Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-29Josep Borrell dice que la UE no pagará gas ruso en rublos y no descarta un embargo de hidrocarburos

BioBioChile |La empresa estatal rusa Gazprom anunció el miércoles la interrupción total de sus exportaciones de gas a Polonia y Bulgaria por su negativa a pagar en rublos, una exigencia de Moscú que rechazan la mayoría de los países del bloque europeo.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que los contratos de gas con Rusia no se pagarán en rublos.

La autoridad europea además agregó que no descarta la posibilidad de reabrir el debate sobre un posible embargo de hidrocarburos.

El también vicepresidente de la Comisión Europea aprovechó su visita a Chile -la primera parada de su gira por Latinoamérica- para referirse a la posición de la UE sobre lo que denominó la última “agresión de Rusia”.

El bloque europeo rechazó imponer un embargo al gas o al petróleo rusos y descartó también un impuesto a la importación de carburantes.

Así lo detalló el alto funcionario durante una rueda de prensa en la inauguración de la nueva embajada de la UE en Santiago.

Sin embargo, el rechazo inicial “no quiere decir que (estas sanciones) no se puedan volver considerar a la vista de los acontecimientos y de cómo se están desarrollando”.

“Todos los estados miembro están unidos en una respuesta solidaria. Lo que le pase a Polonia y Bulgaria le pasa a la Unión Europea”, esgrimió Josep Borrell, que defendió que “hay capacidad para sustituir el suministro de gas a estos países a través de otras fuentes”.

El corte llegó un mes después de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, impusiera que el gas ruso debe pagarse en rublos.

Pagos en euros o dólares

El alto funcionario agregó que “los contratos se cumplirán estrictamente en los términos en los que están previstos” y “donde se dice que se paga en euros o en dólares, se hará en euros o en dólares”.

“Naturalmente Rusia hará lo imposible para intentar que esos pagos se hagan en una moneda que nos ponga en dificultad, forma parte de las reglas del juego”, indicó.

Hasta el momento, el corte de suministro es la reacción más dura que toma Rusia en represalia por las medidas impuestas por Occidente a la congelación de las reservas del Banco Central de Rusia.

A esto se suma además la desconexión de varios bancos rusos del sistema interbancario internacional SWIFT.

Los combustibles rusos tiene un peso fundamental en el engranaje productivo de la UE (27 % de petróleo, 46 % de carbón y 40 % de gas), mientras que para Estados Unidos, que prohibió en marzo la importación de hidrocarburos rusos, son marginales (un 8 % de petróleo y refinados, un 5 % de carbón y un 0,5 % de gas en 2021).

Acuerdo de asociación Chile-UE de Josep Borrell

En la víspera, Borrell se encontró con el gobernante chileno, el progresista Gabriel Boric.

Esto, para tratar las negociaciones sobre la modernización del Acuerdo de Asociación entre el bloque europeo y Chile, que se firmó hace casi 20 años.

“Comprendo que el nuevo Gobierno necesite tiempo para estudiar bien cuál es el acuerdo. Espero que su reconsideración no signifique reabrir las negociaciones, sino entender mejor cuáles son los términos”, aseguró el alto mando.

Pese a que la modernización del acuerdo se dejó casi hilvanada con la administración del conservador Sebastián Piñera (2018-2022), el nuevo presidente, Boric, todavía no ha anunciado la firma. A pesar de esto, aseguró que está “trabajando la coordinación” entre ambas partes.

“El acuerdo será, cuando se firme, el más completo y más moderno que la UE tenga con ningún otro país, y será un modelo a seguir”, señaló.

La UE es el primer inversionista extranjero en Chile y su tercer socio comercial.

En 2020, el comercio entre entre ambas partes alcanzó un valor de 13.400 millones de euros, mientras que el stock de IED de la UE en el país latinoamericano llegó en 2019 a 89.900 millones de euros (más de 90.000 millones de dólares), representando el 36 % del total de la inversión extranjera en el país.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2022-10-04
ASCUN respalda la propuesta del Gobierno de convertir a Colombia en potencia agroindustrial

El Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN dialogó con Roy Barreras, presidente del Senado de la República de Colombia, sobre las propuestas legislativas del Gobierno Nacional para la transformación del sector educativo; el de ciencia, tecnología e innovación y todo lo relacionado con la universidad colombiana.

2022-10-04
Ubicada maquinaria empleada para la explotación ilegal de minería al grupo armado organizado residual Jaime Martínez

Con este resultado se estarían protegiendo más de cinco hectáreas de capa vegetal y el grupo armado organizado residual (GAO-r) Jaime Martínez dejaría de percibir más de 90 millones de pesos mensuales, lo que disminuye su capacidad financiera, logística y armada.

2022-10-03
La alcaldesa que logró combatir la inseguridad en la ciudad mexicana de Huejotzingo y convertirla en una Ciudad del Aprendizaje

Cuando Angélica Alvarado llegó a la cúspide del gobierno local, empezó a implementar programas de aprendizaje para contrarrestar la violencia y la inseguridad generada por falta de oportunidades de los niños y jóvenes.

2022-10-03
El 5G para redes privadas, ¿cómo es su evolución?

Las redes 5G ofrecen multitud de ventajas para la mayoría de los ámbitos, no solo para el público en general. Es más segura, más rápida que cualquier otra red existente y ofrece, además, una tasa de latencia considerablemente baja, por lo que puede ser perfecta para llevar a cabo tareas de control a distancia que requieren de mucha precisión.

2022-09-29
La depresión y la ansiedad provocan la pérdida anual de 12.000 millones de días de trabajo y un billón de dólares

“Ha llegado el momento de prestar atención a los efectos perjudiciales que el trabajo puede ocasionar en nuestra salud mental”, afirma el director general de la agencia sanitaria de la ONU. Un reciente informe sobre salud mental revela que de los mil millones de personas que vivían con un trastorno mental en 2019, un 15% eran adultos en edad laboral.

2022-09-28
La expansión del capitalismo provocó el deterioro del bienestar humano

Lejos de reducir la pobreza extrema, la expansión del capitalismo a partir del siglo XVI estuvo asociada a un dramático deterioro del bienestar humano, según un estudio científico realizado por el ICTA-UAB en colaboración con la Universidad Macquarie (Australia), que demuestra que este nuevo sistema económico se tradujo en un descenso de los salarios hasta situarlos por debajo del nivel de subsistencia, una reducción de la estatura humana y un marcado repunte de la mortalidad prematura.