Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-03-16KPI: Cómo medir Performance y Productividad en tu empresa

Omina |Un Indicador de rendimiento (KPI), es un valor de medición que muestra la eficaciacon que una organización está logrando los objetivos comerciales esenciales parasu desarrollo.

Las empresas utilizan los KPI para evaluar su éxito y resultados obtenidos al momento de medir los objetivos trazados.

La selección de los KPI idóneos para su organización dependerá de la industria a la que pertenezca y que áreas o departamentos desea medir.

Cada área utilizará diferentes KPI para medir su éxito en función de objetivos y metas comerciales específicos.

Una vez que haya elegido las KPI, querrá realizar un seguimiento de estos indicadores en una herramienta de informes en tiempo real. El seguimiento y medición se puede realizar mediante un software automatizado o bajo supervisión manual.

El software permite a las organizaciones ingresar sus datos en un sistema especialmente diseñado o conectar servicios externos para una recopilación de datos más rápida y precisa.

Características de los KPI

El objetivo los KPI, es optimizar la gestión y desempeño de la organización.

Deben tener una relación estrecha con la estrategia de la empresa y modelo de negocio. Lo que permite al equipo de trabajo desarrollar métodos y acciones en pos de cumplir los objetivos, lo cual será validado a través de los indicadores.

Es importante que los KPI tengan correcta relación y coherencia con las habilidades del personal, y que la medición de sus funciones sea notificada de forma clara, para así evitar malentendidos al medir el desempeño.

Cómo crear los KPI

Para definir los indicadores de forma correcta, el gerente del área debe realizar un análisis, estableciendo un método y una serie de pasos para identificar los KPI correctos para medir el desempeño de su área o empresa. Se recomienda comenzar por los pasos indicados a continuación:

  • Identificar el departamento o área a medir.
  • Definir el proceso logístico y metodológico para realizar la medición.
  • Definir el objetivo.
  • Recopilar la información o resultados.
  • Ir actualizando el indicador.

Para obtener un indicador efectivo los KPI deben:

  • Estar definidos de forma precisa y ser cuantificables.
  • Ser comunicados a su organización o departamento.
  • Tener estrecha relación con el cumplimiento de tus objetivos.
  • Debe ser viable y aplicable en su modelo de negocio.

Existiendo múltiples formas de crearlos, con base a cada departamento u organización, es fácil acertar o errar en elección de los indicadores. Si el KPI está desalineado con los objetivos generales y específicos del departamento, la mejor opción es descartarlo.

Ejemplos de KPI para empresas

La mejor formar de familiarizarse con los indicadores es conocer algunos ejemplos e identificar cuáles se ajustan más a su modelo de negocio.

Indicadores:

  • Total de ausencias registradas por un trabajador mensualmente.
  • Cantidad de productos entregados a tiempo semanalmente.
  • Número de artículos producidos en una fábrica durante un mes.
  • Valor de las ventas realizadas por trimestre.
  • Importe de las fallas o artículos defectuosos registrados por semana.

Ejemplo de KPI:

Una empresa vendió un total de $400.000 en el último trimestre. Sin embargo el KPI media el objetivo de alcanzar $500.000 en ventas.

Es decir que los $400.000 registrados en el trimestre, representan un 80% de cumplimiento del objetivo.

KPI: Realizar $500.000 en ventas durante 90 días.

Resultado: $400.000 = 80% de cumplimiento.

Para obtener la mayor utilidad, los KPI deben ser medidos, informados y actualizados constantemente, buscando mantener la alineación de los indicadores con nuestros objetivos.

Revisar los indicadores a diario a través de un software, semanalmente o una vez al mes, es la mejor forma de detectar fallas, y ejecutar a tiempo acciones que mejoren el desarrollo de la organización.


2021-10-25
Chef mapuche Amelia Cayul protagonizó último capítulo de la serie Agente de Cambio de Indap

Con un total de ocho entregas, este espacio testimonial exhibió las historias de emprendedores agricultores de distintos puntos del país que, con iniciativas ejemplares, nuevos estilos de vida y la recuperación de prácticas ancestrales, trabajan para reducir los impactos de la producción agrícola en el medio ambiente y trazar un camino ante los desafíos que plantea el cambio climático.

2021-10-24
Herramientas ofimáticas que ya deberían estar en tu CV

En un lugar de trabajo, la tecnología tiene importancia en todos los niveles del mismo. No importa si trabajas en recursos humanos, ventas o en cualquier otro nivel de una organización. Es esencial que tengas conocimientos básicos de herramientas ofimáticas para aumentar tu eficacia.

2021-10-23
Citibeats: datos objetivos en tiempo real para un impacto social positivo

Según el Word Economic Forum, cada día se generan 2,5 trillones de bytes de datos, una cifra que va en aumento, al mismo tiempo que crece la información errónea, la desinformación y la infodemia, especialmente agravada por la pandemia. Esta situación supone un problema para los responsables de la toma de decisiones porque existe un alto riesgo de obtener datos sesgados. En este contexto, y con el principal objetivo de obtener datos que reflejen la realidad de la manera más objetiva, la plataforma de Citibeats actúa como un telescopio o una lente de aumento que ayuda a descubrir los principales indicadores del cambio social.

2021-10-22
La importancia del diseño y funcionamiento para la sostenibilidad en las organizaciones

En las últimas décadas se viene implementando la sostenibilidad en gran parte de los sectores industriales y en la cotidianidad urbana, ya que tanto la acrecentada y acelerada contaminación, al igual que el cambio climático inminente, requieren soluciones urgentes por parte de todos los creadores de productos o servicios y todos los que contribuimos a estas problemáticas.

2021-10-22
Tenemos que Hablar de Colaboración

Cuando se cumplen dos años desde octubre 2019, los rectores de la UC y de la U. de Chile, Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi, se refieren a las múltiples crisis que afectan a Chile y al mundo en todos los ámbitos. "Ninguna persona ni organización pueden resolver estas crisis simultáneas actuando por su cuenta, en solitario. La única forma en que podemos afrontar este momento es mediante la colaboración entre todos los actores de nuestra sociedad", apuntan en El Mercurio.

2021-10-22
La NASA desafía a estudiantes a diseñar robots para excavar en la Luna

La NASA busca jóvenes ingenieros para ayudar a diseñar un concepto de robot para una misión de excavación en la Luna. El concurso Lunabotics Júnior, abierto a estudiantes de EE.UU. de preescolar a secundaria en escuelas públicas, privadas y en régimen de escolaridad domiciliaria, comienza a aceptar inscripciones el miércoles 20 de octubre y se extiende hasta el 25 de enero de 2022. La competición, que es una colaboración entre la NASA y Future Engineers, pide a los estudiantes que diseñen un robot que excave y transporte el suelo lunar, llamado regolito, desde un área del polo sur lunar hasta un contenedor cerca del área que los astronautas de Artemis podrían explorar en el futuro.