Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-08Joven salvadoreño inicia emprendimiento avícola que beneficia a su comunidad en el Corredor Seco

ONU |Fidel, un salvadoreño de 25 años, ha conseguido arrancar un negocio de avicultura en una de las zonas más áridas del Corredor Seco en El Salvador.

Gracias a un proyecto de resiliencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el joven empezó el negocio de cría y venta de aves y huevos en una la zona de Moratazán, azotada por la pobreza, la desnutrición, la crisis climática y el desempleo.

La creciente demanda de productos lo animó a pedir un préstamo para comprar una incubadora y aumentar su producción. Luego vino la pandemia y sus ventas aumentaron. 

“La gente casi no salía por la cuarentena, venían a comprarnos y esto generó ingresos”, aseguró Fidel. Hoy por hoy, las gallinas producen unos 350 huevos al mes y ya Fidel comercializa pollitos por encargo.

Aunque vive en una de las zonas más áridas del Corredor Seco en El Salvador, Fidel ha conseguido que la cría y venta de aves y huevos se hayan convertido en un ingreso importante para cubrir las necesidades básicas de su familia, entre ellas la alimentación.

Fidel  ya había emprendido otras iniciativas sin mucho éxito en su comunidad de San Francisco Gotera, departamento de Morazán. Su visión siempre fue iniciar un proyecto propio junto a su esposa Keiry para beneficio de su hija Montserrat (4) y su comunidad.

“Quiero enseñarle a mi hija a trabajar pues no es nada sencillo”, asegura Fidel. “Me gustaría que ella sea trabajadora y luchadora”.

El contexto rural

Y es que en Morazán nada es sencillo. La pobreza afecta al 41.2% de los hogares de este departamento, según la Encuesta de Hogares para Propósitos Múltiples, 2019. Morazán es uno de los cuatro departamentos con mayor riesgo nutricional y alta prevalencia de retardo en talla, de acuerdo con el IV Censo Nacional de Talla y I Censo Nacional de Peso.

Igualmente, la zona ha sido impactada por las erráticas condiciones climáticas, entre ellas un patrón de lluvias impredecible que resulta en una baja producción o la pérdida de cultivos, y comunidades aisladas con poco acceso a fuentes de agua.

Además de la pobreza, la desnutrición y la crisis climática, el desempleo también afecta a jóvenes como Fidel, especialmente en las zonas rurales. En 2017, solo el 16.6% de la población joven económicamente activa tuvo un empleo o sea menos de 2 de cada 10 salvadoreños jóvenes puede generar ingresos, de acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2018 ¡SOY JOVEN! ¿Y ahora qué?

Mejorando la nutrición y la economía

Fue en ese difícil contexto rural que el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), con financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) entre 2019-2021, comenzó un proyecto de resiliencia que permitió a Fidel a emprender la crianza de aves de corral.

Fidel decidió hacerlo porque se dio cuenta que nadie en la comunidad proveía huevos frescos y carne de pollo. El lugar más cercano para comprarlos estaba a unos 15 minutos en transporte público.

El huevo es un alimento de alto valor nutritivo por su aporte de proteínas, hierro y vitaminas A y D. Por otro lado, la carne de pollo es una proteína de alta calidad, que contiene aminoácidos esenciales, minerales y vitaminas. Ambos son ideales para mejorar la nutrición de una familia.

Incubando sueños

Debido a la demanda de los productos, Fidel pidió un préstamo para comprar una incubadora y aumentar su producción. Luego vino la pandemia y sus ventas aumentaron.

“La gente casi no salía por la cuarentena, venían a comprarnos y esto generó ingresos”, aseguró Fidel. Hoy por hoy las gallinas producen unos 350 huevos al mes y ya Fidel comercializa pollitos por encargo.

Agente de cambio y de inspiración

Fidel motiva a autoridades, donantes y jóvenes cada vez que cuenta su historia durante su participación como expositor en ferias organizadas por el WFP alrededor del país.

ONU
Autor
ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.


2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.

2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.