Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-12Investigan el desarrollo de implantes biomédicos a partir de residuos agroalimentarios

Residuos Profesional |La Asociación de la Industria Navarra lidera un consorcio de empresas y centros tecnológicos cuyo objetivo es obtener nuevos biopolímeros a partir de residuos agrícolas con los que imprimir en 3D implantes para el sector biomédico.

Durante los próximos años  años, un consorcio de empresas y centros tecnológicos investigará cómo producir, a partir de subproductos agroalimentarios, una nueva familia de biopolímeros que puedan ser utilizados en «aplicaciones de alto valor añadido» y, en particular, «en aplicaciones de impresión 3D en el sector biomédico». Uno de los objetivos más ambiciosos de la iniciativa, bautizada con el nombre de Imprimed, es «estudiar la impresión de prototipos de implantes cardiovasculares biocompatibles y bioabsorbibles a partir de los biomateriales desarrollados».

La Asociación de la Industria Navarra (AIN), la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), junto con las empresas Trasa (Tratamiento Subproductos Agroalimentarios), Ingredalia, Cocuus System Ibérica, Bioeder y Bionanoplus, trabajan de manera conjunta en este proyecto, que está financiado por el Gobierno de Navarra dentro de la convocatoria de 2021 de proyectos estratégicos de I+D+i.

Desde AIN explican que, dentro del marco de economía circular, la industria agroalimentaria se convierte en una fuente económicamente asequible de materia prima para la producción de biopolímeros, “Los biopolímeros son unos materiales que, por su biocompatibilidad, biodegradabilidad y potenciales propiedades mecánicas similares al tejido cardiaco humano, lo convierten en un candidato ideal para este tipo de aplicaciones biomédicas”, describen Saioa Burgui y Mariola Calle, investigadoras responsables en AIN de este proyecto. 

Sin embargo, para poder hacer realidad la valorización de subproductos agroalimentarios y la promoción de una economía circular es necesario vertebrar una cadena de valor desde las empresas valorizadoras hasta las desarrolladoras de la tecnología de bioimpresión. Y esto es uno de los aspectos destacables que ha conseguido Imprimed, que cuenta con la participación de Trasa y Bioeder para el estudio y preparación de los subproductos que gestionan en nuevas fracciones valorizables. Bionanoplus e Ingredalia, por su parte, desarrollarán nuevas alternativas de origen natural a sustancias sintéticas bactericidas, que puedan ser incorporados a los nuevos implantes biomédicos a través de nanotecnología. Y la empresa Cocuus System Ibérica desarrollará las nuevas bioimpresoras para la bioimpresión de tejidos para el sector de la salud. 

Además, AIN, CENER y CUN servirán de apoyo a las empresas para asegurar que esta transformación de subproductos en bioplásticos con elevadas prestaciones puede tener lugar. Así, CENER y AIN trabajarán en “procesos biotecnológicos más sostenibles para transformar los subproductos en materiales imprimibles, asegurando la transferencia de tecnología a las empresas”. De esta manera, el grupo de Materiales Avanzados de AIN “desarrollará nuevas herramientas de ingeniería genética, con las que transformar los subproductos agroalimentarios en biopolímeros compatibles con el cuerpo humano de una forma más eficaz y competitiva”. 

En fases posteriores, se desarrollarán los materiales “para asegurar que puedan ser imprimibles y procesables a escala preindustrial”. Y, por otra parte, CENER realizará una optimización de la producción del biopolímero “escalando el proceso en su planta piloto de biorrefinería”.

Finalmente, los nuevos biopolímeros serán puestos en valor por CUN a través de la generación de tejido cardiaco humano vascularizado en forma de demostradores impresos, “a partir de los nuevos materiales y células vasculares humanas”. 

En definitiva, la biotecnología y la bioeconomía basada en el aprovechamiento de recursos renovables constituye uno de los dos ejes principales de Imprimed. En este sentido, AIN apuntó que el proyecto “contribuirá a impulsar el sector biotecnológico en la región, promoviendo nuevas oportunidades de negocio y explotación industrial, así como de internacionalización y colaboración en I+D”. 

Por otra parte, la ventaja de desarrollar y validar nuevas técnicas de bioimpresión en Navarra “permitirá a la región posicionarse en el mercado de estas tecnologías, agilizando e impulsando su actividad investigadora tanto en medicina regenerativa, ingeniería de tejidos y también en el ámbito de la ciencia de biomateriales”. Todo ello mediante “la creación de nuevas oportunidades de mercado para la valorización de subproductos agroalimentarios”.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2022-09-28
Importancia de la conectividad en el futuro de la tecnología.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, tuvo una entrevista con Mickey Mikitani, CEO de Rakuten en la que compartieron su visión sobre la importancia de la conectividad en el futuro de una nueva era tecnológica.

2022-09-28
Exitosa participación del Ejército Nacional, en el III Congreso internacional de ética, ciencia y educación, de la Universidad de Santander

La acogida interinstitucional y el reconocimiento de los asistentes a sus soldados, fue el resultado de las ponencias que nacionales y extranjeros vivieron durante esta convención.

2022-09-28
El equipo de DART celebra una colisión exitosa

En esta imagen del 26 de septiembre de 2022, el equipo de Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART), el Dr. Thomas Zurbuchen, y los invitados del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins aplauden cuando reciben la confirmación de la colisión de DART con el asteroide Dimorphos, el primero del mundo. demostración de tecnología de defensa planetaria .

2022-09-28
El CSIC acoge por primera vez en su sede central la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras

El próximo 30 de septiembre, el CSIC organiza en su sede de la calle Serrano 117 actividades gratuitas y accesibles a todos los públicos para acercar la investigación científica a la sociedad.

2022-09-27
Robots y humanos trabajando juntos Inteligencia artificial: qué aporta y qué cambia en el mundo del trabajo

Muchas veces podemos sentirnos confundidos a la hora de hablar de inteligencia artificial (IA) y su actual pertinencia. Por ello es importante tener claro que, a diferencia de otros procesos de automatización que se han intentado anteriormente y a lo largo de la historia, más bien enfocados a tareas repetitivas, la inteligencia artificial hace referencia a cualquier tecnología que permite a las computadoras imitar habilidades humanas.

2022-09-26
ASCUN comprometido con la construcción del Plan de Desarrollo de Ciencia

El Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN dialogó el pasado martes 20 de septiembre con Arturo Luna, jefe de cartera del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y con Sergio Cristancho Marulanda, viceministro de conocimiento, innovación y productividad, sobre proyectos para impulsar una sociedad basada en el conocimiento y ecosistemas científicos, con el fin de trabajar en conjunto con las universidades.