral argentino, analizando los factores geohidrológicos, climáticos, oceanográficos y antrópicos que condicionan los procesos hidrodinámicos e hidrogeoquímicos que ocurren en su interfase”.


Realizaremos un estudio integral analizando las condiciones actuales y las proyectadas en un contexto de cambio climático.  Dentro del entorno costero se estudiarán a lo largo del litoral argentino entre los 36° y 45° de latitud S cinco sitios con ambientes de cordones litorales y marismas. Los sitios seleccionados se localizan en el estuario exterior del Río de la Plata, Bahía San Blas, Golfo San Matías, Golfo San José y Golfo San Jorge, los cuales constituyen áreas representativas con características mareales, climáticas y de desarrollo poblacional disímiles”, agregó la investigadora.

El proyecto analiza, tanto ambientes de marisma, que son humedales costeros que brindan numerosos servicios ecosistémicos y ambientes de cordones litorales donde se alojan lentes de agua dulce que se usan normalmente para el abastecimiento de agua de las poblaciones costeras.

Para realizar este trabajo se conformarán redes de monitoreo de variables oceanográficas, climáticas e hidrogeológicas que constarán de mareógrafos, estaciones meteorológicas y pozos de agua subterránea existentes así como también de la instalación de nuevos sensores y pozos de monitoreo.

Investigadores de la UNLP y del Centro Nacional Patagónico especializados en geohidrología, geología, levantamiento geológico y generación de modelos digitales de alta precisión en zonas costeras serán los encargados de definir ambientes hidrogeomorfológicos en los que se estudiará la interacción agua marina – subterránea continental en los distintos entornos costeros a estudiar.

Parte del equipo perteneciente al Centro Nacional Patagónico que se especializa en meteorología se ocupará de analizar las tendencias del clima y efectuará modelos de predicción para evaluar los cambios en las precipitaciones y los déficit hídricos y cómo influye esto en la recarga de los acuíferos de agua dulce existentes en los cordones litorales.

Por otro lado, con especialistas del Servicio de Hidrografía Naval, se analizan las tendencias que hay en el nivel del mar. “Los cambios en el nivel del mar modifican la interfase agua marina – agua subterránea continental.  Por ejemplo ascenso en el nivel del mar producto del cambio climático pueden ocasionar avances hacia el continente de las cuñas salinas salinizando el agua subterránea dulce alojada en los cordones litorales y por otro lado, en las zonas de marismas, se genera un retroceso del ambiente de humedal hacia zonas más continentales, disminuyendo su extensión”

La científica adelantó que “se espera como resultado obtener una visión integral de la relación agua marina - agua continental subterránea como condicionantes de las reservas de agua dulce en acuíferos costeros y de las características ambientales de las marismas”.

Al mismo tiempo se busca identificar los procesos y factores que interactúan en esa interfase y cómo se verán afectados por el cambio climático.

Participan del proyecto 6 institutos pertenecientes a 3 Instituciones Nacionales esperándose un impacto positivo en el desarrollo de actividades interdisciplinarias y el fortalecimiento de vínculos entre instituciones. Los resultados obtenidos generarán datos en temáticas y áreas poco estudiadas proporcionando información de aplicación directa para los gestores de los recursos hídricos y de las áreas de reservas naturales en entornos costeros.

Integrantes del proyecto


Participan del proyecto 27 integrantes (investigadores, becarios y personal de apoyo) dentro de los que se encuentran especialistas en temáticas asociadas a Hidrogeología, Geoquímica, Geología y Geomorfología costera, Meteorología, Oceanografía, Sensoramiento remoto, Biología y Geofísica.

  • Centro de Investigaciones Geológicas (CIG-CONICET-UNLP)
  • Cátedra de Levantamiento Geológico (FCNyM – UNLP)
  • Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC - CONICET)
  • Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR - CONICET)
  • Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP - CONICET)
  • Grupo Mareas y Dinámica Costera del Departamento Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval (SHN)


Universidad Nacional de La Plata
Autor
Universidad Nacional de La Plata

Es una universidad pública de la República Argentina. Tiene sede en la ciudad de La Plata y está considerada una de las dos principales instituciones educativas y representativas del país, junto a la Universidad de Buenos Aires, según el University Rankings by Academic Performance del URAP Center o el Scimago Institutions Ranking. Desde 2020, asimismo, lidera el Ranking Internacional de Transparencia que anualmente elabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), entre las universidades nacionales argentinas, siendo la sexta entre las latinoamericanas.


2021-12-03
Ventajas comerciales de los bonos vinculados a la sostenibilidad

Los bonos vinculados a la sostenibilidad ofrecen ventajas clave para los emisores, como garantizar el pragmatismo de las estrategias de negocios y de sostenibilidad, la utilización de fondos para fines corporativos generales, la atracción y diversificación de los inversores y el potencial de la “prima verde” (o “greenium”, en inglés), entre otras.

2021-12-02
Nuevo libro sobre ciudades verdes e injusticia social de Isabelle Anguelovski

«The Green City and Social Injustice» es el nuevo libro escrito por la investigadora del ICTA-UAB Isabelle Anguelovski junto a James Connolly, y publicado por la editorial Routledge. En este nuevo libro, que salió a la venta el pasado 30 de noviembre, un grupo de investigadores examinan la trayectoria medioambiental urbana reciente de 21 ciudades de Europa y Norteamérica durante un periodo de 20 años. El objetivo es identifican las circunstancias en las que las intervenciones ecológicas pueden crear un nuevo conjunto de desigualdades para los residentes socialmente vulnerables, al tiempo que no eliminan otros riesgos e impactos ambientales.

2021-11-30
Solo juntos podemos caminar hacia la sostenibilidad del agua

A inicios de noviembre, en el marco de la Plataforma de Custodia del Agua (PCA), 12 entidades realizaron el encuentro “Conectándonos por la Sierra y la Ciénaga”, un evento enfocado en el intercambio de experiencias en torno a la sostenibilidad hídrica en la subregión norte del departamento del Magdalena.

2021-11-29
La mitad de las medidas de ecodiseño aplicadas a los envases reducen o eliminan el plástico y otros materiales

Diseñar los envases para que sean más fácilmente reciclables o usar materiales reciclados en su fabricación, son otras de las iniciativas que cada vez usan más las empresas.

2021-11-29
Incluir el cambio climático en los planes de estudio: la misión de una joven colombiana

¿La educación sobre el cambio climático debería ser obligatoria en las escuelas?, una activista colombiana piensa que sí, y lidera un equipo en la capital de su país para asesorar a colegios interesados sobre el tema, promoviendo que sean sostenibles y formen a los líderes del presente y el futuro para que pongan a salvo nuestro planeta.

2021-11-26
Hace 50 años, el lavado verde corporativo estaba bien encaminado

Un nuevo informe publicado por el Consejo de Prioridades Económicas describe claramente los hechos que muestran que gran parte de la publicidad corporativa sobre temas ambientales es irrelevante o incluso engañosa... Un gran porcentaje de la publicidad ambiental proviene de empresas que son las peores contaminantes.