Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-27Itene investiga cómo transformar las bandejas multicapa de PET/PE en nuevos materiales biodegradables y compostables

Residuos Profesional |El proyecto VALQUIBIO busca dar respuesta a las dificultades para valorizar este tipo de envases, cuya complejidad para ser reciclados comienza en las plantas de clasificación.

El centro tecnológico Itene está investigando los procesos de valorización química y biotecnológica que permitan la transformación de bandejas multicapa de PET/PE (tereftalato de polietileno/polietileno) en nuevos materiales que pueden ser empleados posteriormente en envases biodegradables y compostables como el PHA (polihidroxialcanoato), así como en materiales de alto valor para la industria del PET tales como el ácido tereftálico (TPA) o el Bis(2-Hidroxietil) tereftalato (BHET).

Estos trabajos se están desarrollando en el marco del proyecto VALQUIBIO, respaldado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los fondos FEDER, que busca dar respuesta a las dificultades para valorizar este tipo de envases, cuya complejidad para ser reciclados comienza en las plantas de clasificación debido a que los sistemas ópticos que emplean la Espectroscopía del Infrarrojo Cercano (NIR, por sus siglas en inglés) no identifican la estructura del polímero de forma totalmente correcta.

Otra de las razones por las que estos envases son difícilmente valorizados y son depositados en vertedero se debe a la incompatibilidad e inmiscibilidad entre polímeros de distinta naturaleza, el PET y PE, que se traduce en la necesidad de utilizar compatibilizantes de mayor coste para su procesado.

A este respecto, el jefe del proyecto en Itene , José Luis Diéguez, señala que las investigaciones que se están llevando a cabo “permitirán a la industria afrontar tanto los nuevos retos para el uso de material plástico reciclado, como su uso seguro y la valorización alternativa para reducir el ratio de envases que son depositados en vertedero o incinerados”.

Para lograrlo, en VALQUIBIO se abordarán procesos de deslaminado de estructuras multicapa, procesos de despolimerización de la capa de PET vía solvólisis, así como procesos de bioconversión de sustratos de segunda generación procedente del deslaminado y despolimerización de la estructura PET/PET para la obtención mediante procesos biotecnológicos de PHA.

Por último, en el proyecto se estudiará la escalabilidad del proceso mediante pruebas prepiloto que permitan evaluar la viabilidad técnica de las tecnologías desarrolladas y que permitan definir los próximos pasos para su implantación en un ambiente operacional para la obtención de productos económicamente viables.


 
Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-10-14
Changing Markets denuncia la «falsa solución» de reciclar botellas de plástico para confeccionar ropa

La organización tacha de lavado verde el uso de fibras procedentes de botellas de PET para fabricar prendas y ofrece cinco razones para rechazar esta práctica, cada vez más habitual entre las grandes marcas.

2021-10-13
Buscan que Bayer pague $200 millones a cada enfermo de cáncer en Chile que se expuso a herbicida

Desde la compra en 2018 de Monsanto, Bayer afronta una serie de procesos en el mundo debido al Roundup, clasificado como "posiblemente cancerígeno". Hoy, una organización de consumidores en Chile pide que se indague casos de afectados a nivel local; y que se les compense por el daño.

2021-10-13
Modelo matemático estima emisiones contaminantes de vehículos de carga

La cantidad de contaminantes emitidos por tractocamiones en las vías del país no solo depende del vehículo, sino también de las características geométricas de las carreteras, la distancia recorrida, los viajes realizados y la velocidad, además del tipo de carretera según la pendiente longitudinal y la curvatura horizontal.

2021-10-12
Hoja de bambú, con alto potencial para producir cemento

La ceniza de hoja de guadua (una especie de bambú leñoso) tiene una naturaleza muy valorada en la producción de cementos de activación alcalina, con la posibilidad de usarla como adición mineral en cementos Portland –los más comerciales– o como materia prima en la producción de cementantes alternativos con un menor impacto ambiental.

2021-10-11
Mientras los hormigones modernos se agrietan a las pocas décadas, el Panteón de Agripa lleva 2.000 años en pie

Cada año, justo después de la misa de Pentecostés y mientras el coro entona el Veni Creator Spiritus, un puñado de monagillos suben los quince pisos que hay hasta la linterna de la cúpula y lanzan miles de pétalos de rosas rojas. Y mientras esos suspiros colorados hacen almocárabes en el aire y el Sol se cuela trinchando con sus rayos la bóveda, entiendes perfectamente la descripción del Panteón que dio una vez Pedro Torrijos: 2.000 años de hormigón sostenidos por una columna de luz.

2021-10-08
TotalEnergies duplica su capacidad de reciclaje mecánico de residuos plásticos

La nueva instalación de la compañía en Normandía producirá casi 45.000 toneladas anuales de polipropileno reciclado.