Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-02-04Julio Carrizosa Umaña, impulsor del ambientalismo en el país, recibe homenaje de la UNAL

Agencia de Noticias UN |De sus 90 años, Julio Carrizosa Umaña ha dedicado 69 a la investigación y a la defensa de los recursos naturales de Colombia. Parte de esa valiosa trayectoria la construyó durante cuatro décadas dedicadas a la actividad docente en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y como uno de los creadores, hace 25 años, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), del cual fue director entre 1993 y 1998. Por sus aportes, hoy fue reconocido durante la sesión del Consejo Académico de la Institución.

El largo trasegar docente y científico del maestro Carrizosa Umaña ha dado como resultado una invaluable producción académica y científica, orientada a lo que él denomina “visión ambiental compleja”, que da cuenta de la conexión entre la institucionalidad ambiental y las estrategias encaminadas al desarrollo sostenible.

Entre sus aportes se encuentran la elaboración de la historia analítica del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la metodología para una geografía económica; el análisis del desarrollo científico en relación con los problemas nacionales y el atlas de la ciencia en Colombia. Para Naciones Unidas elaboró el diagnóstico de los proyectos de educación ambiental en América Latina, y para la Corporación Andina de Fomento (CAF) diseñó el Programa Ambiental para el Pacto Andino.

El Consejo Académico de la UNAL rindió hoy un sentido homenaje a la vida, la trayectoria y los aportes de este ingeniero civil de la Universidad, además de magíster en Economía de la Universidad de los Andes y magíster en Administración Pública de la Universidad de Harvard y ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Durante el homenaje, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, le agradeció al docente por todas las enseñanzas que ha esparcido como semillas a lo largo de su vida. Recordó aprendizajes significativos, como “la importancia de no contaminar el planeta y dejar un legado a las generaciones venideras, la definición entre lo sostenible y lo sustentable y la dimensión ambiental en un ámbito internacional”.

Por su parte, la profesora Sara Eloísa del Castillo, actual directora del IDEA, reconoció “el profundo legado que el profesor Carrizosa ha dejado durante estos años en la defensa del pensamiento ambiental y como líder de estos temas en el país en materia política y social”.

Destacó además el aporte y la trayectoria de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la UNAL, que el maestro fundó hace 25 años. Dijo: “profesor Carrizosa, la UNAL y el IDEA son su casa, que representan el estado del alma”.

Emocionado hasta las lágrimas, el profesor Carrizosa expresó: “quiero mucho a la Universidad porque más de 69 años de mi corta vida he estado ligado física y emocionalmente a este gran jardín de posibilidades; no ha pasado un año en el que no esté pendiente de su quehacer académico con respecto al aspecto ambiental”.

“Me siento muy emocionado al recibir este homenaje porque no lo puedo pagar, porque la UNAL ha sido única, siempre ha estado y estará presente en mi vida”.

Trayectoria

A lo largo de su vida, el maestro Carrizosa ha ocupado destacados cargos en entidades como el IGAC, el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (Inderena), Colciencias, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA), compromisos que alternó con su actividad docente tanto en la UNAL como en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y en la Universidad de los Andes.

De su actividad académica vale la pena mencionar su labor como director ejecutivo del Instituto de la Comunidad Latinoamericana, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de América.

Así mismo, el maestro ha formado parte de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN), la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Sociedad Colombiana de Economistas y la Sociedad Geográfica de Colombia, entre otras entidades; fue vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Ecología, de la Sociedad Cartográfica de Colombia y de la ACCEFYN.

Entre sus obras destacadas se encuentran: Geografía para el desarrollo; Conservacionistas contra desarrollistas; Recursos de hoy: Bienestar de mañana; Ecodesarrollo y comercio; ¿Qué es el ambientalismo?; La visión ambiental compleja; Colombia: De lo imaginario a lo complejo, y Desequilibrios territoriales y sostenibilidad local, que le han merecido importantes reconocimientos, entre ellos el título Honoris causa, otorgado en 2012 por su alma mater, la UNAL.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.