Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-28La acción climática más allá de cero emisiones netas: el desafío de la adaptación

BID |Los riesgos climáticos van en aumento. Para limitar o evitar los impactos climáticos, las empresas deben integrar la adaptación a sus estrategias climáticas e invertir en resiliencia. Los servicios de financiación y asesoramiento para la adaptación son fundamentales para el sector privado.

La adaptación al cambio climático se ha convertido en una necesidad.

El año 2021 se perfila como otro año récord en cuanto a fenómenos meteorológicos extremos y la temperatura de la superficie terrestre, y las noticias sobre inundaciones e incendios forestales devastadores se han convertido en algo habitual. La tendencia general es clara: el cambio climático no es algo que se producirá en los años 2050 o 2100. Está ocurriendo ahora y se está acelerando a un ritmo alarmante.  

La adaptación y la resiliencia son fundamentales para hacer frente al cambio climático y cumplir los compromisos del Acuerdo de París. Incluso si se aplicaran las medidas de mitigación previstas en las Contribuciones Determinadas a Nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés) el calentamiento futuro seguiría siendo de al menos 3°C por encima de los niveles preindustriales, lo que pone de relieve la necesidad de adaptación. La próxima cumbre sobre el clima que se celebrará en Glasgow, la COP 26, tendrá conversaciones claves en torno a la adaptación ante la demanda mundial por más financiación para la misma. Cada vez hay más recursos disponibles para financiar la adaptación y la resiliencia en el sector privado.

El sector privado ha demostrado avances importantes en las acciones de mitigación. Los compromisos de cero emisiones netas, conforme al Acuerdo de París, han aumentado junto con el impulso para hacer frente a una crisis climática puesta de manifiesto por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. La adaptación y la resiliencia deben ser parte de la ecuación para el sector privado. Las empresas pueden beneficiarse si establecen una estrategia climática sólida que abarque conjuntamente las acciones de adaptación y mitigación.

Grafica


Los argumentos comerciales para la adaptación son sólidos

La adaptación y la resiliencia tienen beneficios directos para las empresas, los proyectos y las comunidades. Como señala el Centro Global de Adaptación, aportan un beneficio triple al evitar pérdidas futuras, generar ganancias económicas y crear beneficios colaterales sociales y medioambientales.

Así como todos los sectores se ven y se verán afectados por el cambio climático, todos los sectores pueden adaptarse. La adaptación y la resiliencia pueden materializarse en sistemas de alerta temprana, en la construcción de infraestructuras más resilientes y en la inversión en soluciones basadas en la naturaleza. También pueden significar una agricultura inteligente desde el punto de vista climático o la diversificación de los proveedores para hacer frente a las perturbaciones derivadas de los fenómenos extremos. Es fundamental comprender las vulnerabilidades específicas del contexto mediante una evaluación del riesgo climático, y abordarlas estratégicamente para maximizar la propuesta de costo y beneficio.

Con el objetivo de alcanzar al menos un 30% de financiación climática, BID Invest apoya estratégicamente al sector privado en América Latina y el Caribe. Dado que en la actualidad el sector privado está centrando sus esfuerzos de acción climática en la mitigación, hay todavía pocos proyectos de adaptación a ser financiados. BID Invest está abierto a financiar a sus clientes en el desarrollo y financiación de tales proyectos.

Apoyo a los clientes

BID Invest tiene el compromiso de apoyar a sus clientes en la creación de resiliencia al cambio climático en sus cadenas de valor. Por ejemplo, BID Invest provee financiación y servicios de asesoramiento para fomentar la sostenibilidad de los proveedores de miel de Naturasol, que se han visto afectados por las crecientes inundaciones y sequías en Yucatán, México. La asistencia técnica y los insumos permitirán a 400 apicultores de ascendencia maya adoptar prácticas sostenibles y amigables con la biodiversidad, con las que se espera aumentar su productividad y su resiliencia climática.

En la evaluación de la vulnerabilidad climática de los proveedores de miel de Naturasol se analizaron las proyecciones del cambio climático, el riesgo de inundaciones, la sensibilidad a las variables climáticas y la capacidad de adaptación. Dicha evaluación fue la base para el desarrollo de un programa de capacitación y un plan de inversiones. Este programa tiene como objetivo proporcionar asistencia técnica sobre las mejores prácticas de producción y alimentación, gestión de plagas, cría de abejas reina, gestión de apiarios, reforestación con especies autóctonas y uso de pronósticos del tiempo para la toma de decisiones e implementación de medidas de prevención.

La asistencia técnica se complementa con el suministro de insumos para alimentar la colmena en momentos críticos, suministros para dividir las colonias y recuperarse de las pérdidas, inversiones en mejora genética, reforestación para preservar la flora autóctona, así como suministros para reubicar las colmenas en zonas de bajo riesgo. 

El Acuerdo de París ha sido un momento decisivo para limitar el calentamiento global a menos de 2°C. Asimismo, reconoce el papel relevante de la adaptación y la resiliencia. Para que el sector privado esté “alineado con París” es fundamental incorporar la adaptación, además de los objetivos de mitigación.

Mediante servicios de financiación y asesoría, BID Invest puede ayudar a sus clientes a evaluar su vulnerabilidad climática, y adoptar modelos de negocio resilientes y productivos ante la variabilidad climática y la creciente incidencia de fenómenos meteorológicos extremos, así como las crecientes demandas de sostenibilidad en los mercados en general.

Al elevar la adaptación y la resiliencia como elementos esenciales en la agenda de acción climática del sector privado y alentar a los clientes a incorporar objetivos de adaptación y resiliencia, BID Invest busca ayudar a los socios a unirse a esta importante causa mundial.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2021-10-25
El reto de cero emisiones en 2050 para limitar el cambio climático a 1,5°C no tiene precedentes históricos

A pocos días del comienzo de la cumbre del clima de la ONU COP26 en Glasgow (Reino Unido), la revista One Earth publica un estudio en el que recoge que los casos más rápidos de reducción de combustibles fósiles se produjeron cuando el petróleo fue sustituido por el carbón, el gas o la energía nuclear. Sin embargo, esto respondió a las amenazas a la seguridad energética y no a su impacto climático como ahora.

2021-10-23
Cómo impulsar la innovación financiera y la inversión para las soluciones basadas en la naturaleza en América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe es una potencia de biodiversidad, que alberga más del 40% de la biodiversidad del mundo, el 12% de sus bosques de manglares, el 10% de sus arrecifes de coral y la mayor extensión de humedales. También se enfrenta a una necesidad ineludible de mejorar su protección y gestión, especialmente frente al cambio climático. América Latina y el Caribe perdió más bosques primarios tropicales que cualquier otra región del planeta en 2019, y la urbanización ha expuesto a unos 160 millones de personas en la región al riesgo de inundaciones urbanas. Debido a que las economías de la región se basan en gran medida en los recursos naturales, estos cambios ponen en riesgo el crecimiento económico de la región y el bienestar de la comunidad.

2021-10-21
El 91% de las tierras de pueblos indígenas y comunidades locales están ecológicamente en buen estado, revela estudio

El 91% de las tierras de los pueblos indígenas y las comunidades locales se encuentra en buenas o moderadas condiciones ecológicas, revela un estudio elaborado por 30 expertos en conservación en colaboración con líderes indígenas y organizaciones de derechos humanos

2021-10-21
Los gobiernos planean seguir produciendo combustibles fósiles en grandes cantidades, pese a sus compromisos en el Acuerdo de París

Un nuevo informe de la agencia medioambiental de la ONU revela que los países todavía tienen planes de producir grandes cantidades de combustibles fósiles durante las dos próximas décadas pese a sus promesas de trabajar para lograr la neutralidad de emisiones de carbono y así limitar el incremento de la temperatura global.

2021-10-18
EL 95% de los plásticos de los invernaderos solares ya se recicla

Una vez cumplido su ciclo de vida, la gran mayoría de las cubiertas plásticas se llevan a plantas de reciclaje y se reutilizan hasta en un 80% para elaborar contenedores, mobiliario urbano, bolsas y otros utensilios, según la asociación de agricultores APROA.

2021-10-15
WWF publica recomendaciones para la implementación del Pacto de Leticia en un contexto de recuperación económica verde, justa y resiliente

En septiembre de 2019, los líderes de siete países amazónicos se reunieron en Leticia, Colombia y firmaron el Pacto de Leticia por la Amazonía. Este documento representa un importante compromiso político para coordinar esfuerzos y respuestas ante la crisis actual que atraviesa la Amazonía e incrementar la colaboración regional para proteger el bosque tropical más grande del mundo.