Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-02-27Juan Paulo Hinestroza Ardila, toda una vida dedicada a la ciencia y la ingeniería

Marcelo Enrique Riveros Rojas |Juan Hinestroza es un científico colombiano, nacido en Bucaramanga, ingeniero químico graduado en 1995 de la Universidad Industrial de Santander (UIS); PhD en Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Tulane en 2002. Además, es profesor asociado de Ciencia de las Fibras y director del Laboratorio de Nanotecnología Textil de la Escuela de Ecología Humana de la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos.

En la actualidad, aparte del laboratorio que tiene muy bien adecuado en Cornell, trabaja con laboratorios satélites en Hong Kong, Japón, Suiza, Finlandia y Corea, donde se realizan experimentos para entender cómo hacer que las fibras sean más funcionales.

El profesor Hinestroza es cofundador de tres compañías de base tecnológica y se ha desempeñado como consultor de las principales corporaciones mundiales en el campo de fibras y ropa inteligente. Ha publicado más de 100 manuscritos en revistas científicas y ha conseguido más de 15 patentes.

Su polifacética investigación se ha basado en la comprensión de fenómenos fundamentales a nanoescala, los cuales son relevantes para la ciencia de fibras y polímeros. Su grupo de investigación ha recibido más de 10 millones de dólares por su trabajo pionero en la exploración de nuevas vías para crear fibras multifuncionales mediante la manipulación de fenómenos a esa escala. Hinestroza ha sido conferencista invitado en más de 72 países y, entre muchas distinciones, ha recibido el Career Award de la National Science Foundation, el Premio al Joven Investigador de NYSTAR, el Premio al Educador del año de la Sociedad de Ingenieros Hispanos en los Estados Unidos, y el Premio a la Innovación Académica en la Universidad de Cornell.

Conferencias y publicaciones

En 2014, el ingeniero Hinestroza visitó un par de veces la ciudad de Bogotá para atender dos invitaciones universitarias. En marzo, fue el principal expositor en el lanzamiento del programa de pregrado de Diseño y Gestión de la Moda de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y en mayo fue conferencista en la Cátedra Huellas que Inspiran de la Universidad Nacional de Colombia. 

¿Qué inspira a un ingeniero químico colombiano a hablar en la presentación oficial de una carrera sobre modas? De entrada, sentenció con mucha seguridad en la Universidad Jorge Tadeo que “Trabajar en lo pequeño hace que puedas lograr cambios muy grandes”. Y, dos meses después, en la UN afirmó que su molécula preferida es la celulosa, el polímero más abundante en la Tierra, pues casi todo está hecho de este: el algodón, el papel, los árboles, y hasta el fique.

Su trabajo científico ha aparecido en Nature Nanotechnology, MRS Bulletin, Materials Today, C&E News, National Geographic, ASEE Prism, así como en reconocidos medios de comunicación a nivel mundial, como CNN, Wired, TechReview, The Guardian, Popular Science, ABC News, NYTimes, Reuters, PBS, NPR y BBC. Además de sus esfuerzos científicos, el profesor Hinestroza y su grupo de investigación participan activamente en iniciativas de divulgación de la ciencia.

Raíces

Como él mismo lo reconoce, desde niño tenía una gran imaginación, dentro de su cabeza podía viajar a varios lugares del mundo, motivado por los consejos que a través de una pantalla Carl Sagan le contaba acerca del cosmos. Este niño creció y todavía tenía muchas preguntas en su cabeza, y lo que más lo inquietaba era el porqué de tantas cosas que ocurrían en ese universo. Estaba apasionado por la química desde que cursaba bachillerato, ya que tuvo la fortuna, según él, de contar con excelentes profesores en esta materia, lo que influyó en la elección de su carrera. 

Después, afirmaría que “Nada es imposible. Me gusta creer en lo que parece ficción. ¿O quién hubiese creído que yo iba a volar por todo el mundo como director de investigación de una de las mejores universidades del mundo?”. A pesar de una vida cosmopolita, Hinestroza no olvida sus orígenes y se mantiene conectado con Colombia.

La ciencia de la moda

Por eso, mientras para muchas personas la ropa simplemente cumple con una tendencia de la moda que ayuda a expresar la personalidad, para Hinestroza una prenda es una gran cantidad de moléculas superficiales que se pueden utilizar para crear color, para detectar alérgenos, para detectar si hay gases peligrosos, para eliminar manchas u otros químicos, entre otra clase de funciones, usando materiales nanoestructurados.

“Si eres un minero, estás en una mina de carbón y hay una fuga de metano, el cual no huele ni tiene color, lo más probable es que tengas una explosión; si estás en ese ambiente y tu ropa se cambia a color amarillo fosforescente, tienes la oportunidad de detectarlo e irte rápido”, explicó Hinestroza en la UN.

En cuanto al fique, este investigador ha planteado partículas nanoestructuradas dentro de las cavidades internas de esta fibra, que se usan para descomponer aguas contaminadas. Con este fin, ha trabajado con campesinos santandereanos y la UIS, en la región donde más se produce el fique. Para este ingeniero y científico es emocionante trabajar y aprender con productores paisanos de fique, o con diseñadores textiles que toman algunos desarrollos en química que él logra en su laboratorio, y lo transfieren a sus colecciones. 

“Cuando yo estaba haciendo mi doctorado, me di cuenta de que yo quería saber cómo funcionaban las moléculas a escala nanométrica, y así centré mis estudios en entender toda esas interacciones moleculares… y así fuimos los primeros que combinamos conocimiento en nanomateriales con el conocimiento en las fibras en el 2003”, recuerda Hinestroza. Por eso, piensa que no está lejos el día en que una persona tenga una camisa que, gracias al campo magnético, cambie de color al que se quiera, que no se manche, que pueda dormir con ella y que durante la noche proporcione la medicina que necesite y, además, que no tenga que lavarla. “Quiero entender exactamente cómo hacer eso a nivel molecular” afirmó en una charla muy emotiva ante estudiantes colombianos.

El 17 de enero de 2020, al confirmar su participación en el 30º CCIQ, declaró emocionado: “Siempre feliz de ir a Colombia y recordar mi primera participación en el Congreso Colombiano de IQ en 1993 en Barranquilla, cuando era estudiante de la UIS”. Se refería a la XVIII versión del evento más importante de la ingeniería química a nivel nacional.

Nota: las frases textuales de Hinestroza son extractos de su presentación en la UN en mayo de 2014, como invitado a la Cátedra Huellas que Inspiran (a menos que se indique otra fuente). 

Para conocer más acerca del 30 del Congreso Colombiano de Ingeniería Química


Anyeli Andrea Rivera Tancon


Marcelo Enrique Riveros Rojas
Autor
Marcelo Enrique Riveros Rojas

Ingeniero Químico, Universidad Nacional de Colombia. MSc en Ingeniería de Salud Pública, Imperial College of Science and Technology-University of London.


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.