Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-28Kumpels Pharma, software para evitar errores en la medicación de pacientes

Agencia de Noticias UN |Esta aplicación web les permite a las IPS potenciar la gestión clínica, maximizar la eficiencia de sus procesos y disminuir los costos asociados con la sobremedicación.

La herramienta ofrece la posibilidad de hacer seguimiento –en tiempo real y más personalizado– de la medicación a pacientes hospitalizados. Además, evitaría problemas relacionados con la medicación errónea como, por ejemplo reacciones adversas, lectura incorrecta de la prescripción o de la etiqueta del fármaco, y dispensación y toma de fármacos o dosis equivocadas.

La farmacéutica hospitalaria Natalia Medina Bejarano, el químico farmacéutico Kevin Leonardo Castañeda y el ingeniero industrial Juan Felipe Mateus, egresados de la UNAL, afirman que su iniciativa surgió cuando conocieron el caso de un paciente que falleció luego de que le administraran tres veces la dosis prescrita para su tratamiento contra el cáncer.

Según investigaciones realizadas en Estados Unidos, los errores de medicación provocan más de 7.000 muertes al año, una mortalidad mayor que la causada por los accidentes de tránsito. Además, según la OMS, el costo asociado es de más de 42.000 millones de dólares al año.

En Colombia, el Sistema de Información de Farmacovigilancia reporta que entre 2018 y 2019 se registraron 29.538 errores de medicación en pacientes ambulatorios. Los grupos farmacológicos más implicados en errores de medicación fueron los antidiabéticos, los inhibidores del sistema renina-angiotensina y los analgésicos.

Para los creadores de Kumpels Pharma, “la solución a este problema es el seguimiento a la medicación de los pacientes hospitalizados, un proceso que después de casi 80 años se sigue realizando de manera manual”.

Precisan además que “esta iniciativa les permitiría a las entidades prestadoras de salud identificar los errores que se presentan en el sistema. “El proceso normal en un hospital es que el doctor prescribe, la fórmula va a la farmacia y se le dispensa al paciente; sin embargo, antes de esto debería ser revisada por un químico farmacéutico, y ahí sí entregar el medicamento y que una enfermera lo suministre”. Sin embargo, en la realidad del sistema de salud colombiano, uno o dos profesionales revisan hasta 300 prescripciones, con muy poca dedicación a cada una".

En contraste, a través de un formulario fármaco-terapéutico, que además de contener la información del paciente y el diagnostico, el software le indica qué tipo de medicamentos suministrar, las dosis y la frecuencia. Así, “el farmacéutico identifica si hay interacciones o duplicidades en la administración, entre otros aspectos”.

Así, “lo que hace el programa es priorizar –por medio de algoritmos– a los pacientes, lo que evita tener que revisar 300 prescripciones, y se podría pasar a 10”.

Modelo de negocio

Kumpels Pharma es un producto dirigido a las IPS de mediana y alta complejidad, ya que son las instituciones con mayor número de pacientes que toman medicamentos para varios tipos de afección (polimedicados). En Colombia existen 1.106 IPS de estas características y ninguna de ellas cuenta con soluciones similares a esta innovación.

La farmacéutica Medina menciona que “apoyándose en la propuesta de negocios B2B –servicios de una compañía a otra– el programa se podría monetizar por medio de una suscripción mensual que cada IPS pagará por el servicio. La viabilidad se basa en la inversión de capital inicial para el desarrollo y los bajos costos de operación y fácil escalabilidad al sistema”.

En este momento se están realizando pruebas para medir el funcionamiento del software definitivo, para ellos, y avanzan en una eventual validación de este en el Hospital Universitario Nacional.

Somos Jóvenes e Innovadores UNAL fue un concurso para impulsar y dar reconocimiento a las ideas innovadoras que transformarán el futuro del país y reconoce la creatividad de los jóvenes de la Universidad. Como ganadores, los desarrolladores obtendrán incentivos como la asesoría personalizada en temas de ideación, prototipado, protección y emprendimiento, entre otros estímulos.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2022-10-04
Aprendiendo al borde

Una nueva técnica permite que los modelos de IA aprendan continuamente de nuevos datos en dispositivos de borde inteligentes como teléfonos inteligentes y sensores, lo que reduce los costos de energía y los riesgos de privacidad.

2022-10-04
La NASA practicará Artemis Moonwalking, operaciones itinerantes en el desierto de Arizona

Para prepararse para la era Artemis de investigación en la Luna, la NASA llevará a cabo dos pruebas de campo de varias semanas cerca de Flagstaff, Arizona, con astronautas, ingenieros y científicos para practicar escenarios de misión para los astronautas de Artemis en un entorno de superficie lunar simulado.

2022-10-04
A pesar de una retractación, un reclamo de superconductor a temperatura ambiente aún no está muerto

Una réplica de parte de un experimento anterior refuerza los informes de un estudio impugnado.

2022-10-04
Combinar impresión 3D y sensores para lograr vuelos más seguros y económicos

Un grupo de investigadores respaldado por la Unión Europea (UE) trabaja en el desarrollo de sensores impresos en 3D destinados a mejorar el mantenimiento de las aeronaves.

2022-10-03
Moviéndose hacia la inteligencia artificial bioinspirada

Inspirándose en las medusas y los pulpos, el candidato a doctorado Juncal Arbelaiz investiga los fundamentos teóricos que permitirán que los sistemas se adapten de manera más eficiente a sus entornos.

2022-10-03
FAO capacita a países para anticiparse a amenazas que pongan en riesgo la seguridad alimentaria y los medios de vida

Bolivia, Colombia, Paraguay, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y El Salvador, son parte de las localidades con una agenda ambiciosa en materia de acción anticipatoria, con asistencia de la Organización.