Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-31James Webb, cuando las telecomunicaciones trascienden a la tierra

Blogthinkbig |El 25 de diciembre de 2021, la NASA, en colaboración con la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense), lanzó con éxito a bordo de un Ariane 5, el James Webb, un gigantesco telescopio espacial valorado en 10.000 millones de dólares cuya finalidad es ayudarnos a observar mejor el universo y que ya nos ha dejado ver sus primeras imágenes.

Tras su lanzamiento, el James Webb tuvo por delante días de recorrido hasta llegar a donde está actualmente: el punto Lagrange L2, situado a 1,5 millones de kilómetros de la tierra. Durante su trayecto fue realizando diferentes fases necesarias para su correcto funcionamiento, como el despliegue de los espejos, parasoles o las antenas. 

Curiosamente, uno de los primeros despliegues fue de uno de los componentes más importantes del James Webb: su antena de transmisión. Este proceso se completó con éxito el pasado 26 de diciembre, en una hora, y desde entonces nos ha permitido recibir decenas de GB de datos cada día. Pero, ¿qué tipo de datos recopila el James Webb? ¿Cómo es posible que su antena envíe tal cantidad de datos diarios? Así es como el telescopio más importante de la actualidad ayuda a que las telecomunicaciones trasciendan a la tierra. 

La antena de transmisión: un componente esencial para la comunicación del James Webb


James Webb


La antena de transmisión del James Webb está situada en la parte inferior del telescopio. Es un pequeño —pero muy potente— componente que se alimenta gracias a las placas solares ubicadas prácticamente a su lado y que permite enviar, en concreto, 28,6 GB de datos durante dos veces al día. Es decir, un periodo de tiempo que permite a la NASA conocer el estado del telescopio de una forma mucho más precisa. 

Entre los datos que llegan a la tierra a través de la antena de transmisión, se encuentran los niveles de temperatura y deformación del propio James Webb. También otros datos científicos que recogerán y analizaran los ingenieros de la NASA, tal y como aseguró la propia agencia espacial tras confirmar el despliegue de la antena. Curiosamente, recibir la información sobre la temperatura del James Webb, que se obtiene gracias a unos barómetros acoplados al propio telescopio, fue cruical para monitorizar otro de los despliegues más importantes del telescopio: su parasol.

El parasol del James Webb, cuya finalidad es evitar que los instrumentos del telescopio se dañen con las altas temperaturas y la exposición solar, tiene unas dimensiones similares a las de una pista de tenis. No obstante, su tamaño tuvo que reducirse considerablemente, dado a que las dimensiones del Ariane 5, el cohete que puso en órbita al telescopio, no coincide con el gigantesco parasol. Este, de hecho, tardó aproximadamente 8 días en abrirse completamente; también con éxito. 

La antena del James Webb tiene un futuro prometedor

Actualmente, el James Webb se encuentra orbitando en el punto Lagrange L2. Lo hace, además, con todas sus etapas completamente desplegadas. La antena de transmisión, sin embargo, continúa trabajando. De hecho, sigue siendo un componente imprescindible para recibir los datos que recopilará el telescopio espacial a partir de este verano, cuando sus componentes, como el espectrógrafo de infrarrojo cercano, el generador de imágenes de infrarrojo cercano o el instrumento de infrarrojo medio, estén en completo funcionamiento. Por ahora, continúan en su fase de alineación, la cual está siendo monitorizada por los ingenieros de la NASA desde la Tierra. 

Por el momento, el telescopio espacial desarrollado por la NASA, la ESA y la CSA, ya ha tomado su primera foto nítida de una estrella gracias a la exitosa alineación de los espejos. En los próximos meses, los ingenieros y científicos de la NASA esperan recibir información mucho más relevante de galaxias lejanas. 


Rubén Chicharro

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2022-07-01
Incorporación de la explicabilidad en los componentes de los modelos de aprendizaje automático

Los métodos de explicación que ayudan a los usuarios a comprender y confiar en los modelos de aprendizaje automático a menudo describen en qué medida ciertas características utilizadas en el modelo contribuyen a su predicción. Por ejemplo, si un modelo predice el riesgo de que un paciente desarrolle una enfermedad cardíaca, es posible que un médico quiera saber con qué fuerza influyen los datos de la frecuencia cardíaca del paciente en esa predicción.

2022-07-01
“Puente” informático protegería de ciberataques a las empresas

El protocolo de comunicación se puede utilizar en aplicaciones que requieran implementar procesos como la automatización de casas y edificios, la gestión de vehículos autónomos para el transporte de pasajeros, o aplicaciones de telemedicina, en las cuales la seguridad sea un factor crucial.

2022-07-01
Finaliza el proyecto NEMOSINE con la creación de un envase inteligente que alarga la vida y mejora la conservación del patrimonio cinematográfico y fotográfico

El proyecto NEMOSINE, coordinado por AIMPLAS llega a su fin tras cuatro años de investigación para dar con una nueva solución de almacenamiento, más eficiente y sostenible, que preserve el patrimonio cultural del siglo XX realizado sobre soportes derivados de la celulosa, es decir, películas y fotografías que contienen este material químicamente inestable que amenaza su conservación a largo plazo. El proyecto ha conseguido crear un envase inteligente que alarga la vida y mejora la conservación de estos archivos culturales tan valiosos y que, además, permite reducir el consumo energético de los sistemas tradicionales de almacenamiento (normalmente, conservación en frío por debajo de 5ºC), así como los costes.

2022-07-01
Comunicación para la ciencia: cómo identificar y comunicar las controversias científicas

El 28 de junio de 2022, se llevó a cabo el módulo 5 ‘Decisiones informadas: noticias falsas y controversias’, el cual hace parte del Taller Latinoamericano de Periodismo de Ciencia, organizado por el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) en alianza con La Silla Vacía.

2022-06-30
App LAZOS: Iniciativa de comunicación digital rural participa de feria de experiencias inspiradoras “FAO Transforma”

Promovido por la Oficina Regional de la FAO, el encuentro entre proyectos buscó visibilizar y estimular la gestión de conocimiento e innovación.

2022-06-30
Desastres naturales: construyendo resiliencia a través del conocimiento abierto

Son varios los factores que definen la historia de los países de América Latina y el Caribe, sin lugar a duda los desastres naturales son uno de ellos. Por ejemplo, en Chile han ocurrido los terremotos que han sido los de mayor magnitud en cuatro siglos diferentes (en los años 1730, 1868, 1960 y 2010), por su parte, en Colombia en 1985 la erupción del volcán Nevado del Ruiz derritió un enorme casco de nieve que produjo una avalancha y sepultó el pueblo de Armero.