Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-14Investigadores granadinos determinan una serie de factores del entorno laboral relacionados con el cáncer

Universidad de Granada |Este hallazgo, publicado en la prestigiosa revista Environment International, podría ayudar a la prevención y determinación de los factores de riesgo de cáncer en el entorno laboral

El grupo de investigación de Oncología Básica y Clínica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), liderado por el facultativo del Hospital Universitario Clínico San Cecilio y catedrático de Radiología de la Universidad de Granada, Nicolás Olea, ha diseñado una serie de biomarcadores que permiten ayudar a determinar los umbrales máximos de exposición a sustancias químicas que pueden resultar carcinogénicas.

El cáncer de origen laboral está causado por la exposición a carcinógenos en el trabajo y suele aparecer años después de haber ocurrido la exposición. Mientras que en Europa el cáncer de origen laboral es ya la primera causa de muerte, en nuestro país, el número de casos de cáncer ocupacional está subestimado, identificándose una asociación entre las condiciones de trabajo y el origen de la enfermedad en sólo una mínima parte (0,1%) de los casos que se diagnostican.

Entre las múltiples razones que lo justifican, se encuentra la dificultad de identificar el agente carcinógeno al que el trabajador está expuesto, como posible causa del cáncer. Sin embargo, datos recientes de la Comunidad de Madrid advierten que cerca de la mitad de los trabajadores expuestos a un agente carcinogénico, lo están también a otros cuatro elementos carcinogénicos (y/o mutagénicos) más, lo que alerta sobre la importancia de lo que en el mundo laboral se conoce como la multiexposición. Además, diferentes investigaciones han demostrado que la interacción entre diferentes exposiciones a agentes carcinogénicos tiene como consecuencia, en muchas ocasiones, el aumento de la probabilidad de desarrollar un cáncer.

En este estudio, desarrollado por científicos granadinos dentro de un grupo multinacional europeo, se propone el uso sistemático de biomarcadores de efecto en la biomonitorización de la exposición de la población laboral, y ofrece una visión general de los biomarcadores clave para determinar la relación entre exposiciones a sustancias químicas ambientales con los efectos de salud asociados. Los resultados de la investigación resaltan el valor diagnóstico que tendría el seguimiento de los individuos expuestos cuando se considera la exposición a mezclas de sustancias químicas.

En el artículo, publicado en la revista Environmental International, se describen varios biomarcadores de efecto, indicados para la monitorización y vigilancia de la exposición en entornos laborales, incluyendo la información sobre el modo de acción de los agentes carcinogénicos que atañe no solo a la exposición a sustancias químicas individuales, sino también a mezclas químicas complejas. Estos hallazgos tienen el gran potencial de mejorar la evaluación del riesgo para la salud humana en el siglo XXI, ya que vinculan en el proceso la exposición global del individuo (exposoma), e incorporan tecnología novedosa (métodos in silico, QSAR, modelización PBK/D, así como la información de las “ómicas”).

La aplicación de esta nueva estrategia, que incluye tanto las medidas de exposición a los carcinógenos como el uso armonizado de los biomarcadores de efecto, ayudaría a la política europea de riesgos laborales, especialmente para la evaluación del riesgo a mezclas químicas, tan importante en el campo del cáncer ocupacional.

Sobre el grupo de investigación

El grupo de investigación de Oncología Básica y Clínica del ibs.GRANADA, liderado por Nicolás Olea, es un equipo multidisciplinar integrado por médicos clínicos, fisioterapeutas, biólogos, químicos y ambientalistas que unen sus esfuerzos en el estudio de las causas ambientales de enfermedades comunes y en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades tumorales. La participación en el CIBER de Epidemiología y Salud Pública, (Área de Epidemiología Laboral y Ambiental), la Red Infancia y Medioambiente (INMA), la red Europea de Biomonitorización de la Exposición ambiental (HBM4EU y PARC), la Plataforma de Biobancos y la colaboración en los estudios MCC-Spain y EPIC-España , orientan sobre los objetivos del grupo en el campo de la epidemiología ambiental.

Las líneas de investigación en las que trabajan son el diagnóstico radiológico, la epidemiologia ambiental, factores de riesgo en enfermedades crónicas, medicina personalizada, radiobiología tumoral y tratamientos oncológicos.

Más información sobre el grupo en https://www.ibsgranada.es/grupos-de-investigacion/a15-oncologia-basica-y-clinica/

Universidad de Granada
Autor
Universidad de Granada

La Universidad de Granada (UGR) es una universidad pública española con sede en Granada y con campus en las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla, lo que la convierte en la única universidad europea con dos campus en África. Es la cuarta universidad de España por número de estudiantes, miembro del Grupo Coimbra, de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado y el Grupo Tordesillas.


2021-09-28
La NASA lanza una nueva misión para vigilar los paisajes de la Tierra

Landsat 9, un satélite de la NASA construido para vigilar la superficie terrestre, fue lanzado con éxito a las 14:12 horas EDT del lunes desde la base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California.

2021-09-28
Presentan libro que promueve la ética en la administración urbanística

El arte de la ingeniería civil y la creación de empresas, experiencias de un constructor mexicano — del ingeniero Jorge Alberto Urías Cantú — es el nombre de la obra más reciente que presentó la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de manera virtual, el pasado miércoles 22 de septiembre.

2021-09-28
Elaboran un nuevo test de COVID-19 tan efectivo como el PCR pero más rápido, sencillo y económico

Científicos de la UNLP participaron del desarrollo de este sistema que no sólo detecta e identifica el virus SARS-CoV-2, sino que además determina si está activo o inactivo.

2021-09-28
Los científicos tienen que amistarse con la democracia

Evocando los aprendizajes adquiridos en la coyuntura del Covid-19, el profesor de estudios medioambientales de la Universidad de Colorado hizo un llamado durante su conferencia en Éticas Aplicadas UC a emplear un lenguaje que ponga en sintonía a ciencia, políticas públicas y democracia, lo que implica para expertos y científicos comprender el funcionamiento de la política para impactar de forma efectiva en lo social.

2021-09-27
Proponen la documentación pedagógica como herramienta clave para la formación de docentes

Investigadores del grupo ‘Repensar la Educación’ de la Universidad de Málaga han realizado un estudio en el que evidencian cómo el uso de la documentación pedagógica -proceso de recopilación de evidencias de naturaleza intertextual (fotos, videos, transcripciones de conversaciones…) sobre lo que sucede en el aula, en especial sobre lo que hacen, dicen y sienten los menores- tiene un impacto clave en la formación inicial de docentes de Educación Infantil, sobre todo en el desarrollo del pensamiento práctico docente.

2021-09-27
China puja más alto por la computación cuántica

«Europa y Estados Unidos han liderado la computación cuántica, y también todo lo relacionado con la física cuántica. Sin embargo, en Europa nos hemos quedado rezagados en la parte industrial implicada en la construcción de los ordenadores cuánticos. La principal razón es que no existe tanto emprendimiento. No hay tantas industrias tecnológicas como en Estados Unidos».