Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-16Investigan la diversificación de los quesos andaluces a través de los vinos de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar

Fundación Descubre |El proyecto Retos de los sistemas ganaderos andaluces y sus productos (RESGAP), coordinado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (Ifapa), se centra en la búsqueda de sinergias de consumo entre los quesos andaluces y otros productos agroalimentarios de calidad presentes en la región: vinos, mieles y aceites de oliva virgen extra.

La diversificación como estrategia para mejorar la comercialización de los productos ganaderos andaluces es una de las líneas prioritarias del proyecto “Retos de los sistemas ganaderos andaluces y sus productos (RESGAP)” que coordina el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (Ifapa).

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020.

Para el caso de los productos lácteos se están llevando a cabo varias actividades de investigación para la búsqueda de sinergias de consumo entre los quesos andaluces y otros productos agroalimentarios de calidad presentes en la región: vinos, mieles y aceites de oliva virgen extra.

La presencia en Andalucía de vinos de alta calidad, bajo Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), reconocidos a nivel nacional e internacional, es una oportunidad para el sector del queso andaluz. Bajo el paraguas de las DOPs vitivinícolas se están valorando las sinergias existentes entre esos vinos y diferentes tipologías de quesos que se fabrican en Andalucía.

Así durante la última semana se han elaborado diferentes quesos de cabra donde se ha usado el vino como un ingrediente más en el proceso de fabricación. En este caso, se ha trabajado con un total de 6 vinos pertenecientes a las 2 DOPs presentes en la provincia de Cádiz: Vino de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar. En el caso de la DOP Manzanilla de Sanlúcar han sido: Manzanilla Fina y Manzanilla Pasada, y para los vinos de Jerez: Fino, Cream, Oloroso y Palo Cortado.

Posteriormente, y una vez hayan alcanzado los quesos su momento óptimo de maduración, serán valorados por catadores profesionales, con el objeto de obtener así la dosis y la técnica de aplicación del vino más adecuada en el proceso de elaboración de los quesos. Los resultados serán transferidos a través de seminarios y artículos divulgativos al sector del queso y vino andaluz.

Fundación Descubre
Autor
Fundación Descubre

Es una institución privada sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Creada en 2010 bajo un marco legal determinado, nuestro patronato está formado por 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.

Empresas destacadas

Productos destacados