Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-01-14ITC-AICE y AIMPLAS desarrollan envases sostenibles para tintas de decoración cerámica Inkjet

Aimplas |Es un hecho que la decoración de baldosas cerámicas mediante la tecnología digital de esmaltes y tintas por inyección (Inkjet) ha crecido exponencialmente en la industria cerámica por sus múltiples e importantes ventajas. Sin embargo, estas también conllevan algún inconveniente que el proyecto EcoFILLink, coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) con la participación del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), gracias a la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, trata de resolver.

En general, el objetivo del proyecto es reducir el impacto ambiental generado por los envases de plástico de tintas inkjet utilizados para la decoración digital de baldosas cerámicas. Y es que en España se consumen más de 2 millones de envases de tintas cerámicas Inkjet en la etapa de decoración que se distribuyen en recipientes de 5 kilos, un tamaño pequeño condicionado a las necesidades específicas de comercialización: por ejemplo, que puedan almacenarse con facilidad y sea factible su transferencia a lo largo de las líneas de producción, que resulte fácil agitarlas manualmente para evitar el sedimento antes de ser incorporadas a la impresora y que mientras tanto sigan manteniendo sus propiedades físicas y químicas estables y sin envejecimiento prematuro de las suspensiones.

También se requiere que exista una facilidad de gestión y control del stock de la tinta disponible y la cantidad consumida. Por tanto, resulta necesario, por ejemplo, contar con un espacio amplio adecuado para el almacenamiento de envases para su rellenado en las fábricas de tintas inkjet y en las de baldosas.

Este formato de envasado produce 500 toneladas de residuos que hay que tratar y que generan unos elevados costes así como inconvenientes y dificultades en los procesos de gestión y tratamiento. Además, el diseño actual del envase de las tintas retiene un 5% de las mismas después del vaciado, lo que se traduce en pérdidas de alrededor de 36 millones de €, y su reciclado no es habitual debido a la baja calidad del material secundario y a la baja rentabilidad de las técnicas de reciclaje convencionales. 

El proyecto EcoFILLink, propone un rediseño de los envases que se ha abordado desde AIMPLAS con el diseño de nuevas geometrías con el objetivo de mejorar el flujo de vaciado, minimizando los huecos y hendiduras que puedan propiciar que se retenga la tinta en la posición correspondiente. 

Este centro tecnológico también está trabajando en el desarrollo de un molde semiindustrial con una empresa empresa valenciana líder en el sector del packaging? para llevar a cabo tiradas cortas con diferentes proporciones de contenido en reciclado, además de gestionar los ensayos que se deben realizar para garantizar la reutilización, transporte y almacenamiento de estos nuevos envases ecodiseñados. Desde AIMPLAS también se está trabajando en procesos de reciclado mecánico para mejorar la calidad del material secundario y reducir al máximo los inconvenientes técnicos de este proceso, mientras que desde ITC-AICE se avanza para recuperar tintas, distintos elementos y las aguas residuales generados en la limpieza de los envases para su reutilización y durante el proceso de reciclado.


Aimplas
Autor
Aimplas

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.


2022-01-20
Un desinfectante hecho de aserrín acaba con los microbios mortales

Los residuos de madera podrían ayudar a que algunos productos de limpieza sean más sostenibles

2022-01-18
Controlar cómo interactúan las superficies y los líquidos de la -pareja dispareja-

¿Distribuir o formar cuentas? Un nuevo proceso permite controlar las interfaces líquido-sólido incluso con los pares de materiales más improbables.

2022-01-17
Estudiante de la Universidad de América logró patente para descontaminar aguas residuales

Descontaminar el río Bogotá ha sido uno de los más grandes retos de la ciudad capital durante las últimas décadas, algo que podría hacerse realidad gracias a una patente que logró Laura Daniela Idárraga, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad de América, quien inventó un proceso para el tratamiento de aguas residuales, que además cuenta con el reconocimiento del Gobierno Nacional.

2022-01-17
Cultura innovadora en 2022 para mejores servicios de agua, saneamiento y residuos sólidos

El nuevo año abre oportunidades a los prestadores de servicios básicos para adoptar una cultura de innovación como parte integral de su trabajo.

2022-01-16
La Universidad de Cantabria desarrolla un nuevo catalizador magnético para descomponer plásticos con alto potencial industrial

Esta novedosa tecnología permite descomponer los polímeros plásticos del PET en monómeros de partida, obteniendo nueva materia prima con un 100% de eficiencia y alta viabilidad económica.

2022-01-14
Trabajan para producir un nuevo cemento menos contaminante

Un estudio de la Universidad de Málaga avanza hacia una versión del cemento más ecológica, con una menor emisión de dióxido de carbono (CO2). Para su desarrollo se ha contado con ‘SkyScan 2214’, un nuevo equipo de nano tomografía computarizada, que se ha incorporado recientemente a la Unidad de Difracción de Rayos-X de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la propia universidad.