Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-24Jim Sutherland, Honeywell o la historia de las casas conectadas

Blogthinkbig |“Tú o evolucionas o desapareces.” Aunque no es la cita de un ilustre filosofo, sino del cantante 2Pac, resume maravillosamente lo que te vamos a contar hoy, ya que el hombre siempre ha soñado con los avances y la evolución.

¿Sabías que la primera casa inteligente se inventó en 1966? Desde siempre, el ser humano ha ideado un hogar más cómodo, seguro y práctico. En las cavernas soñó con el calor; tras inventar el fuego, con tener luz automática; tras la electricidad, con poder controlar todos los electrodomésticos de forma automática. Ese eterno intento de superarse ha tenido su punto álgido en lo que conocemos hoy como casas conectadas o Smart Homes. 

No es un concepto nuevo, ya que tanto cineastas, arquitectos y escritores de Ciencia Ficción como Ray Bradbury, hablaron sobre la idea de casas que se autogestionaban. Primeras propuestas se pueden apreciar ya a medianos del siglo pasado, como, por ejemplo, en la exhibición “Hogares de mañana” que formaba parte de la Exposición Universal de Chicago del año 1933. 

Los principios de las casas conectadas: ECHO IV y Honeywell

Esas propuestas tardaron poco en convertirse en realidad. Tras inventarse los primeros electrodomésticos al principio del siglo XX, empezando con la aspiradora en 1901, pronto se dio el siguiente paso hacía la inteligencia del hogar. En abril de 1966 el ingeniero Jim Sutherland inventó el primer ordenador de uso doméstico, denominado Electronic Computing Home Operator, o ECHO IV. Todo empezó cuando Sutherland obtuvo el permiso de la empresa en la que trabajaba, Westinghouse Electric, para llevarse a casa la memoria y la tarjeta del ordenador obsoleto PRODAC IV. Entonces el ingeniero pasaba todas las tardes construyendo un ordenador de uso doméstico en el sótano de su casa, teniendo que idear un sistema de ventilación para hacer frente al calor que producía el ordenador gigante en su casa.

Al final Sutherland logró poner ECHO IV en marcha y con el tiempo asumiría tareas como despertador, calcular los gastos de la familia, ofrecer programas educativos y matemáticos a sus hijos, así como apuntar e imprimir las listas de la compra. De hecho, cuando los hijos de Sutherland querían ver la televisión entre semana, tenían que contestar antes a algunas preguntas del colegio para poder acceder. Aunque finalmente se quedaba lejos de las expectativas de realizar la compra para sus dueños, sí que era capaz de llevar a cabo funciones como rotar la antena de televisión a través de un teclado numérico que se encontraba en el salón. Asimismo, Sutherland puso una máquina con un procesador Word en la cocina para imprimir recetas y listas de compra. Era un primer intento de acercarnos de verdad a las casas conectadas, pero no era el único. 

Más intentos históricos de crear casas conectadas 

El ordenador de cocina de Honeywell del año 1969 era otro ejemplo, aunque bastante más anecdótico. Se ideó como regalo extravagante, ya que su precio hoy en día rondaría a los 70 mil dólares. Se supone que su utilidad era la de almacenar recetas de cocina, ayudar a planificar las comidas y gestionar la economía del hogar. Pero solamente para leer o introducir recetas a este ordenador, ya era necesario realizar un curso de dos semanas debido su complejidad. No hay evidencia que se haya vendido alguno de estos ordenadores.  

Las siguientes décadas de las casas conectadas

Los intentos de controlar nuestros hogares a través de la tecnología no cesaron. En los años 80 se inventó el Pico electronics powerhouse x10. El X10 es un protocolo de comunicaciones para poder controlar de forma remota los dispositivos eléctricos que utiliza la corriente eléctrica (220V o 110V AC) y logar así la automatización del hogar (domótica). Se comunicaba a través de señales que se mandaban por la corriente eléctrica con dispositivos. Por ejemplo, podía apagar o encender las luces. El problema era que, si compartías la red eléctrica con tu vecino, también le apagabas sus luces, así que finalmente no cumplió sus expectativas. 

Pero poco a poco, tras ensayo y error, hemos evolucionado del hombre de la caverna a tener la posibilidad de vivir en una casa inteligente, que cada vez nos ofrece más posibilidades, comodidades y seguridad. Uno de los pioneros de esa “evolución” sin duda ha sido Telefónica.

Hogar Movistar: descubre cómo vivir hoy en día en una casa inteligente

Telefónica ha liderado la transformación tecnológica llevando el teléfono, la fibra o los paquetes de televisión a nuestros hogares, creando finalmente un ecosistema único e inteligente, el Hogar Movistar. Es un hogar conectado que ofrece servicios, productos, y experiencias para todos sus clientes. El pilar fundamental son sus dispositivos. No solo los dispositivos que forman la base imprescindible para crear el ecosistema (como pueden ser el descodificador UHD o el Router Smart WiFi), sino también aquellos que nos posibilitan interactuar con al asistente virtual de Movistar, Aura. Aura se encuentra integrada en el dispositivo inteligente Movistar Home, la App Movistar+ y el Mando Vocal Movistar+ (entre otros), lo que te permite interactuar con tu televisión directamente con la voz.  

La compañía también ha apostado por integrar servicios para hacerte la vida más cómoda y segura en tu hogar conectado. Así, por ejemplo, puedes acceder al servicio de alarmas de Movistar Prosegur, que se gestiona desde tu móvil o la televisión. También puedes controlar las luces de tu casa con Movistar Home, y proteger a tus hijos en su navegación por Internet, a través del servicio Qustodio.  

Pero también ofrece experiencias, para que siempre cuentes con una forma de entretenimiento en casa a través de experiencias digitales. Los clientes de Movistar Fusión pueden acceder a las Living Apps entrando en la sección “Apps” del menú principal de Movistar+. En esta sección pueden encontrar aplicaciones para hacer deporte, para gestionar sus productos y servicios de Movistar, para jugar con los más pequeños de casa, y mucho más. Como podéis apreciar, se trata de una casa conectada al servicio de sus usuarios, que tras muchas décadas soñando, por fin ha conseguido materializarse en una realidad. 


Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-04-23
Vasto y rico: estudiando el océano con simulaciones por computadora de la NASA

Una herramienta desarrollada en la división de Supercomputación Avanzada de la NASA proporciona a los investigadores una visión global de su simulación oceánica en alta resolución. En esta parte de la visualización global, la Corriente del Golfo ocupa un lugar destacado. Las velocidades del agua superficial se muestran desde 0 metros por segundo (azul oscuro) hasta 1,25 metros (aproximadamente 4 pies) por segundo (cian). El vídeo se reproduce a un día de simulación por segundo. Los datos utilizados provienen del consorcio Estimating the Circulation and Climate of the Ocean (ECCO). Créditos: NASA/Bron Nelson, David Ellsworth

2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.