Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-30Investigadores presentan libro sobre mujeres pescadoras de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile |La obra es una recopilación CAPES de testimonios orales y fotográficos de pescadoras, mariscadoras, recolectoras de orilla, de armadoras y de buzas de seis regiones de nuestro país. En sus páginas, se comparten vivencias y conocimientos de prácticas de consumo, producción y sustitución de alimentos marinos.

Vía telemática, la antropóloga Susana Cárcamo y el biólogo Stefan Gelcich lanzaron oficialmente una nueva publicación CAPES titulada “Mujeres navegantes y de orilla: Innovación y tradición con sabor a mar”, un testimonio oral y fotográfico que recorre la vida y trabajo de 13 mujeres dedicadas a la extracción, elaboración y comercialización de productos del mar a lo largo de las costas de Chile.

El libro es el resultado de un trabajo de 2 años en que los investigadores entrevistaron, registraron y documentaron la labor de Edith, Zoila, María, Ximena, Marta, Primitiva, Marcia, Gladys, Cecilia, Marisel, Sara e Irene, todas mujeres de mar, dedicadas a la comercialización de productos marinos entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos. A través de ellas y de sus familias, el libro recupera los saberes, ideas, vivencias y tradiciones en torno a las prácticas de consumo, producción y sustitución de alimentos, transmitidas en muchos casos por la línea materna. Además, da a conocer algunas de las adaptaciones y construcciones alimenticias surgidas en momentos trascendentales como la actual parcelación de nuestro maritorio.

“La metodología del libro está basada en la oralidad y visualidad, y rescata la relación de las mujeres con su entorno. Los proyectos que ellas muestran son proyectos de innovación con gran valor agregado”-  Susana Cárcamo, co-autora del libro

En su prólogo, la escritora y poeta feminista, Mafalda Galdames, elogió el trabajo, el cual afirma “está dedicado a esas mujeres, a las que se levantan antes que aclare, muy temprano por las mañanas, sigilosas saludando el día, para dar las gracias a las bondades que nos regala la naturaleza en sus dos dimensiones: mar y tierra. Ellas, las navegantes y recolectoras de mar han puesto sus energías en recuperar alimentos ignorados o tal vez discriminados, desde las orillas del océano pacífico, tan generoso en su inmensidad y tan misterioso en su azul profundo”.

“Mujeres navegantes y de orilla” se construyó en dos fases, la primera con base antropológica y testimonial sobre el fenómeno social de la alimentación, con un vasto espacio histórico de aportes realizados por las 13 protagonistas del libro. La segunda, corresponde al soporte visual que ilustra los contextos naturales y sociales. Esta última, a través de la fotografía, captura la obtención de recursos marinos, su preparación, y en algunos casos, su forma de transmisión. Las fotógrafas Javiera Musso y Pía Cosmelli, ambas con gran experiencia documental y de retrato, cumplieron un rol clave en esta obra.

“La metodología del libro está basada en la oralidad y visualidad, y rescata la relación de las mujeres con su entorno. Los proyectos que ellas muestran son proyectos de innovación con gran valor agregado”, comenta la co-autora del libro, Susana Cárcamo.

 “Esta obra es un aporte en el sentido de que este mundo estaba oculto. Este importante rol de las mujeres en la sostenibilidad y gobernanza marina"- Stefan Gelcich, académico UC.

El académico de la Universidad Católica, Stefan Gelcich destaca: “Esta obra es un aporte en el sentido de que este mundo estaba oculto. Este importante rol de las mujeres en la sostenibilidad y gobernanza marina”.

Durante el lanzamiento, tanto los autores como las fotógrafas relataron detalles de la metodología interdisciplinaria característica de este libro. Plasmada de creatividad, esta metodología, buscó ilustrar la experiencia bianual de investigación y creación de una obra original que mitiga la deuda histórica de reconocimiento social de las mujeres chilenas trabajadoras de la mar.  

El libro, en su formato digital, está disponible de forma gratuita en el sitio web de CAPES.

Puedes descargarlo visitando www.capes.cl/mujeres-navegantes/

Pontificia Universidad Católica de Chile
Autor
Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica»,es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.


2021-06-14
Diseñan una nueva herramienta para el control biológico de plagas y enfermedades de cultivos hortícolas protegidos

Ifapa y la Fundación Cajamar han desarrollado esta herramienta web que ayuda al agricultor en el diseño de setos de plantas autóctonas que sirvan como refugio ecológico para los enemigos naturales de las plagas y enfermedades de los cultivos hortícolas protegidos. Otra de las utilidades que ofrece esta aplicación es servir de punto de encuentro para compartir experiencias relacionadas con el control biológico por conservación.

2021-06-11
Ganadería, biotecnología y medio ambiente

Desde hace 10.000 años los humanos se dieron cuenta que capturar animales y domesticarlos para utilizarlos como alimento hacía que ya no dependieran de la cacería. Desde entonces los modelos de ganadería han ido mejorando hasta la actualidad, llegando al uso de modificaciones genéticas en el ganado para lograr una mejor calidad en los productos tales como leche, carne, cueros, lana, etc. y, por ende, para obtener mayores ganancias económicas en la industria.

2021-06-11
Cartilla reúne buenas prácticas en extensión agropecuaria en Colombia y Brasil

El documento es parte de las actividades de intercambio y generación de conocimientos promovido por el proyecto Sembrando Capacidades.

2021-06-10
Los nutrientes a nanoescala pueden proteger a las plantas de las enfermedades fúngicas

Lo más probable es que la mayoría -si no todos- los productos de su cocina estén amenazados por enfermedades fúngicas. La amenaza se cierne sobre los alimentos básicos del mundo, como el arroz, el trigo, las patatas y el maíz (SN: 22/9/05). Los hongos patógenos también se acercan a nuestro café, caña de azúcar, plátanos y otros cultivos de importancia económica. Anualmente, las enfermedades fúngicas destruyen un tercio de las cosechas y suponen una grave amenaza para la seguridad alimentaria mundial.

2021-06-09
Tomate chonto enano muestra alta rentabilidad

Un estudio de evaluación financiera determinó que este tomate tipo chonto de crecimiento determinado produce un rendimiento económico de entre 0,24 y 0,68 pesos por cada peso invertido.

2021-06-09
Sembrando Capacidades promueve taller para presentar buenas prácticas de extensión para la agricultura familiar

Durante la actividad serán presentadas buenas prácticas reunidas en una cartilla desarrollada por el proyecto.