Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-12-07Jelena Vučković imparte la conferencia Dresselhaus 2021 sobre fotónica de diseño inverso

MIT |El ingeniero eléctrico y profesor de la Universidad de Stanford analiza cómo el software de computadora puede soportar diseños avanzados y nuevas funcionalidades.

Como tema de la conferencia Mildred S. Dresselhaus de 2021, la profesora de la Universidad de Stanford, Jelena Vučković, planteó una pregunta: ¿Son las computadoras mejores que los humanos en el diseño de fotónica?

A lo largo de su charla, presentada el 15 de noviembre en un formato híbrido a más de 500 asistentes, la profesora Jensen Huang de Liderazgo Global en la Escuela de Ingeniería de Stanford ofreció múltiples ejemplos argumentando que, sí, el software de computadora puede ayudar a identificar mejores soluciones que los métodos tradicionales. lo que lleva a dispositivos más pequeños y eficientes, así como a funcionalidades completamente nuevas.

La fotónica, la ciencia de guiar y manipular la luz, se utiliza en muchas aplicaciones como interconexiones ópticas, plataformas de computación óptica para IA o computación cuántica, lentes de realidad aumentada, biosensores, sistemas de imágenes médicas y sensores en vehículos autónomos.

Para todas estas aplicaciones, dijo Vučković, muchos componentes ópticos deben estar integrados en un chip que pueda caber en la huella de sus gafas o dispositivo móvil. Desafortunadamente, los problemas con la integración fotónica de alta densidad son varios. Los componentes fotónicos tradicionales son grandes, sensibles a errores de fabricación y factores ambientales como variaciones de temperatura, y están diseñados por ajuste manual con pocos parámetros. Entonces, Vučković y su equipo preguntaron: "¿Cómo podemos diseñar una mejor fotónica?"

Su respuesta: diseño fotónico inverso. En este proceso, los científicos confían en herramientas informáticas sofisticadas y plataformas informáticas modernas para descubrir soluciones fotónicas óptimas o diseños de dispositivos para una función en particular. En este proceso inverso, el investigador primero considera cómo le gustaría que operara el bloque fotónico, luego usa software de computadora para buscar en todo el espacio de parámetros de posibles soluciones para la que es óptima, dentro de las restricciones de fabricación.

Desde guiar la luz alrededor de las esquinas hasta dividir los colores de la luz en un espacio compacto, Vučković presentó varios ejemplos para demostrar que este proceso funciona: el uso de software de computadora para realizar búsquedas guiadas por la física de numerosas posibilidades produce soluciones no tradicionales que aumentan la eficiencia y / o disminuyen la huella de dispositivos fotónicos.

Habilitación de nuevas funcionalidades: física de altas energías

Los aceleradores de partículas de última generación, que utilizan microondas u ondas de radiofrecuencia para impulsar partículas cargadas, pueden tener el tamaño de una manzana completa; El SLAC National Accelerator Lab de Stanford, por ejemplo, tiene dos millas de largo. Los aceleradores de menor energía, como los que se utilizan en las instalaciones de radiación médica, no son tan grandes, pero aún ocupan una habitación entera, son caros y poco accesibles. “Si pudiéramos usar un espectro diferente de ondas electromagnéticas con longitudes de onda más cortas para hacer la misma función de acelerar partículas”, dijo Vučković, “deberíamos, en principio, poder reducir el tamaño de un acelerador”. La solución no es tan simple como reducir el tamaño de todas las piezas, ya que los bloques de construcción electromagnéticos no funcionarán para las ondas ópticas. En cambio, Vučković y su equipo utilizaron el proceso de diseño inverso para crear nuevos bloques de construcción,y construyó un acelerador de partículas con controlador láser integrado en chip de una sola etapa que tiene solo 30 micrómetros de longitud.

Micrografía de una pieza micrométrica de silicio fabricado.


Una pieza de silicio fabricado de unos pocos micrómetros de largo que actúa como una etapa compacta de un acelerador de partículas y acelera los electrones al interactuar con un campo láser acoplado. Esta estructura puede encoger los aceleradores lineales de millas a una pulgada en un chip de silicio.

Imagen cortesía de Jelena Vučković.

Aplicar fotónica de diseño inverso a entornos prácticos

Los vehículos autónomos tienen un gran sistema lidar en el techo que aloja la mecánica que permite la rotación de una viga para escanear el entorno. Vučković considera cómo podría mejorarse esto. "¿Puede hacer este sistema dentro de la huella de un solo chip, que sería como otro sensor en su automóvil, y puede ser económico?" A través del diseño inverso, su grupo de investigación encontró estructuras fotónicas óptimas para permitir la dirección del rayo con láseres económicos que son más baratos y logran 5 grados de dirección adicional del rayo que los sistemas de última generación.

A continuación: escalar procesadores cuánticos superconductores en un solo chip de carburo de silicio o diamante. En este ejemplo, Vučković se remonta a la Conferencia Dresselhaus de 2020 impartida por la profesora de Harvard Evelyn Hu sobre el aprovechamiento de los defectos a nanoescala. Al depender de las impurezas en estos materiales a bajas concentraciones, los átomos atrapados naturalmente pueden ser muy útiles para aplicaciones cuánticas. El grupo de Vučković está trabajando en desarrollos de materiales y técnicas de fabricación que les permitan colocar estos átomos atrapados en las posiciones deseadas con defectos mínimos.

“Para muchas aplicaciones, permitir que el software de computadora busque una solución óptima conduce a mejores soluciones que las que usted diseñaría o adivinaría basándose en sus intuiciones. Y este proceso es independiente del material, es totalmente compatible con las fundiciones comerciales y permite nuevas funcionalidades ”, dijo Vučković. “Incluso si intenta hacer algo un poco mejor que las soluciones tradicionales, más pequeño en tamaño o más eficiente, podemos encontrar múltiples soluciones que son igualmente buenas o mejores que las que conocíamos antes. Estamos volviendo a aprender fotónica y electromagnética en este proceso ".

Homenaje a Mildred S. Dresselhaus y Gene Dresselhaus

Vučković fue el tercer orador en pronunciar la Conferencia Dresselhaus, establecida en 2019 para honrar a la fallecida profesora de física e ingeniería eléctrica del MIT, Mildred Dresselhaus. Este año, la conferencia también estuvo dedicada a Gene Dresselhaus, físico de renombre y esposo de Millie, quien falleció a fines de septiembre de 2021.

Jing Kong, profesor de ingeniería eléctrica e informática en el MIT, abrió la conferencia reflexionando sobre los logros científicos de Dresselhaus. Kong destacó el Premio de Física de la Materia Condensada Oliver E Buckley de la Sociedad Estadounidense de Física, considerado el premio más prestigioso otorgado dentro del campo de la física de la materia condensada, que fue otorgado tanto a Millie (2008) como a Gene (2022). “Aunque trabajaron juntos en muchos temas importantes”, dijo Kong, “es notable que hayan recibido este premio por trabajos de investigación separados. Es una lección de humildad para nosotros seguir sus pasos ".

MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT, Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...


2022-01-21
La NASA discutirá la llegada de Webb al destino final y los próximos pasos

Los científicos e ingenieros que operan el telescopio espacial James Webb de la NASA responderán preguntas sobre los últimos hitos de la misión en una transmisión de NASA Science Live a las 3 p. m. EST del lunes 24 de enero, seguida de una teleconferencia con los medios a las 4 p. m.

2022-01-21
El cartón puede reciclarse más de 25 veces, según un nuevo estudio

Así lo afirma un trabajo reciente de la Universidad Tecnológica de Graz difundido por la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y Envases de Cartón.

2022-01-21
Diseñan un portal web para la divulgación de la investigación y la transferencia del conocimiento sobre la etnobotánica

El portal (https://proyectoetnobotanicauja.webnode.es/) tiene como objetivo ofrecer un conocimiento compartido y de cultura abierta, y construir espacios de intercambio de conocimiento entre los distintos agentes (universidad, empresa y sociedad) sobre distintos ámbitos, tales como el mundo vegetal en la lexicografía, la literatura, la historia, la documentación de archivo, los textos orales, la fraseología, el arte, la arqueología, etcétera.

2022-01-21
FMI alerta que pérdidas económicas mundiales por la pandemia podrían ser aun más debido a Ómicron

El FMI sostuvo que si 2020 fue el año del descubrimiento de la vacuna y 2021 el de la producción, 2022 tiene que ser el año de la entrega masiva de vacunas.

2022-01-21
3.000 millones de dólares para la vida eterna: Altos Labs, la startup que sueña con la reprogramación celular

Apuntad este nombre: Altos Labs. Creada a principios de 2021, esta startup está reuniendo a un auténtico "Dream Team" de científicos para conseguir un propósito de lo más ambicioso: revertir el envejecimiento celular.

2022-01-21
Simulan el comportamiento de una minicélula viva en 3D

Investigadores de EE UU han desarrollado un modelo cinético, tridimensional y totalmente dinámico que imita lo que ocurre en una célula real. Los resultados ofrecen una visión de los principios fundamentales de la vida.